Dos noticias breves de la actualidad sistémica frente al Desastre Climático

La emergencia sanitaria mundial se encuentra directamente relacionada con el Caos Climático y con la degradación general de las condiciones de vida de la naturaleza como efecto de un sistema global capitalista, que la concibe como un recurso económico y obtiene la energía de la extracción de fuentes de Hidrocarburos Fósiles, como hace tiempo hemos señalado y será cada vez más evidente para todos. Cabe señalar que diariamente, en la crisis, se producen hechos que demuestran el verdadero perfil de las fuerzas políticas y de los intereses económicos que representan.

Así, el 14 de abril, en medio de álgidos momentos de la pandemia, que ha golpeado particularmente a Estados Unidos –que es de lejos el que tiene mayor número de casos y muertes y el que demuestra como ningún otro los resultados de la política neuroliberal, de reducción del Estado y los servicios públicos–, los USA congelaron su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), privándola así, del 17% de su presupuesto y limitando seriamente sus capacidades de movilizar a la salud pública mundial para hacer frente a la emergencia.

Este hecho solo viene a ratificar la posición del imperio norteamericano de rechazo a todas las organizaciones en que el mundo trata de establecer canales de diálogo multipolar, tal como ocurrió el año pasado, en que ese país consolidó su retiro de la Convención Marco de Cambio Climático de UN (CMCCNU).

La CMNUCC, golpeada por la ola histórica de denegación y ocultamiento del Desastre Climático, ha sido especialmente afectada por la pandemia, en las medidas que con gran esfuerzo había logrado  establecer en los países. Ya ha visto en este mes de abril postergarse la COP26, en UK, retardando sin fecha el inicio de la reducción de contaminantes fósiles, para no llevar la temperatura a un terrorífico aumento de +2°C global, para el 2050, como se había acordado con el Acuerdo de Paris, en 2015. Recordemos que por nuestra revolución de octubre la Cumbre Climática no pudo realizarse en Santiago, sino en Madrid, donde Chile arrastró el fracaso de sus políticas sociales al resultado de la COP25 que le tocó presidir. Esa organización de UN acaba de informar, en un hecho que sólo resalta su sincronía con la decisión de los USA de retirarse de la OMS, que durante el año 2020 se posponen todas las semanas climáticas regionales.

De esta manera, se informa que los gobiernos anfitriones están en proceso de confirmar su compromiso de acoger los eventos ya pactados en 2021 según la evolución de la pandemia. Los organizadores examinarán un posible calendario de reuniones de la Semana Regional del Clima para 2021 en los próximos días, teniendo en cuenta las incertidumbres en torno al calendario preciso de la COP26 en 2021. También se están explorando soluciones virtuales para cumplir algunos de los objetivos de las Semanas Climáticas Regionales.

Es conveniente señalar que las Semanas Regionales del Clima (SRC) se han concebido para inspirar a individuos y organizaciones a formar parte del impulso creado por el acuerdo mundial sobre el clima en París. Se trata de una plataforma de colaboración única, en la que tanto los gobiernos como las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, se reúnen en torno al objetivo común de abordar el cambio climático, en una serie de eventos que ofrecen un espacio para el intercambio y revisión de conocimientos y prácticas a nivel de base en toda la región: aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), los planes nacionales de adaptación (PNA), los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) y la acción climática mundial (GCA).

De esta manera, todos los años se celebran las Jornadas Regionales de Trabajo en África, América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico. A partir de 2020, también se convocaría una reunión en la región del Oriente Medio y el África septentrional.

Las reuniones las semanas climáticas regionales 2020, suspendidas, y que tal vez se realicen en 2021:

–Semana del Clima de África 2020 (ACW2020), Kampala – Uganda, (ya suspendida antes). Abril 2020.

–Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020 (LACCW2020), Santo Domingo – República Dominicana, 6-10 de julio de 2020

–Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2020 (APCW2020), Yokohama – Japón, 24–28 de agosto de 2020

–Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África 2020 (MENACW2020) – Dubai – Emiratos Árabes Unidos, 6–10 de diciembre de 2020.

Desde luego, estos foros permiten la revisión de los avances de las agendas regionales y la preparación de los acuerdos, decisiones y agendas que serán discutidas en las COP a fin de año.

Por escasos y tímidos que fueren los avances entre las naciones frente al Desastre Climático eran una vela encendida a la conciencia, el diálogo y la multipolaridad entre las naciones, en medio de la oscuridad de las políticas hegemónicas y militaristas de los gobiernos neuroliberales.

Por Rainer María Hauser Molina. El autor es Sociólogo de la Universidad de Chile. Es parte de la Red de Profesionales de la Fundación Progresa.

Santiago, 17 de abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un 81% de estadounidenses dispuestos a distancia social aunque afecte la economía

Vie Abr 17 , 2020
Los estadounidenses apoyan abrumadoramente las continuas medidas de distanciamiento social para combatir la pandemia del coronavirus a pesar del impacto en la economía estadounidense, según una encuesta realizada por Politico/Morning Consult. El 81 por ciento de los encuestados dice que los estadounidenses deben “continuar a la distancia social durante el tiempo que sea necesario para frenar la propagación del coronavirus, incluso si significa un daño continuo a la economía”, y en comparación, sólo el diez por ciento pidió que la administración Trump “detuviera el distanciamiento social para estimular la economía, incluso si eso significa aumentar la propagación del coronavirus”. El nueve por ciento de los encuestados no tenía opinión. Mientras que la mayoría de los opinantes se extiende a través de todas las divisiones ideológicas, los republicanos eran un poco más propensos a apoyar la reapertura de la economía, una perspectiva planteada por Donald Trump en los últimos días y desestimada por algunos de los principales gobernadores de la nación, algunos de los cuales han entrado en discusiones regionales con el mandatario sobre la apertura de negocios en las próximas semanas. The Hill reporta que, al indagar sobre las prioridades de los estadounidenses, en la encuesta se preguntó sobre si el Gobierno debe tener una mayor responsabilidad para manejar la propagación del virus o ocuparse de la salud general de la economía. El 75 por ciento de los encuestados dice que el gobierno debería centrarse en el virus, mientras que el 17 por ciento eligió la economía. Solo el 37 por ciento de los estadounidenses considero que se debe regresar al trabajo mientras el virus este todavía activo. La encuesta Politico/Morning Consult contactó a 1 990 votantes registrados entre el 10 y el 12 de abril. El margen de error de la encuesta es de 2 puntos porcentuales. Washington, 17 de abril 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg