Incrementar las pruebas, reto de EE.UU. en medio de pandemia

El interés del presidente Donald Trump en reabrir Estados Unidos lo más pronto posible enfrenta hoy el reto de que el país logre incrementar considerablemente su capacidad de pruebas para detectar el coronavirus SARS-Cov-2.

 

Hace dos días el jefe de la Casa Blanca presentó guías con sugerencias a los estados sobre cómo comenzar a reabrir sus economías en tres fases, las cuales implicarían relajar de forma gradual las medidas de distanciamiento adoptadas para frenar la propagación de la pandemia, aunque dejó las decisiones a los gobernadores.

Pero a medida que líderes estatales consideran aliviar algunas restricciones a partir del 1 de mayo, estimaciones de expertos de la Universidad de Harvard sugieren que Estados Unidos no puede reabrir de manera segura a menos que durante el próximo mes realice más de tres veces la cantidad de pruebas de coronavirus aplicadas actualmente.

Según el Proyecto de Seguimiento de Covid, lanzado por la revista The Atlantic, en lo que va de abril se han examinado en el país un promedio de 146 mil personas por día, para un total de 3,6 millones de pruebas realizadas a nivel nacional hasta ayer.

Para reabrir Estados Unidos a mediados de mayo, el número de pruebas diarias desde ahora hasta ese momento debería ser de 500 mil a 700 mil, según las estimaciones de Harvard.

Los investigadores del centro de altos estudios sostienen que ese nivel de exámenes es necesario para identificar a la mayoría de las personas infectadas y aislarlas de las sanas.

Alrededor de un 20 por ciento de los analizados hasta ahora fueron positivos para el virus, causante de la enfermedad Covid-19, una tasa que, según los especialistas, es demasiado alta.

‘Si tienes una tasa positiva muy alta, significa que probablemente haya un buen número de personas con la enfermedad que no han sido examinadas’, manifestó el director del Instituto de Salud Global de Harvard Ashish Jha, citado por el diario The New York Times.

El experto remarcó la importancia de reducir la tasa positiva, porque el elemento fundamental para mantener abierta la economía es asegurarse de identificar a tantas personas infectadas como sea posible y aislarlas.

Los investigadores añadieron que ampliar las pruebas podría reducir la tasa de casos positivos a un 10 por ciento, la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, existe variaciones en las cantidades de pruebas hechas en cada estado, pero se necesitan más exámenes en cada lugar para llegar al nivel que sugieren los especialistas: un mínimo de aproximadamente 152 por cada 100 mil personas.

Una gráfica publicada por el Times con datos del Proyecto de Seguimiento de Covid arroja que los territorios con mayor tasa de pruebas en la actualidad son Luisiana, con 124 por cada 100 mil habitantes, Nueva York (118), Maine (87), Connecticut (85) y Mississippi (84).

En el extremo contrario se encuentran Minnesota (24), Wisconsin (25), Iowa y Texas (27), Idaho y Nebraska (28), Montana (29), Oregón (30), Alaska (31) y Arkansas (35).

A principios de marzo pasado, Trump, quien en los momentos iniciales minimizó la pandemia, llegó a decir que cualquier estadounidense que quisiera someterse a una prueba de coronavirus, podría hacerlo.

Más de un mes después de esa afirmación, la realidad ha sido muy diferente: las personas informan que no pueden hacerse la prueba, y los laboratorios y los funcionarios públicos dicen que la escasez crítica de suministros hace que sea imposible aumentarlas a los niveles recomendados por los expertos, señaló un artículo del diario en línea The Huffington Post.

Esta semana, gobernadores, grupos de médicos y directores de laboratorios pidieron a la administración que aborde la escasez de hisopos, equipo de protección y productos químicos altamente especializados necesarios para analizar el material genético del virus.

Los hospitales y los departamentos de salud estatales informan que recorren el mundo para asegurar pedidos de suministros, mientras compiten entre sí y con sus pares en el extranjero en un sistema que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, describió como caótico.

El plan presentado por Trump el jueves coloca sobre los estados la responsabilidad de implementar los diagnósticos, pero funcionarios a ese nivel y en las ciudades, así como los directores de laboratorios, dicen que no pueden ampliar las pruebas hasta que haya más suministros.

La publicación The Hill reportó que ayer estallaron tensiones entre demócratas e independientes del Senado y el vicepresidente del país, Mike Pence, cuando los legisladores presionaron a los funcionarios de la administración durante una conferencia telefónica para obtener respuestas sobre el tema de las pruebas.

Uno de los participantes en ese diálogo fue el independiente Angus King, quien, según fuentes citadas por el medio, calificó la postura de la administración Trump de dejar esa labor a los estados como una abdicación de responsabilidad por parte del gobierno federal.

Washington, 18 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crece indetenible la letalidad de la Covid-19 en el mundo

Sáb Abr 18 , 2020
La letalidad del coronavirus SARS-Cov2 sigue hoy su indetenible curva de ascenso y alcanza el 6,86 por ciento en el mundo, según el reporte más actualizado de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia que golpea a 182 países.   Ello quiere decir que pierden la vida casi siete de cada 100 pacientes de Covid-19, y ya son más de 146 mil los decesos contabilizados a nivel internacional con un total superior a los dos millones 164 mil casos confirmados. Tal como reconocen muchos, la Covid-19 no entiende de jerarquías políticas, económicas o sociales y está llegando a todos sin diferenciar entre ricos y pobres, entre países desarrollados o en vías de desarrollo. Sin embargo, a largo plazo los mayores estragos harán mella en los más vulnerables, alertó el Banco Mundial al referirse a una seria crisis económica por venir. Si bien los efectos trágicos de esta pandemia ‘se están sintiendo en todo el mundo’, sostuvo el presidente de la entidad, David Malpass, la crisis probablemente afectará más a los países y a las personas pobres y vulnerables. De acuerdo con Malpass, en general el planeta se encuentra al borde de ‘una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo’, y las estimaciones indican que la recesión podría ser peor que la registrada en 2008 a raíz de la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio. Por otro lado, Estados Unidos se mantiene este sábado como el país con mayor cantidad de enfermos (más de 700 mil) y fallecidos (más de 38 mil) en el mundo, mientras Europa y América son los de lejos los continentes más afectados pues ambos concentran casi el 80 por ciento de los casos a nivel internacional. En Cuba, las autoridades sanitarias alertaron sobre la alta capacidad de contagio del coronavirus SARS-Cov2: un enfermo puede infectar a un número ilimitado de personas y todo depende de la cantidad de contactos establecidos sin que exista la protección requerida. El director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que lamentablemente a veces se detectan arañas epidemiológicas de 40, 50 o 200 personas con las cuales el enfermo ha tenido contacto y por eso son muy importantes los interrogatorios a pacientes y sospechosos, para detectar los casos y cortar la cadena. Según cifras oficiales, la nación caribeña registró ayer 63 nuevos casos de Covid-19, para un total de 986, se produjo un fallecimiento (total de 32) y se dieron 35 altas médicas (total de 227). La Habana, 18 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg