Luís Sepúlveda, la despedida de un contador de historias

Luís Sepúlveda,  autor de “un viejo que leía novelas de amor” (1989), “Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar” (1996) entre otros trabajos de reconocimiento internacional: ha fallecido hoy. El deceso se produjo en el Hospital de Asturias, en la ciudad de Oviedo, por contraer el coronavirus desde finales de febrero, luego de participar en un festival literario celebrado en Portugal.

Alfredo Lavergne, poeta que vivió largos años de exilio en Canadá, advierte que “una de las virtudes de Sepúlveda, es su sentido social, con una escritura clara sin artificios innecesarios -y sin embargo contundente, sin olvidar su versatilidad, como guionista, director de cine”.

La editorial Tusquets, ha lamentado la pérdida de uno de los escritores latinoamericanos más exitosos del último tiempo.

Nació en la ciudad de Ovalle (norte de Chile) en 1949. Sus logros los obtuvo en el extranjero. Desde su exilio político, la relación con Chile ha sido difícil. En diciembre de 2019 escribía en Le Monde Diplomatique, en español el artículo: Chile el oasis seco.

Pero lo que definía al “oasis” chileno no era la presencia exuberante de palmeras y agua fresca, sino una reja de barrotes aparentemente infranqueables que lo rodeaba. Los chilenos estaban dentro del oasis, y las rejas eran de una aleación compuesta por economía neoliberal, ausencia de derechos civiles y represión”. (Diciembre 2019)

El escritor Ramón Díaz Eterovic, en su cuenta de Facebook ha escrito:

También se ha ido un escritor que siempre tuvo gran generosidad para difundir las obras de sus pares y para inventar espacio donde reunir a los escritores del mundo entero. El Salón del Libro Hispanoamericano de Gijón fue un ejemplo de ese afán integrador y de amistad que caracterizaba a Luis. Y, por cierto, se ha ido un compañero leal de todas las causas justas, libertarias y democráticas existentes en América Latina y en otras partes del mundo”.

Le Monde Diplomatique, sección Chile ha dicho lo siguiente:

“Para nosotros además de un gran escritor se va un gran amigo y compañero, que nos acompañó desde el comienzo en esta aventura que ha sido publicar Le Monde Diplomatique en Chile. Despedimos a un hombre generoso y talentoso, un contador de historias, que puso su saber al servicio de los demás”.

Desde el exilio, Luís Sepúlveda fue construyendo una imagen, un universo personal y literario que supo transmitir en su obra. Sin lugar a dudas, la sensación de vacío, de abrupta despedida golpea los sentidos y la razón tiende a rebelarse. Nos queda, el diálogo infinito con sus libros, su humanidad desplegada en las palabras.

Crónica Digital
Santiago de Chile, 16 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Archivo Nacional ofrece servicios en línea ante Covid-19

Jue Abr 16 , 2020
El Archivo Nacional (AN) de Chile se sumó a las entidades que decidieron ampliar su presencia en el mundo virtual para facilitar el acceso en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Entre otras opciones, el material educativo que aloja el sitio web de la institución entrega una serie de actividades para que estudiantes y sus familias puedan trabajar, dialogar y aprender desde los documentos sobre la historia del país mientras que para profesores se ofrecen guías para orientar el uso del patrimonio documental. Memorias del Siglo XX, en tanto, recoge imágenes, videos, documentos y textos de ciudadanos que comparten sus historias y las de sus barrios y a través de procesos participativos da cuenta de la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena. Otra alternativa es el sitio Colecciones Digitales, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con textos y galerías de imágenes de diversos temas investigados a partir de documentos históricos del Archivo Nacional. El sitio web del AN,  posee también diversos catálogos, algunos de los cuales tienen la documentos digitalizados, como es el caso de la Mapoteca, que reúne planos, dibujos, croquis y mapas, desde la colonia al siglo XX, o el catálogo Rapa Nui, con cerca de 300 documentos de fondos ministeriales y otras oficinas públicas de la isla de Pascua. Santiago de Chile, 16 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg