Archivo Nacional ofrece servicios en línea ante Covid-19

El Archivo Nacional (AN) de Chile se sumó a las entidades que decidieron ampliar su presencia en el mundo virtual para facilitar el acceso en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Entre otras opciones, el material educativo que aloja el sitio web de la institución entrega una serie de actividades para que estudiantes y sus familias puedan trabajar, dialogar y aprender desde los documentos sobre la historia del país mientras que para profesores se ofrecen guías para orientar el uso del patrimonio documental.

Memorias del Siglo XX, en tanto, recoge imágenes, videos, documentos y textos de ciudadanos que comparten sus historias y las de sus barrios y a través de procesos participativos da cuenta de la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena.
Otra alternativa es el sitio Colecciones Digitales, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con textos y galerías de imágenes de diversos temas investigados a partir de documentos históricos del Archivo Nacional.

El sitio web del AN,  posee también diversos catálogos, algunos de los cuales tienen la documentos digitalizados, como es el caso de la Mapoteca, que reúne planos, dibujos, croquis y mapas, desde la colonia al siglo XX, o el catálogo Rapa Nui, con cerca de 300 documentos de fondos ministeriales y otras oficinas públicas de la isla de Pascua.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Defensoría de la Niñez y Colegio de Profesores insisten en crear franja de TV educativa en señal abierta

Jue Abr 16 , 2020
ese al anuncio realizado por el Gobierno de establecer el canal “TV Educa Chile” a través de la segunda  señal digital de los canales de televisión, desde la Defensoría de la Niñez y el Colegio de Profesores sostuvieron que esta tecnología sigue siendo un obstáculo para gran parte de la población e insistieron en que la mejor forma de asegurar los contenidos para los estudiantes es crear una franja en la tv abierta análoga. Este martes 15 de abril la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados continuó con el debate del proyecto de ley que establece una franja educativa y cultural a través de los canales de televisión, para que se entreguen los contenidos curriculares para los estudiantes que han dejado de asistir a sus establecimientos producto de la pandemia del COVID-19. En ese marco, se analizaron los alcances del anuncio realizado por el Gobierno, donde se dio cuenta del acuerdo entre los canales de la Anatel para establecer un canal con contenidos de entretenimiento educativo a través de la señal digital 2 de los canales de TV. Tanto para la Defensoría de la Niñez como para el Colegio de Profesores –que expusieron ante los diputados y diputadas de la comisión- si bien es un avance el acuerdo, continúa siendo muy restrictivo el acceso a esta tecnología, por lo que plantearon que la única manera de mantener el derecho a la educación es a través de la llamada “señal abierta análoga”. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró los alcances del proyecto de ley presentado por el diputado Amaro Labra, “pues va en la línea de las recomendaciones que han hechos los organismo internacionales, particularmente en el ámbito de los Derechos Humanos sobre lo que se tiene que fortalecer en el proceso de aprendizaje educativo, particularmente con la afectación que ha sufrido producto de la pandemia que enfrentamos a nivel mundial”. En su intervención, la defensora de la niñez sostuvo que la entrega de contenido a través de la TV durante el contexto de la pandemia “es un buen mecanismo para llegar en forma universal o en su máxima expresión a todas las niñas, niños y adolescentes, pero eso pasa siempre y cuando la televisión se haga desde el punto de vista abierto y no demande de televisiones pagadas o digitales que restringiría su difusión”. En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseveró que “nuestros niños no pueden seguir esperando, especialmente aquellos que no tienen acceso a internet, los que no tienen acceso a la televisión digital o que en sus casas no tienen un televisor moderno que tenga esa posibilidad. No podemos depender tampoco de la buena voluntad de las empresas cableoperadoras y aunque así lo hicieran, no tendrán la misma cobertura”. “Tenemos una responsabilidad con los niños, niñas y jóvenes de nuestro país para que esta coyuntura no permita una vez más que la brutal desigualdad de nuestro país sea un factor de discriminación”, concluyó el profesor Aguilar. Santiago […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg