Persisten dudas en Chile sobre medidas de aislamiento por Covid-19

Por Rafael Calcines Armas

Dos comunas de la capital y la norteña ciudad de Arica se sumaron hoy a las localidades en cuarentena en Chile, mientras persisten las dudas y reclamos sobre la política de aislamiento de las autoridades sanitarias.

Además de esos territorios, se mantendrá esa medida en las ciudades de Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, y en la capital, en parte de las municipalidades de Santiago Centro, Ñuñoa y Puente Alto.    Sin embargo, las autoridades sanitarias levantaron la cuarentena total en seis comunas de distintas zonas del país donde ha disminuido la incidencia de la enfermedad.

El ministrode Salud, Jaime Mañalich, ha insistido en que la política de aplicar cuarentena de forma «dinámica y estratégica» va en el sentido correcto, y ha rechazado repetidamente que se declare una cuarentena total, solicitada por diferentes sectores.

La justificación del gobierno se basa en que las cuarentenas tienen también efectos dañinos, porque han aumentado la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, e incluso los problemas de salud mental, al tiempo que se dificulta a muchas personas el acceso a alimentos, medicinas y productos de aseo.

Tales argumentos tienen peso, pero analistas advierten que el tema económico, aunque no queda tan a la vista, pesa también mucho en la determinación del gobierno, en medio de una crisis económica que se profundiza con la pandemia del SARS-Cov-2.

Asimismo muchos alcaldes insisten al gobierno en aplicar una cuarentena total en la capital, donde a su juicio, establecerla en unas comunas y en otras no, impide que surta el efecto deseado por la interacción entre la población de unos territorios y otros.

Al mismo tiempo reclaman mayor transparencia en cuanto a las cifras y criterios seguidos para aplicar esas medidas.

Desde el campo científico también surgen preocuaciones, y para el experto en salud pública y epidemiología Christian García, «cerrar comunas con cuarentenas totales y después levantarlas a las pocas semanas no responde a un criterio epidemiológico», ya que «la forma de contagio de las personas no cambia».

Añadió que la autoridad «no está definiendo bien por qué designan una medida a tal o cual escala». «Han dicho que observan los puntos con georeferenciación según los casos activos, pero las definiciones han ido cambiando y no se mantienen estables», criticó.

A su juicio «pareciera ser que todos quieren volver lo antes posible a la normalidad y proteger la economía».

Por su parte, Pablo Villalobos, académico de la Universidad de Santiago y doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, consideró que anunciar cada semana comunas que entran y salen de la cuarentena es una estrategia «riesgosa».

Señaló en ese sentido que el Gobierno puede no estar apuntando a las comunas adecuadas y, a la vez, «las cuarentenas parciales dan la sensación de que en algunas partes está todo bien y, en otras, todo mal».

Además reconoció que las cuarentenas totales no tendrían los mismos efectos en comunas cuyos habitantes tienen mejores condiciones de vivienda y para trabajar desde sus casas, que en las más vulnerables, donde hay hacinamiento y pocos recursos.

En tanto, entre la población también parece haber discrepancias con el ejecutivo, pues la más reciente encuesta Pulso Ciudadano señala que el 59,5 por ciento de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena en comunas de la capital, y 85,4 por ciento está de acuerdo en decretar esa medida por dos semanas a nivel nacional.

Santiago de Chile, 17 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Castro se querelló contra Hospital Félix Bulnes por "humillación" y posible contagio de pacientes

Vie Abr 17 , 2020
Parlamentario destacó que la situación vivida en ese centro de salud rompe las normas de aislamiento social, las que según dijo, «fue en desmedro de no sabemos cuantas personas que podrían haberse contagiado».  El diputado Socialista Juan Luis Castro se querelló contra el Hospital Félix Bulnes por las largas filas y aglomeraciones que se produjeron en las afueras del recinto asistencial, donde cientos de personas concurrieron a solicitar sus medicamentos y se vieron expuestas al contagio del coronavirus. El legislador y médico, integrante de la Comisión de Salud, de la Cámara, recalcó que «la situación ocurrida en el Hospital Félix Bulnes, con cientos de pacientes de tercera edad fue una humillación y una exposición indebida al coronavirus, en medio de una aglomeración que no debió haber ocurrido nunca por falta de diligencia de parte de las autoridades del hospital».   «Este escándalo se ha repetido en otros establecimientos y no podemos dejarlo pasar. Por eso, que hoy hemos interpuesto una querella criminal, en contra de quienes resulten responsable en el Hospital Félix Bulnes, respecto de una situación que no fue prevenida a tiempo».   El legislador PS añadió que «toda esta situación que rompen las normas de aislamiento social fue en desmedro de no sabemos cuantas personas que podrían haberse contagiado. Claramente es una negligencia del Hospital Félix Bulnes hacia personas altamente expuestas y de riesgo, que fueron citadas y no atendidas correctamente y sometidas a aglomeraciones con alto grado de transmisión del virus».   De manera que el diputado Castro informó que desde hoy hará un monitoreo del curso de esta querella criminal, «con el fin de que se aclaren las responsabilidades de todos los que estuvieron involucrados en esta humillación social a la que fueron sometidos los pacientes del Félix Bulnes y que seguramente, se repite en otros establecimientos de salud». Santiago de Chile, 17 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg