Chile: Senador afirma que los aislamientos no están funcionando

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Las comisiones  unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado – integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- participan en la segunda videoconferencia con  los principales científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus.

En esta tercera video conferencia además de los parlamentarios, participaron –entre otros- Entre los expertos participaron; Rubén Gennero, médico Hospital Santiago Oriente; Jeanette Vega, Red de Salud UC Christus; Helia Molina decana de Medicina USACH; Pablo Vial miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal; Catterina Ferreccio, especialista en Salud Pública y Epidemiología; Álvaro Erazo, médico cirujano y ex ministro de Salud; Izkia Siches y Cristóbal Cuadrado, presidenta y secretario técnico del Colmed; Pablo Egenau, director social de Fundación Hogar de Cristo; Sandra Urrutia Bravo, de la  Fundación Educacional Santo Tomás de Aquino; Tomás Recart, ingeniero y fundador de Enseña Chile; Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa;  Leonardo Ferres y Fernando Rojas, investigador y decano de la UDD; Bernardo Martorell, médico y  magister en Salud Pública.

 AISLAMIENTOS SUPERVISADOS

 El senador Guido Girardi dijo que la apertura de los colegios debe ser en “función de criterios comunales y analizar el  desplazamientos de los alumnos desde otros sectores”, señaló que es “fundamental la opinión de la Sociedad Chilena de Pediatría”, pero que lo más preocupante “es que los aislamientos no están funcionando”.

 Para el senador “en el sector oriente se puede hacer aislamiento, pero en los sectores populares las condiciones –hacinamiento y un solo baño-  no lo permiten. En Renca, por ejemplo, hay 60 positivos y sólo dos aislados. Por eso se debe hacer en hoteles u hospitales con supervisión profesional. A la larga saldrá mucho más barato”.

 Y aseguró que “en las comunas populares un porcentaje mínimo de los PCR positivos están haciendo asilamiento supervisado y eso es tremendamente peligroso”.

 Asimismo el parlamentario planteó que “hay que intensificar el rastreo de contactos y los exámenes masivos no sólo a los que tengan síntomas, sobre todo si un 70% son asintomáticos como dijo el ministro (Jaime) Mañalich”.

 RETORNO A CLASES

 Entre los asistentes al tele reunión hubo consenso que antes de iniciar el retorno a las aulas -desde el 15 de marzo casi 5 millones de alumnos están sin clases- cada colegio “debe tener un plan de reapertura  coordinado con los centros de Atención Primaria de Salud de la (APS)”, dijo Pablo Vial y agregó que se debe tener en cuenta la “ausencia de casos nuevos  y/o una disminución de la curva en 14 días”.

 Así mismo se requiere que “no deben haber más de un 85% de las camas UCI ocupadas (…) una trazabilidad del 90% de los contactos y protocolos de distanciamiento físico validado por la APS”.

 Según Pablo Egenau del Hogar de Cristo para la vuelta a clases se debe considerar “las condiciones de vulnerabilidad porque en los sectores populares quedarse (aislado) en casa es difícil de cumplir”, por lo que estima urgente “fortalecer la coordinación territorial”.

 Para la Dra. Catterina Ferreccio “se requiere  una campaña comunicacional para aplacar al miedo del aislamiento selectivo: no se van a cárceles, sino a recintos (hoteles u hospitales) donde estarán cuidados”.

 La doctora Jeanette Vega afirma que debe haber una “mayor participación de municipalidades y APS en testeos masivos”, por lo que se debe  “acelerar la entrega de test y de elementos de seguridad   para el personal de salud”.

 El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo dice que hay que defender y respaldar el “rol fundamental que debe tener  la APS, especialmente en los meses de invierno”.

 Tomás Recart dice que “el año escolar se debe retomar lo antes posible, pero con prioridad en la salud” y para ello es prioritario “saber la edad quienes trabajan en el colegio; con qué condiciones e insumos sanitarios cuentan; el número de niños por clase; sin viven con personas de alto riesgo; si usan transporte público (…) un buen diagnóstico de la comunidad escolar permite  una respuesta adecuada al contexto”.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital

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