“Si No Hay Justicia, Hay Funa”

Por Carlos Ernesto Sánchez*

Ante la bofetada espantosa recibida de parte del poder judicial, al dejar libre en sus casas cómodamente a un grupo de asesinos violadores de derechos humanos, no queda solo el camino de recursos o denuncias ante organismos internacionales denunciando por abrir caminos para la impunidad. Hoy, fue un grupo de ancianos asesinos, mañana tendremos en las calles a feroces y sádicos criminales como Krassnoff, el Fanta u otros cuyos nombres jamás podremos ni debemos olvidar.

Todas las formas de luchas, hoy son permitidas, en esta guerra en contra de la impunidad. Una -entre varias- seria reactivar las funas, no dando espacio para que estos criminales caminen tranquilamente por las calles o vivan en nuestros barrios. Debemos estar presente donde haya uno de ellos, y no debe ser la mal llamada misericordia quien impida que se haga justicia; Si no hay Justicia, Hay Funa.

La causa de la justicia, no es venganza ni odio. Es  señal potente que jamás se perdonará y aceptará que agentes del estado, con recursos de todos los chilenos, violen derechos humanos, y esto es válido no solamente para represores de ayer: sino para los de hoy.

Todos queremos una sociedad sana, educadora para las nuevas generaciones en verdad y justicia, lo cual no es posible dejando libre a estos criminales, que además gozan de privilegios que otros condenados no tienen, recibiendo altas pensiones y beneficios, por su trabajo de delinquir, violar, asesinar, hacer desaparecer a ciudadanos, solo por pensar distinto.

Los que levantan su voz clamando misericordia, piedad e invocando edad y estado de salud de los criminales, no hablan por estos últimos, sino por sí, tienen claro que fueron los instigadores y cómplices del golpe y de las violaciones cometidas. Nunca, estos cómplices han pisado una cárcel o han sido juzgados, por el contrario, algunos ejercen cargos de elección popular, lo que demuestra que nuestro pueblo olvida con rapidez.

Hoy por medio de las redes sociales, debemos funar a cada uno de  estos criminales, no pueden tener descanso en paz. Sus  nombres, como letanía funesta deben sociabilizarse para que todos sepan quién es quién y qué hicieron en contra de indefensos ciudadanos.

Así, como un dia lo hizo el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, debemos colocarnos en la puerta de los Tribunales de Justicia, denunciando a jueces y magistrados que avalan la impunidad.

Hoy, no es momento de silencio, menos de perdón y olvido. Si no queremos y repudiamos la represión en contra de nuestros jóvenes ciegos y mutilados, exigiendo la renuncia del general director de carabineros, tampoco debemos permitir que lo sucedido en dictadura quede archivado.

La Funa no es lo que deseamos como expresión de justicia, pero ante la ausencia de esta, es herramienta eficaz para condenar socialmente a estos criminales.

En nuestras redes sociales, difundamos direcciones, teléfonos, nombres, fotos actuales y todo aquello que pacíficamente denuncie, donde hay un criminal viviendo, porque nada ni nadie está olvidado.

*Poeta
Crónica Digital
Santiago de Chile, 14 de abril 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fallece en España escritor Luis Sepúlveda

Jue Abr 16 , 2020
El escritor chileno Luis Sepúlveda falleció hoy a los 70 años en un hospital de Oviedo, norte de España, en el que ingresó a finales de febrero por una neumonía asociada al nuevo coronavirus.   Forzado al exilio bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el también guionista y director de cine murió este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanecía ingresado en estado grave desde el 29 de febrero. Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) se contagió hace mes y medio con la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y fue diagnosticado positivo a su regreso de un festival literario en Portugal, según medios periodísticos. Su estado de salud se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos, además de sumar a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales. El popular escritor se dio a conocer a nivel internacional en 1988 con la publicación de Un viejo que leía novelas de amor. En 1993, el grupo editorial español Tusquets Editores empezó la publicación de su obra precisamente con esa novela, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista. Desde 1997 vivía en Gijón, ciudad costera asturiana en la que era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano, recordó la agencia estatal de noticias EFE. Militante comunista, Sepúlveda se vio obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen de Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio. Viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo (Alemania), urbe en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela. A su aclamada obra Un viejo que leía novelas de amor siguieron otras como Mundo del fin del mundo; Nombre de torero; Patagonia Express; Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar; La rosa de Atacama o Fin de siglo. Durante su larga carrera como escritor recibió una veintena de galardones, entre ellos el de poesía Gabriela Mistral (1976), el Rómulo Gallegos (1978), el premio Pegaso de Oro, en Florencia, el Casa de las Américas (Cuba) o el Premio de la Crítica, en Chile. Además, es Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa por la Universidad de Urbino, Italia. Madrid, 16 abril 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg