España extenderá aislamiento social hasta el 9 de mayo por Covid-19

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que solicitará al Parlamento una nueva prórroga del confinamiento de la población, hasta el 9 de mayo, para continuar el enfrentamiento del coronavirus SARS-Cov-2.

 

En una comparecencia televisiva, Sánchez precisó que el Consejo de ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso de los Diputados para ampliar, por tercera vez, el estado de alarma que expiraba el venidero 26 de abril.

El mandatario explicó que la extensión de este instrumento excepcional, en vigor hace cinco semanas (14 de marzo), incluirá un alivio para los niños, quienes a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada.

Aclaró, sin embargo, que el resto de ciudadanos deberá permanecer confinado en sus casas (solo pueden salir para comprar alimentos o medicinas) hasta el fin del estado de alarma, cuando comenzará la ‘desescalada cautelosa y progresiva’ de las duras restricciones.

Hemos dejado atrás los momentos más extremos de la pandemia, pero estos logros ‘son todavía insuficientes y frágiles’ y no podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas durante la desescalada de las drásticas medidas, advirtió.

Indicó que la transición del férreo aislamiento social hacia ‘la nueva normalidad’, se realizará de forma asimétrica en las 17 regiones del país, en función de la evolución de la Covid-19 -enfermedad causada por el SARS-Cov-2- en los distintos territorios.

‘Nos guiaremos por una serie de marcadores que nos van a advertir del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud para saber cuál es el grado de evolución de la pandemia en cada territorio’, precisó el político socialdemócrata.

En función de esos parámetros, el Gobierno decidirá qué medidas se relajan y cuáles se vuelven a activar si las autoridades sanitarias detectan un riesgo para la salud pública, enfatizó.

Alabó la respuesta ejemplar de la población en esta compleja situación de fuerte limitación de la movilidad, y subrayó que gracias a esa conducta se lograron salvar decenas de miles de vidas en esta nación europea, entre las más afectadas del mundo por la Covid-19.

Madrid, 18 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.