Fundación FUAN hace un llamado para que el Estado de Chile adhiera a Declaración Conjunta de Naciones Unidas y asegure el respeto de derechos humanos de personas en riesgo de exclusión ante COVID-19.

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, da a conocer declaración pública, en que suma voces expertas, para exigir respeto de DDHH desde una perspectiva bioética, humana y social, que considere a pueblos originarios, mujeres, niñxs, migrantes, personas en situación de calle, personas con discapacidad o que presenten determinada condición de vulnerabilidad, que no están mencionados en el actual protocolo “Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia” presentado desde la Mesa Social COVID-19.

 Esta declaración pública de Fundación FUAN, cuenta con la adhesión y respaldo del Colegio Médico Regional Valparaíso y fue enviada a las instituciones estatales de DDHH, a saber, Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Seremi de Justicia Región de Valparaíso, Subsecretaría de DDHH y a la Defensoría de la Niñez, entidades a las que se les solicitó amplia difusión de la misma.

 Es momento de levantar un debate serio como sociedad sobre equidad y salud pública. La pandemia nos impone desafíos nunca antes confrontados. Todxs somos responsables: Estado, ciudadanía organizada, academia, mundo de la salud y sector privado, debemos asegurar que la respuesta que tengamos como país sea efectiva, ética y equitativa, sobre la base de un pacto social justo.

 Exigimos que el Estado adopte “todas las medidas apropiadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud y proporcione a las personas con discapacidad la misma variedad, calidad y nivel de atención médica que se brinda a otras personas.”, según precisa la Declaración Conjunta sobre Personas con Discapacidad y COVID-19 de Naciones Unidas.

 Vanessa Kreisel, Directora de Investigación de Fundación FUAN señala, “consideramos que al actual protocolo de ‘Lineamientos éticos en la atención de pacientes en una situación de pandemia’, que se trabaja en la mesa Social Covid-19, se deben incorporar criterios de bioética con políticas de atención que garanticen el pleno ejercicio de derechos. En este sentido, estimamos que debiese existir mención explícita a grupos en riesgo de exclusión, ya que solo adultos mayores están especificados brevemente. Ante el actual escenario crítico, exigimos respeto cabal de derechos humanos de personas en situación de discapacidad y/o diversidad funcional, desde una perspectiva bioética, humana y social”.

En este sentido, Luisa Montoya, de profesión Químico, madre de un hijo de 2 años y que presenta Polineuropatía Periférica, detalla: “Esperaría que por lo menos tuviéramos acceso al máximo de los esfuerzos médicos para poder sobrevivir. Esta situación me tiene angustiada porque en mi caso, si resultara infectada con Covid-19, soy población de riesgo y al enfrentar el peak de contagios y con  recursos limitados, ¿se va a utilizar la condición de discapacidad para hacer discriminación en el valor de las vidas? ¿Mi vida va a valer menos que una persona que no tiene una discapacidad?

Por su parte, Dr. Kurt Cárcamo, Vicepresidente del Colegio Médico de Valparaíso, precisa, “el Colegio Médico de Chile, Regional Valparaíso adhiere al llamado de Fundación FUAN. Nos parece justo y necesario, tomar todas las medidas apropiadas para garantizar el acceso de personas con discapacidad a los servicios de salud, donde se les proporcione el mismo nivel de atención médica que se les brinda a las demás personas, incluidas las atenciones de salud mental.”

Santiago de Chile, 17 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Daniel Nuñez: ¿Por qué me abstuve en la votación de la admisibilidad de proyecto de ley que faculta a los afiliados el retiro de los fondos previsionales?

Vie Abr 17 , 2020
Yo sé que resulta tentador sacar parte de los fondos de la AFP para sortear la angustia de esta dura crisis económica gatillada por el Covid-19. Y especialmente con las millonarias pérdidas que han experimentado los diferentes fondos. Yo sé que también me dirán, “pero diputado, los fondos pertenecen a cada afiliado y yo veré qué hago”. Otros me dirán “!y cómo ahora en el Perú pueden hacerlo y nosotros no!” Sin embargo, me parece incorrecto echar mano a esos recursos, porque puede convertirse en un tremendo autogol: Empeorar aún más las indignas pensiones. Puede ser pan para hoy, pero hambre para mañana. Paso a explicarlo, aunque resulte impopular. Lo primero que quiero aclarar es que el miércoles pasado no se votó en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley que faculta el retiro de los fondos previsionales. Lo que se hizo fue un paso muy previo antes de tramitar un proyecto: votar si la moción parlamentaria es o no admisible, es decir, si la iniciativa cumple o no los requisitos constitucionales para ser tramitada. La mayoría la declaró inadmisible. Yo me abstuve porque no soy un convencido que sea la mejor herramienta de ayuda. Más allá de la formalidad legislativa, voy al fondo del tema. Lo que me interesa es terminar con el sistema de AFP y entregar pensiones dignas. Si hoy se retira la plata es el propio trabajador quien con su dinero pagará el costo de la crisis. Creo que la ayuda a los y las trabajadoras debe financiarla el gobierno y no el propio trabajador. Por eso estamos luchando. Hasta sería más coherente sacar la plata de la AFP y pasarla a un ente estatal o público. Incluso, gastársela en una enfermedad catastrófica, pero no en pagar una crisis donde lo clave es la ayuda del Estado. Sé que en Perú el gobierno acaba de decretar la opción de retirar hasta 2 mil soles, unos 500 mil pesos chilenos. Pero insisto, no creo que sea la mejor opción. Estoy convencido de que si existe real preocupación por los trabajadores se debe legislar para que el retiro de fondos provenga de las ganancias de las AFP y no de los ahorros de los cotizantes. Al respecto se debiera crear un fondo para enfrentar la emergencia social. A modo de propuesta también considero que debe ser el gobierno y los más ricos quienes deben financiar la ayuda social por la emergencia. Por ejemplo, aplicar un impuesto al 1% más rico y a las 10 mayores fortunas personales de Chile, entre ellas, la del Presidente Sebastián Piñera. Un camino similar están llevando adelante un grupo de diputados argentinos junto al Mandatario trasandino Alberto Fernández. En época de crisis hay que tener mucho ojo y oído, porque abundarán los cantos de sirenas. El remedio puede ser peor que la enfermedad. Diputado Daniel Nuñez Santiago de Chile, 17 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg