Generalizado rechazo a decisión de Piñera de retorno de funcionarios públicos al trabajo presencial

Un llamado del Presidente Sebastián Piñera para que a partir del lunes los funcionarios públicos comiencen a retornar de forma presencial a sus puestos, genera hoy crecientes críticas de quienes lo consideran riesgoso e improcedente.

El viernes, en reunión con su gabinete, el mandatario instruyó a sus ministros para que todos los organismos comiencen a laborar nuevamente, como forma de ir volviendo a la normalidad, y aquellos que no puedan hacerlo, continuarán trabajando a distancia.

Este sábado, el director del Servicio Civil, en declaraciones a biobio.cl matizó explicando que la medida, la cual afectará a unos 120 mil empleados, será paulatina, resguardando condiciones sanitarias, y excluyendo a los funcionarios mayores de 70 años o que se incluyen en grupos de riesgo.

Tras conocerse la disposición de Piñera, la dirección de la Asociación Nacional de Empleados Fiascales, (ANEF) expresó su total desacuerdo señalando que la pandemia de Covid-19 aun no ha llegado a su momento más crítico en el país.

Para la ANEF, la medida constituye un despropósito en momentos en que se insiste por parte del propio gobierno en mantener el distanciamiento físico y que las personas permanezcan en sus casas, como medida fundamental para evitar contagios.

En la misma línea se pronunciaron los funcionarios del Ministerio de Obras Púclias (MOP) quienes en un comunicado expresaron que el retorno al trabajo presencial constituye un error que pone en riesgo a los trabajadores y profesionales.

Al respecto recordaron que incluso va en contra de los establecido en la Constitución sobre el deber del Estado de dar protección a la población y a las familias y velar por la saludo de los ciudadanos.

También es violatoria de disposiciones del gobierno que señalan la obligación de los empleadores de resguardar la vida y la salud en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el ámbito político también abundan las críticas y el Partido Socialista acusó en su página de Twitter al presidente de «irresponsabilidad y descriterio», y advirtió que «La salud está primero y la vida es lo más importante».

El senador Juan Ignacio Latorre, del opositor Frente Amplio, calificó la medida como «imprudente e irresponsable» y consideró que «no parece sensato dar señales de relajo y triunfalismo en el abordaje de Covid-19».

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista, rechazó el planteamiento de Piñera y señaló que la salud de los trabajadores está primero, al tiempo que explicó que en esa municipalidad el trabajo remoto, los turnos éticos y la rotación han permitido asegurar la continuidad del servicio.

Más duro aún, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, señaló el regreso de trabajadores del Estado viola la carta fundamental, por lo que el Presidente arriesga una acusación constitucional.

Navarro recordó que esa determinación violenta las advertencias de la organización Mundial de la Salud respecto a lo prematuro de levantar las cuarentenas y consideró que si el pico de la pandemia en Chile se prevé para fines de abril y principios de mayo, no se comprende que se obligue a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo ahora.

Santiago de Chile, 18 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD acusa “falta de humanidad” del gobierno por retorno de empleados públicos a oficinas y apertura de malls

Sáb Abr 18 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD calificó como “sumamente irresponsable” la decisión del Presidente Sebastián Piñera de querer reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo de modo presencial, lo que se suma a la elaboración de un protocolo para la apertura de malls y comercio en las ciudades. “El Gobierno está tratando de imponer una falsa apariencia de normalidad, llamando a abrir grandes comercios y al regreso de las reparticiones públicas cuando estamos ad portas de entrar al peak de contagiosidad del coronavirus. Creemos que es una pésima señal para la población y una decisión sumamente irresponsable que da cuenta de una falta de humanidad por parte del Gobierno, y que pone en peligro a toda la población”, afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto. El parlamentario sostuvo que “esta situación es inaceptable y como Bancada haremos todas las gestiones necesarias, respaldando a los gremios de trabajadores, para que se reviertan estas medidas a la brevedad”. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, señaló que “es extremadamente grave para la salud de los chilenos pedir a los funcionarios públicos trabajar de manera presencial a partir del lunes, con el riesgo que significa para ellos y para quienes van a las oficinas públicas, o cuando escuchamos que va a abrir el comercio y los malls”. “Aquí claramente se está privilegiando lo económico por sobre lo sanitario, en momentos en que los contagios se acercan a los 10 mil, y se incrementa el número de personas fallecidas o que requieren ventilación mecánica. A lo anterior, se suma la falta de pesquisa por medio de testeos en distintas ciudades del país, como la Región Metropolitana, Ñuble, y la Araucanía, que viven momentos críticos. Es incomprensible que en medio de este escenario el gobierno pretenda darnos señales de normalidad”, aseguró el diputado Celis. Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “cualquier medida de esta naturaleza debe hacerse necesariamente en coordinación con la ANEF. El Estado debe ser un ejemplo en cuanto a privilegiar la vida por sobre la economía, y querer que los trabajadores públicos trabajen de manera presencial es una tremenda irresponsabilidad y una falta de criterio increíble”. “Vamos a apoyar las decisiones que tomen los empleados públicos de aquí al lunes”, concluyó el diputado Jiménez. Santiago de Chile, 18 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg