Diputada Emilia Nuyado pide reasignar recursos de la CONADI y establecer programa integral de ayuda a Comunidades Indígenas

0

La parlamentaria mapuche afirmó que la situación de aislamiento en la que se encuentran la mayoría de las comunidades indígenas rurales, donde no han podido trabajar o desarrollar sus emprendimientos a consecuencia de la Pandemia, hacen necesario que el ejecutivo redestine recursos importantes y pidió un subsidio familiar correspondiente a un ingreso mínimo garantizado de $350.000, durante 3 meses, para amortiguar en parte las dificultades que se avecinan con esta crisis.

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, emplazó al gobierno a escuchar a los pueblos Indígenas y  reasignar recursos de la Conadi para establecer programas de ayuda integral para comunidades indígenas, ante la emergencia sanitaria que afecta al país.

A juicio de la legisladora, “el gobierno debe tomar medidas especiales que aminoren los riesgos para cientos de comunidades y familias pertenecientes a los 9 Pueblos Indígenas, que no podrán contar con ingresos a causa de los efectos de esta Pandemia”.

“Hay que recordar que existen recomendaciones internacionales del Fondo Indígena para Latinoamérica y el Caribe, el 26 de marzo pasado, y  también de la OEA que hacen un llamado en este sentido. Estas obligaciones estan vigentes en Chile por los diversos tratados suscritos por nuestro país. Estos organismos estos instrumentos exigen a los Estados a tomar medidas especiales en situaciones para los pueblos indígenas en situaciones sanitarias complejas. Por eso exigimos al gobierno que se haga cargo de la realidad que afecta a los indígenas en nuestro país” dijo Emilia Nuyado.

Sobre este punto la diputada dijo  que “el Ministerio de Hacienda, de Desarrollo Social , la Dipress y el Director Nacional de CONADI deben generar un Programa Especial a consecuencia del Covid-19 de manera urgente, aumentando los recursos y consultando previamente a los Pueblos Indígenas».

“ A nuestro juicio hay que reasignar los presupuestos de  la CONADI, al Fondo de Desarrollo Indígena, Programa Chile Indígena, al Programa Fomento Económico, y de Gestión Social, para tener un plan de ayuda para actividades productivas y turísticas. Además de generar un programa especial, digital o radial, para apoyar el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes que se encuentran en los contenidos de Educación Intercultural Bilingüe” explicó la legisladora.

Así mismo la diputada Nuyado planteó la necesidad de infraestructura e insumos necesarios para el cuidado y tratamiento de Covid-19, a los centros de atención de salud dentro de los territorios indígenas o cercanos a estos. Además de facilitar el acceso y abastecimiento de productos y alimentos básicos a los territorios.

“Existe una dramática situación respecto al aislamiento de nuestras comunidades, por lo que seguramente esta crisis los va a golpear económicamente fuertemente. Por eso pedimos a Hacienda entregar un subsidio familiar correspondiente a un ingreso mínimo garantizado de $350.000, durante 3 meses, para paliar en algo las dificultades de los menores ingresos o la pérdida de sus empleos” concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.