Reconoce FMI posibilidad de nuevos estallidos sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus podrían suscitar nuevos estallidos sociales como los ocurridos en Chile y Ecuador en los últimos años.

Tristemente famosa por sus impopulares políticas neoliberales de ajustes y recortes de pensiones que provocaron fuertes manifestaciones en los países mencionados y en Argentina durante la administración de Mauricio Macri, la institución financiera admitió que algunas naciones siguen vulnerables a las protestas.

El FMI reconoció la probabilidad de ese riesgo particularmente si las políticas para mitigar la crisis por la COVID-19 son percibidas como insuficientes o como injustas, más orientadas hacia las grandes corporaciones que hacia las personas.

Según el informe, un creciente número de protestas surgieron en los dos últimos años en varios lugares del mundo, desafiando a los gobiernos y a los responsables de las políticas públicas a entender o a poder entender las raíces del descontento.

En el texto se ejemplifica con una ola de protestas que comenzó con manifestaciones por un alza de los precios de algún producto o servicio y se convirtió en movimientos más amplios como ocurrió en octubre en Ecuador, donde el aumento del costo de la gasolina provocó un alzamiento que paralizó el país.

Igualmente refirió el caso de Chile, «donde un alza del billete de metro derivó en un movimiento masivo contra la desigualdad que logró que se convocará un plebiscito para cambiar la Constitución, o el de la crisis de los chalecos amarillos en Francia».

Los autores del documento  instaron a los gobiernos a adoptar acciones para reducir las posibilidades de que surjan estas protestas, lo cual presupone una comunicación clara y emitida con antelación sobre sus políticas.

Observadores comentaron que el informe no hace referencia al papel desempeñado por las políticas neoliberales aplicadas en la génesis de los estallidos sociales.

Londres, 16 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Carvajal: “Ñuble tiene tasas de contagio por sobre la RM, se necesitan medidas oportunas”

Jue Abr 16 , 2020
La parlamentaria por Ñuble insistió en exigirle al Ejecutivo que designe un delegado presidencial. Esto luego de conocer las cifras del Minsal, que establecen que Ñuble posee 132 contagios por cada 100 mil habitantes, solo superado por Magallanes.   Tras conocer el nuevo reporte del Gobierno por la crisis por Coronavirus que arrojo dos personas fallecidas en la región, llegando a diez las víctimas fatales y a 639 los contagiados, la diputada Loreto Carvajal criticó el actuar de las autoridades locales y pidió medidas urgentes al Gobierno. “Hace más de tres semanas que estamos solicitando medidas oportunas para la región. Porcentualmente Ñuble hoy bordea los 132,96 contagios por cada 100 mil habitantes, constituyendo la segunda región con más altas tasas de contagios, estando por sobre la Región Metropolitana y por sobre la región del Araucanía y la región del Biobío” indicó. Añadió que, si bien estas regiones tienen más del doble de habitantes que Ñuble “aun así los contagiados son menores, por tanto, nos parece que estas condiciones llaman hacer efectiva la solicitud que hiciéramos para que se nombre con urgencia a un delegado presidencial para nuestra región, tal como se hizo en la Araucanía” indicó. Por otra parte, acotó que la realidad que vive Ñuble es preocupante. “Tenemos autoridades de Salud en condición crítica, sin contar todos los funcionarios que están en cuarentena. En Ñuble contamos sólo con los hospitales de Chillán y San Carlos, por eso necesitamos que se tomen medidas oportunas dada la alta tasa de contagios y además considerando que Ñuble es la segunda región del país con más alta tasa de adultos mayores, casi bordeando el 20%” subrayó. Finalmente, llamó a terminar las acciones centralizadas sólo en la capital regional, en clara referencia a los alcaldes de San Carlos, Bulnes y Yungay quienes vienen solicitando la cuarentena hace varios días. “Las tasas de contagio en estas comunas se han elevado bastante en las últimas semanas, sobre todo en Yungay y Bulnes, por cuanto espero el gobierno se allane a decretar la necesaria cuarentena en estas comunas”. Santiago de Chile,16 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg