Bloqueo de EE.UU. limita a Cuba para brindar solidaridad al mundo

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita la capacidad de la isla de brindar su solidaridad al mundo, denunció hoy la representante permanente alterna de ese país caribeño ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

Para mi nación, el cerco norteamericano no solo representa un daño al pueblo, sino que restringe la capacidad para prestar ayuda y colaboración en medio de la pandemia de Covid-19, señaló la embajadora en su cuenta oficial en Twitter.

En tiempos de pandemia, el reclamo mundial de poner fin al bloqueo y el llamado a la solidaridad aumenta, porque solo la solidaridad salva vida, expresó la diplomática.

La misión de Cuba ante Naciones Unidas ha ilustrado en numerosas ocasiones en foros y eventos del organismo multilateral cómo el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU expresa anualmente su rechazo a ese mecanismo, que pretende asfixiar al pueblo de Cuba y también afecta a terceros países con sus restricciones extraterritoriales.

Actualmente, el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña impide la compra de medicamentos y otros recursos necesarios para enfrentar la pandemia de la Covid-19, según destacó la embajadora cubana.

Medicinas, equipos, suministros, alimentos y combustible son enviados desde otros países en solidaridad con el pueblo cubano, pero el bloqueo norteamericano impide que arriben a la isla, explicó Rodríguez la semana anterior.

Ese cerco estadounidense, añadió, es el principal impedimento para comprar material requerido en el enfrentamiento a la Covid-19, así como para proporcionar y recibir ayuda internacional.

Rodríguez subrayó que el uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia, y convocó a priorizar el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad al enfrentar la propagación del nuevo coronavirus.

También recordó los continuos pedidos del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a aumentar la solidaridad y la cooperación para combatir la pandemia.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, la Comunidad del Caribe, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y varias altos funcionarios de ONU y relatores independientes de ese organismo demandaron en los últimos días el fin de las medidas coercitivas unilaterales.

Pese a que Cuba enfrenta numerosos obstáculos debido al bloqueo norteamericano, alrededor de mil 140 especialistas y profesionales de la salud de la isla enfrentan la Covid-19 en unas 20 naciones de todo el mundo, de acuerdo con cifras oficiales.

Naciones Unidas, 16 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cerca de 126000 fallecidos en el mundo por la Covid-19

Jue Abr 16 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg