Experto considera riesgoso decretar y levantar cuarentenas parciales todas las semanas

0
Fotografía gentileza de radio.uchile.cl

El académico de la Usach y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, advirtió que “el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas”, al contar con información limitada e incompleta, y “transmitiendo una falsa sensación de seguridad en algunos sectores”.    

 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este lunes que en las próximas semanas habrá comunas que saldrán de la cuarentena y otras que entrarán, y que la decisión se informará todos los martes. La determinación va en línea con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que “una cuarentena total en Chile no es sostenible”.

Al respecto, el asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, consideró que anunciar todas las semanas cuáles son las comunas que entran y salen de la cuarentena es una estrategia “riesgosa”.

Aunque valoró que se adopten decisiones basadas en la evidencia científica, hizo hincapié en que los datos que maneja el Ministerio de Salud adolecen de desfases. “Es una estrategia riesgosa, porque el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas y, a la vez, transmitiendo una falsa sensación de seguridad en algunos sectores”, explicó.

“Las cuarentenas parciales dan la sensación de que en algunas partes está todo bien y, en otras, todo mal”, criticó el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach. “La semana pasada, se anunció que una parte de Ñuñoa salía de la cuarentena y, después, apareció un brote en un hogar de ancianos de la comuna, lo que dispara el indicador del Minsal y hace reevaluar la medida”, afirmó.

El académico reconoció que las cuarentenas totales no tendrían los mismos efectos en comunas del sector oriente de Santiago, cuyos habitantes en general tienen mejores condiciones habitacionales y equipos para trabajar desde sus casas, versus aquellas más vulnerables, donde se sufre hacinamiento y pocos recursos. Sin embargo, llamó a estudiar otras medidas más generales que permitan disminuir la circulación de personas.

Finalmente, emplazó a la autoridad a reconocer que la evidencia que se maneja es “poco clara”, “limitada” e “incompleta” como para adoptar disposiciones tajantes; y a adoptar una postura comunicacional más clara, “para que la población acoja las medidas” y no las perciban como “antojadizas”.

Santiago de Chile, 13 de abril 2020
Crónica Digital / usach.cl

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.