Senador Navarro: “Ante decreto de Piñera de retomar trabajos no hay otra respuesta que la acusación constitucional”

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, criticó la decisión del presidente Sebastián Piñera de instruir a los Ministerios a que los funcionarios públicos retomen sus labores de manera presencial, y catalogó la decisión como causante para una nueva acusación constitucional contra el mandatario.

En este sentido, el parlamentario progresista declaró que “el presidente Piñera ha tomado una decisión, ha decretado el regreso de 350mil funcionarios públicos al trabajo. Esto viola la carta fundamental, la Constitución en su articulo 19 número 1, el derecho a la vida, el derecho a la salud y por eso, el presidente arriesga una acusación constitucional”.

Retomar el trabajo presencial, en las actuales condiciones sanitarias, resulta extremadamente peligroso, por el enorme peligro de contagio a la que se expondrán miles de personas. Vamos a pedir la bancada de Unidad Para el Cambio – coalición que agrupa al Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Progresista – que evalúe esta acción, por cuanto, lo temerario, lo irresponsable y lo criminal de esta decisión no puede quedar impune”, puntualizó el senador.

Para el parlamentario, la determinación del presidente de la República violenta “los principios básicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a lo prematuro de levantar las cuarentenas. Si el peak anunciado por el ministro Mañalich es a fines de abril y primera semana de mayo, no se comprende que se obligue a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo en el momento de mayor tasa de contagio”.

La decisión de Piñera carece de toda lógica y validez, toda vez que las instrucciones de la autoridad sanitaria, local e internacional insisten en fortalecer el confinamiento en los hogares. La única respuesta del Congreso a esta decisión criminal es una acusación constitucional y ello depende de la Cámara de Diputados”, insistió el parlamentario.

Está a punto de ponerse a prueba si el Poder Legislativo está a la altura de estos momentos críticos. Se requiere enviar una señal dura y contundente al presidente, porque con la salud y la personas no se juega y quien lo hace no merece estar en La Moneda”, concluyó Navarro.

Santiago de Chile, 18 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 en Francia, progreso en hospitales y 19 mil 300 muertes

Dom Abr 19 , 2020
Francia mantuvo la tendencia de los últimos días con una disminución de los ingresos a hospitales y cuidados intensivos por la Covid-19, pero el saldo fatal ascendió a 19 mil 323 personas, informó hoy el gobierno.   En su reporte diario sobre la situación de la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2, aunque sin conferencia de prensa este sábado, el Ministerio de Salud precisó que 30 mil 639 seres humanos se encuentran hospitalizados, 551 menos que ayer, la cuarta jornada consecutiva a la baja en el importante indicador. De acuerdo con la fuente, también decreció, en este caso por décimo día seguido, la cifra de pacientes en estado grave (reanimación), al pasar en las últimas 24 horas de seis mil 27 a cinco mil 833 (-194). Otra buena noticia es el alta médica a mil 605 personas de viernes para sábado, para elevar el total a 35 mil 983. Según las autoridades de salud, el país lamentó 642 decesos, que llevaron el trágico acumulado hasta 19 mil 323, 11 mil 842 en hospitales y siete mil 481 en los establecimientos médico-sociales, sobre todo los hogares de ancianos. Solo Estados Unidos, Italia y España tienen más víctimas fatales que Francia. Respecto a los contagios confirmados, suman 111 mil 821, dos mil 569 más que los informados la víspera, estadística que no incluye a los hogares de ancianos, donde se contabilizan 62 mil 135 infectados, de acuerdo con el portal Salud Pública Francia. El país cumplió hoy su jornada 33 en cuarentena general, una medida extendida hasta el 11 de mayo, cuando el presidente francés adelantó comenzaría un desconfinamiento progresivo. Paris, 19 de abril 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg