Crece indetenible la letalidad de la Covid-19 en el mundo

La letalidad del coronavirus SARS-Cov2 sigue hoy su indetenible curva de ascenso y alcanza el 6,86 por ciento en el mundo, según el reporte más actualizado de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia que golpea a 182 países.

 

Ello quiere decir que pierden la vida casi siete de cada 100 pacientes de Covid-19, y ya son más de 146 mil los decesos contabilizados a nivel internacional con un total superior a los dos millones 164 mil casos confirmados.

Tal como reconocen muchos, la Covid-19 no entiende de jerarquías políticas, económicas o sociales y está llegando a todos sin diferenciar entre ricos y pobres, entre países desarrollados o en vías de desarrollo.

Sin embargo, a largo plazo los mayores estragos harán mella en los más vulnerables, alertó el Banco Mundial al referirse a una seria crisis económica por venir.

Si bien los efectos trágicos de esta pandemia ‘se están sintiendo en todo el mundo’, sostuvo el presidente de la entidad, David Malpass, la crisis probablemente afectará más a los países y a las personas pobres y vulnerables.

De acuerdo con Malpass, en general el planeta se encuentra al borde de ‘una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo’, y las estimaciones indican que la recesión podría ser peor que la registrada en 2008 a raíz de la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio.

Por otro lado, Estados Unidos se mantiene este sábado como el país con mayor cantidad de enfermos (más de 700 mil) y fallecidos (más de 38 mil) en el mundo, mientras Europa y América son los de lejos los continentes más afectados pues ambos concentran casi el 80 por ciento de los casos a nivel internacional.

En Cuba, las autoridades sanitarias alertaron sobre la alta capacidad de contagio del coronavirus SARS-Cov2: un enfermo puede infectar a un número ilimitado de personas y todo depende de la cantidad de contactos establecidos sin que exista la protección requerida.

El director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que lamentablemente a veces se detectan arañas epidemiológicas de 40, 50 o 200 personas con las cuales el enfermo ha tenido contacto y por eso son muy importantes los interrogatorios a pacientes y sospechosos, para detectar los casos y cortar la cadena.

Según cifras oficiales, la nación caribeña registró ayer 63 nuevos casos de Covid-19, para un total de 986, se produjo un fallecimiento (total de 32) y se dieron 35 altas médicas (total de 227).

La Habana, 18 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumento de casos de Covid-19 colma capacidad hospitalaria en Perú

Sáb Abr 18 , 2020
Por Manuel Robles Sosa El gobierno peruano admitió hoy que la capacidad hospitalaria está colmada por el aumento de casos de Covid-19 y anunció la llegada de 500 mil pruebas serológicas de detección del mal.   ‘Estamos en el límite de lo que podemos responder. Incluso hay casos en los que la respuesta no ha sido adecuada’, dijo el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa, al señalar que los hospitales requieren de más camas de lo previsto. El reporte oficial del avance de la enfermedad consignó hoy que los contagios aumentaron desde ayer en 931, de 13 mil 489 a 14 mil 420 contagiados (poco más de 10 por ciento), de los cuales mil 268 fueron hospitalizados, en tanto que las muertes subieron de 300 a 348. El mandatario indicó que la demanda ha superado a la disponibilidad hospitalaria, aunque las unidades de cuidados intensivos operan por debajo de su capacidad y atienden a 117 pacientes de Covid-19. Informó que la semana próxima se habilitarán mil camas adicionales en la Villa Panamericana, que en 2019 alojó a los juegos continentales y donde una de las siete torres funciona como hospital con capacidad de 900 camas y es posible llegar a tres mil. También se aumentará con 274 camas la capacidad de los hospitales asignados para la atención de pacientes de la pandemia y que en varios casos han colapsado en Lima y otras ciudades. Explicó que el incremento de contagios se debe a que en la presente y la próxima semana se esperaba que los contagios y los decesos lleguen a su nivel máximo, antes de comenzar el descenso, e insistió en que lo fundamental para ello es que la población cumpla las normas de la cuarentena general, vigente desde el 16 de marzo. Vizcarra reiteró que el sistema de salud es deficiente desde hace décadas y el gobierno se esfuerza por corregir la situación con la adquisición de equipos y materiales. Añadió que el gobierno proyecta para 2021, cuando se espera pueda superarse la secuela de la pandemia y haya una vacuna, cambiar y fortalecer el sistema de salud, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que será integral, sin la dispersión actual. Zamora anunció además anunció la llegada de China, hoy, de 500 mil pruebas serológicas para detectar casos de Covid-19, que se suman a 20 mil pruebas moleculares arribadas en días pasados, para continuar las pesquisas que llegan a 12 mil por día. El titular de Salud admitió de otro lado que la capacidad de incineración de cadáveres del país es insuficiente, pues hay solo 14 crematorios, por lo que es un alivio que la Organización Mundial de la Salud haya orientado como segunda opción el sepelio de las víctimas de la pandemia. En lo económico, Vizcarra anunció subsidios a la población rural y mayores facilidades para que las familias vulnerables obtengan subsidios para construir sus viviendas. Lima, 18 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg