Exministra de salud de Bachelet: “Ni muerta mandaría ahora a los cabros al colegio, por ningún motivo”

La exministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, mostró su desacuerdo con la posibilidad de que los escolares vuelvan a clases este fin de mes, opción que ha sido planteada desde el Ministerio de Educación. “Hoy no se puede hacer ninguna apuesta sobre el momento de la vuelta a clases, mientras no se logre tener controlada la epidemia, es decir la curva bien aplanada y un control de los contagiados y sus contactos. La verdad es que volver a clases representa un alto riego”, sostuvo la doctora y hoy Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santiago.

Helia Molina formuló el planteamiento durante una nueva jornada de la Escuela Virtual del Progresismo, que la Fundación Progresa puso en marcha en el contexto de las cuarentenas resultado de la pandemia. En el encuentro intervino también la diputada y también doctora Marcela Hernando. Participaron más de un centenar de personas de todo el país, entre los que destacaban el fundador de la Fundación, el ex candidato presidencial Marco Enríquez–Ominami; el presidente de la entidad, Camilo Lagos; y su director ejecutivo Víctor Osorio. La coordinación estuvo a cargo de Andrea Condemarin, integrante del directorio.

Helia Molina explicó, respecto a un eventual retorno a clases, que “aunque los niños no son portadores de esta patología, si lo pueden ser los profesores, los acompañantes, sus padres: todos ellos pueden ser agentes contaminantes de primer nivel”.

Frente a una pregunta formulada por Crónica Digital respecto de si era partidaria de que los escolares volvieran a clases, dijo: “No soy partidaria de volver a clases”. Comentó que, en los Estados Unidos, “el gobierno terminó el año escolar frente a la pandemia, y resolvió que pasaran de curso o nivel los estudiantes. Por cierto, estoy consciente que son decisiones complejas”. En este sentido, subrayó que la situación podría variar conforme a la evolución concreta del COVID–19 en el país.

En todo caso, enfatizó, en las actuales condiciones “ni muerta hago volver pronto a los cabros al colegio, por ningún motivo”.

Cabe recordar que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el 27 de este mes los escolares deberían volver a clases, y que su colega de Salud, Jaime Mañalich, descartó la posibilidad, al señalar que analizaran los datos de evolución de la pandemia no cuadran con la fecha propuesta por Figueroa. El Colegio de Profesores, por su parte, ha propuesto una mesa de trabajo con todos los actores del mundo de la educación para establecer los criterios y las condiciones para el retorno a las clases presenciales.

En su participación, la doctora Molina reflexionó que uno de los problemas para enfrentar la pandemia es la falta de prioridad a la atención primaria, que a su juicio debiera ser la base de sustento clave del enfrentamiento al COVID–19. También manifestó la importancia de incrementar la inversión pública en salud, ámbito en el cual Chile aún está por debajo del promedio de la OCDE.

Helia Molina es médico cirujano de la Universidad de Chile. Ha coordinado y participado en diversos estudios nacionales e internacionales, y es autora de numerosas publicaciones en libros, documentos técnicos y revistas científicas. ​Integró la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fue directora de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, asesora del Ministerio de Salud en Atención Primaria y Promoción de la Salud y luego jefa de la División de Políticas Saludables, presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile.

La Escuela Virtual Progresista ha sido impulsada por Marco Enríquez–Ominami y Fundación actividad desde el inicio del Estado de Catástrofe en Chile. Han participado personalidades como la exministra del Trabajo de Colombia, Clara López; la politóloga y asesora del Presidente de Argentina, Cecilia Nicolini; el académico y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; la senadora uruguaya Mónica Xavier; el Director Ejecutivo del Observatorio de América Latina y el Caribe en Science Potilique de París, Gaspar Estrada; el ex canciller de Ecuador Guillaume Long; y el político mexicano Davis Razu, quien fue el autor y promotor de la iniciativa de matrimonio igualitario que en 2009 e hizo de Ciudad de México la primera jurisdicción latinoamericana en impulsar esa reforma.

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 17 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile despertó... y ahora vamos por más....

Sáb Abr 18 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg