Trabajadoras de la salud más expuestas a Covid-19, según ONU Mujeres

Las infecciones por Covid-19 resultan más frecuentes entre trabajadores de la salud que son mujeres y urge que los Gobiernos y las autoridades sanitarias tomen acciones al respecto, destacó una agencia de ONU.

 

Las mujeres representan el doble de los hombres del total del personal sanitario contagiado con el nuevo coronavirus, de acuerdo con estadísticas divulgadas por ONU Mujeres.

Todos los gobiernos deben garantizar que los profesionales y los trabajadores del sector de la salud tengan protección adecuada contra la transmisión, resaltó esa entidad de Naciones Unidas.

En España, por ejemplo, del total de trabajadores sanitarios infectados por la Covid-19, el 71,8 por ciento son mujeres. Mientras que en Italia, ellas representan el 66 por ciento del personal de salud infectado.

Asimismo, ONU Mujeres advirtió que los sistemas de salud en todo el mundo están bajo gran presión, en tanto el virus continúa su propagación acelerada.

El aumento de los casos de Covid-19 está forzando incluso los sistemas de salud más avanzados y con mejores recursos hasta un punto de quiebre y por ello, existen grandes preocupaciones sobre la capacidad de las regiones en desarrollo, con sistemas de atención débiles, para hacer frente a la pandemia.

Así recalcó ONU Mujeres y recordó que la experiencia acumulada por brotes de enfermedades anteriores, arroja que el acceso a los servicios de atención prenatal y materna, y la respuesta de primera línea a la violencia de género, se ven afectados en estas situaciones ante la falta de recursos.

Los gobiernos están bajo presión para dar una respuesta rápida y esto a veces significa que pueden actuar sin considerar diversas perspectivas, incluido el género, alertó ONU Mujeres.

Al respecto, señaló cómo las órdenes de quedarse en casa limitan la propagación del virus, pero potencialmente pueden resultar en una situación peligrosa para las mujeres con parejas violentas.

‘Las decisiones que se basan en datos precisos e incluyen una perspectiva de género tienen más probabilidades de ser efectivas. Es por eso que estamos cooperando con quienes toman las decisiones para garantizar que el género se integre en los planes de respuesta a la Covid-19’, subrayó ONU Mujeres.

No se trate solo de lograr mejores resultados para las mujeres y las niñas, añadió el reporte, sino de lograr mejores resultados para todos.

Naciones Unidas, 13 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

covid-19: Vecinos de San Bernardo van de protección a la corte en contra de gobierno de Piñera

Lun Abr 13 , 2020
Dirigentes vecinales de San Bernardo acudieron hoy a pedir la protección de la Corte de Santiago para que el gobierno decrete cuarentena por 21 días para ese popular municipio de Santiago. Así lo explicó a Crónica Digital el abogado patrocinador Alamiro Cerda, quien en representación de los habitantes de  San Bernardo “He prensando un recurso de Protección ante la corte,  para limite la circulación en la comuna de todas las personas desde y hacia la Región Metropolitana en forma total y/o restrinjan la libertad de circulación de todas las personas desde y hacia la comuna de San Bernardo, decretando la denominada “cuarentena total” por un período no inferior a 21 días” . El jurista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, por el brote del llamado Coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de Pandemia por el brote y expansión del virus Coronavirus. Agregó que por “Decreto N°4 de fecha 5 febrero 2020 y su modificación por el Decreto de 7 marzo 2020, ambos del Ministerio de Salud se decretó Alerta Sanitaria para todo el territorio nacional. Luego, de conformidad con lo que ha dispuesto en los artículos 41 y 43 de la Constitución Política de la República, artículos 6 y 7 de la Ley N° 18.415 Orgánica Constitucional sobre estados de excepción constitucional y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°104 de 18 de marzo de 2020 se ha decretado Estado de Catástrofe a nivel nacional por un plazo de 90 días. Así consta de publicación en el Diario Oficial N°42.607-B de 18 de marzo de 2020”. Hay que recordar que la Escuela de Salud Pública de  la Universidad de Chile y el Colegio Médico de Chile, entre otras entidades competentes en temas tanto sanitarios como epidemiológicos han insistido en “la conveniencia y necesidad de extremar, oportunamente las medidas instando, a la autoridad a adoptar lo que se conoce como “cuarentena”, incrementando las medidas de aislamiento a fin de proteger y resguardar la vida y la integridad física y psíquica de todos los habitantes”. Información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10 de marzo de 2020, el avance del Coronavirus (Covid-19) contabiliza más de 1.605.250 contagios y ha cobrado la vida de al menos 97.200 a nivel mundial (193 países o territorios) y según los mismos datos América Latina y el Caribe los casos de contagiados ascienden a  50.589 y de fallecimientos por esta pandemia a 2.090 personas. Chile y San Bernardo en particular Cerda, reveló a Crónica Digital que el Informe Epidemiológico Covid-19 del Ministerio de Salud de Chile, de fecha 10 de abril del 2020, había a nivel nacional 6.501 casos confirmados de contagios con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg