OMS impulsa proyectos y tratamientos médicos frente a Covid-19

0
Más de 90 países apoyan hoy la participación en el ensayo Solidaridad, destinado a evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de fármacos, informó la OMS.

 

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que ese proyecto ya ha incluido a más de 900 pacientes, desde su inicio el pasado 18 de marzo para intercambiar datos sobre varios tipos de tratamiento en el enfrentaiento a la Covid-19 en el mundo.

La iniciativa, indicó Tedros, involucra a hospitales de 90 países que prueban cuatro tipos de medicamentos y sus combinaciones para combatir al nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19.

Esta es una de las tantas iniciativas de la OMS, organismo internacional que también ha creado un equipo de expertos médicos para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento de la enfermedad.

En concreto se examina el uso de oxigenoterapia y las estrategias de ventilación en los pacientes, comentó el máximo representante de esa agencia de Naciones Unidas.

Asimismo, comenzaron los ensayos clínicos de tres vacunas, de las cerca de 70 propuestas vacunales en las que se trabaja, esfuerzo que incluye a todos los asociados de la organización para acelerar la investigación, desarrollo, producción y distribución de inyectables.

El director de la OMS significó que cualquier intervención que reduzca la necesidad de ventilación asistida y mejore los resultados clínicos en los enfermos críticos es importante para salvar vidas, especialmente en entornos de bajos recursos.

La semana pasada anunció la creación del Equipo de Tareas de las Naciones Unidas sobre las Cadenas de Suministro para impulsar la distribución de equipo médico esencial.

En tal sentido, este miércoles despegó el primer vuelo solidario de la ONU con una carga de medios de protección personal, respiradores y suministros de laboratorio a países de toda África.

Este vuelo solidario forma parte de un esfuerzo masivo para transportar suministros médicos capaces a 95 países en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos como UNICEF, el Fondo Mundial, la Alianza Gavi, el Departamento de Apoyo Operacional de las Naciones Unidas y Unitaid, entre otros.

‘Desde el primer momento, la OMS ha luchado contra la pandemia con toda su alma y todo su espíritu. Seguiremos haciéndolo hasta el final. Este es nuestro compromiso con el mundo entero’, afirmó su director general.

Hasta el 15 de abril se reportan 182 países con casos de la Covid-19, con un millón 948 mil 511 casos confirmados y 125 mil 966 fallecidos, para una letalidad de 6,46 por ciento.

Ginebra, 17 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.