Impulsan en EE.UU. uso de rastreadores de contactos ante pandemia

0
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prevén hoy contratar a cientos de rastreadores de contactos para localizar personas que estuvieron expuestas al coronavirus SARS-Cov-2, reportó The New York Times.

 

El medio informó que esa agencia también está en conversaciones para que 25 mil trabajadores de la Oficina del Censo se dediquen en las próximas semanas a realizar un seguimiento de contactos de posibles contagiados.

Tales empleados, que habían sido contratados para ir de puerta en puerta y recolectar datos sobre los hogares como parte del Censo 2020, se dedicarían a la búsqueda de contactos durante unos dos meses, indicó al periódico un funcionario federal.

La Oficina del Censo solicitó el lunes un retraso en la recopilación y entrega de datos, en tanto sus dependencias locales están cerradas desde mediados de marzo y no volverán a abrir al menos hasta junio, debido a la situación sanitaria.

De acuerdo con el Times, los trabajadores originalmente destinados a esa recopilación de información demográfica podrían unirse a unos 500 empleados de los CDC que ya están integrados en los estados para el mencionado rastreo de posibles infectados por el coronavirus.

Además, los CDC proporcionará subvenciones a los territorios para contratar rastreadores de contactos adicionales, y los voluntarios del Cuerpo de Paz que regresaron al país desde diferentes lugares del mundo debido al virus también pueden unirse al esfuerzo.

Massachusetts se convirtió en el primer estado del país en invertir en un ambicioso programa de búsqueda de contactos, con un presupuesto de 44 millones de dólares para contratar a mil personas con ese fin.

Según reportes de prensa, el programa representa una apuesta por parte del gobernador Charlie Baker de que se puedan identificar focos de infección a medida que surjan y evitar que las personas contagiadas propaguen el virus aún más.

El portal digital NPR divulgó que líderes de salud pública están pidiendo a las comunidades de todo el país incrementar su capacidad y prepararse para un esfuerzo masivo de rastreo de contactos con vistas a controlar el coronavirus.

Mediante ese proceso, diseñado para detener una cadena de transmisión, cuando alguien da positivo a un patógeno infeccioso debe ser aislado y averiguarse quiénes son las personas con las que tuvo algún vínculo, pues también pueden estar en riesgo de infección.

El conteo del Times indica que en el país ha habido más de 662 mil contagiados por el coronavirus, en tanto se reportan unos 30 mil fallecimientos.

Washington, 17 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.