Chile: Senador afirma que los aislamientos no están funcionando

Las comisiones  unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado – integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- participan en la segunda videoconferencia con  los principales científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus.

En esta tercera video conferencia además de los parlamentarios, participaron –entre otros- Entre los expertos participaron; Rubén Gennero, médico Hospital Santiago Oriente; Jeanette Vega, Red de Salud UC Christus; Helia Molina decana de Medicina USACH; Pablo Vial miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal; Catterina Ferreccio, especialista en Salud Pública y Epidemiología; Álvaro Erazo, médico cirujano y ex ministro de Salud; Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado, presidenta y secretario técnico del Colmed; Pablo Egenau, director social de Fundación Hogar de Cristo; Sandra Urrutia Bravo, de la  Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino; Tomás Recart, ingeniero y fundador de Enseña Chile; Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa;  Leonardo Ferres y Fernando Rojas, investigador y decano de la UDD; Bernardo Martorell, médico y  magister en Salud Pública.

 AISLAMIENTOS SUPERVISADOS

 El senador Guido Girardi dijo que la apertura de los colegios debe ser en “función de criterios comunales y analizar el  desplazamientos de los alumnos desde otros sectores”, señaló que es “fundamental la opinión de la Sociedad Chilena de Pediatría”, pero que lo más preocupante “es que los aislamientos no están funcionando”.

 Para el senador “en el sector oriente se puede hacer aislamiento, pero en los sectores populares las condiciones –hacinamiento y un solo baño-  no lo permiten. En Renca, por ejemplo, hay 60 positivos y sólo dos aislados. Por eso se debe hacer en hoteles u hospitales con supervisión profesional. A la larga saldrá mucho más barato”.

 Y aseguró que “en las comunas populares un porcentaje mínimo de los PCR positivos están haciendo asilamiento supervisado y eso es tremendamente peligroso”.

 Asimismo el parlamentario planteó que “hay que intensificar el rastreo de contactos y los exámenes masivos no sólo a los que tengan síntomas, sobre todo si un 70% son asintomáticos como dijo el ministro (Jaime) Mañalich”.

 RETORNO A CLASES

 Entre los asistentes al tele reunión hubo consenso que antes de iniciar el retorno a las aulas -desde el 15 de marzo casi 5 millones de alumnos están sin clases- cada colegio “debe tener un plan de reapertura  coordinado con los centros de Atención Primaria de Salud de la (APS)”, dijo Pablo Vial y agregó que se debe tener en cuenta la “ausencia de casos nuevos  y/o una disminución de la curva en 14 días”.

 Así mismo se requiere que “no deben haber más de un 85% de las camas UCI ocupadas (…) una trazabilidad del 90% de los contactos y protocolos de distanciamiento físico validado por la APS”.

 Según Pablo Egenau del Hogar de Cristo para la vuelta a clases se debe considerar “las condiciones de vulnerabilidad porque en los sectores populares quedarse (aislado) en casa es difícil de cumplir”, por lo que estima urgente “fortalecer la coordinación territorial”.

 Para la Dra. Catterina Ferreccio “se requiere  una campaña comunicacional para aplacar al miedo del aislamiento selectivo: no se van a cárceles, sino a recintos (hoteles u hospitales) donde estarán cuidados”.

 La doctora Jeanette Vega afirma que debe haber una “mayor participación de municipalidades y APS en testeos masivos”, por lo que se debe  “acelerar la entrega de test y de elementos de seguridad   para el personal de salud”.

 El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo dice que hay que defender y respaldar el “rol fundamental que debe tener  la APS, especialmente en los meses de invierno”.

 Tomás Recart dice que “el año escolar se debe retomar lo antes posible, pero con prioridad en la salud” y para ello es prioritario “saber la edad quienes trabajan en el colegio; con qué condiciones e insumos sanitarios cuentan; el número de niños por clase; sin viven con personas de alto riesgo; si usan transporte público (…) un buen diagnóstico de la comunidad escolar permite  una respuesta adecuada al contexto”.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolsonaro destituye a ministro Salud de Brasil, en medio de Covid-19

Jue Abr 16 , 2020
El presidente Jair Bolsonaro destituyó al ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, quien informó hoy de su cesantía en una red social, en medio del combate contra la pandemia de la Covid-19.   ‘Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el anuncio de mi renuncia al Ministerio de Salud’, escribió Mandetta en Twitter. El depuesto ministro agradeció la oportunidad que se le dio de estar al frente del Sistema Único de Salud (SUS), ‘de poner en marcha el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planificar el enfrentamiento contra la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar’. También agradeció a todo el equipo que lo acompañó en la cartera sanitaria y ‘deseo éxito a mi sucesor en el cargo de ministro de Salud’. Mandetta estuvo en el cargo desde el comienzo del gobierno, en enero de 2019, y ganó mayor visibilidad con la crisis causada por la Covid-19. Pero en las últimas semanas, Bolsonaro y Mandetta exteriorizaron desacuerdos públicos sobre las estrategias para contener el avance del contagio. El mandatario ultraderechista calificó el patógeno de resfriado o gripecita, defendió el uso de medicamentos no probados como la cloroquina y rechazó medidas de aislamiento social respaldadas por su propio ministro tras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por ese conflicto, Mandetta declaró el domingo durante una entrevista en un programa de televisión que los brasileños no saben ‘si escuchar al presidente o al ministro’ de Sanidad respecto a las medidas. En la entrevista, precisó que el equipo que reunió y juró en 2019 trabajaría en conjunto, y ayudaría en la transición para evitar una ruptura en la política contra la Covid-19. Mientras el ministro guiaba a la población para que se quedara en casa, Bolsonaro minimiza los riesgos de la enfermedad y da paseos en los que mantiene el contacto físico con sus seguidores. Recientemente, la respuesta del Ministerio de Salud a la epidemia fue calificada de buena o excelente por el 76 por ciento de los brasileños, encuestados por el Instituto Datafolha. Solo un 33 por ciento de los consultados le dio a Bolsonaro las mismas calificaciones. Hasta el momento el gabinete sanitario registró mil 736 muertes por el virus en Brasil, donde se contabilizaron además 28 mil 320 personas contagiadas. Brasilia, 16 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg