A 59 años de la derrota de la invasión: la niebla de Playa Girón

Entre la niebla del tiempo y de la guerra, están los recuerdos –pequeños, muy personales, a veces dispersos y callados en la intimidad– de personas que sufrieron, lloraron y gritaron de rabia y júbilo durante los días de Playa Girón.

Sobre todo, en invierno, cuando la humedad de las lagunas y el mar se une con el frío, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, la niebla puede convertirse en la dueña y señora del lugar. Es una niebla que al amanecer puede sentirse espesa, casi impenetrable; pero en otras ocasiones se convierte en una delgada cortina de un color grisáceo, que uno la ve deslizarse en silencio por los árboles del bosque. Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 una niebla así –fuerte, densa y picante– se adueñó por completo de la Ciénaga. No venía ni del cielo ni del bosque. Era una niebla de humo y pólvora. Era una niebla de muerte.

II En 1961 el hoy premio nacional de Literatura Eduardo Heras León (El Chino Heras), era un teniente de milicias, flaquito, segundo jefe de una batería de morteros de 120 milímetros ubicada en la base Baracoa, al oeste de La Habana. El 17 de abril, cuando parecía que se iban a la guerra, el Chino se acercó al teniente Dionisio González, un veterano de la Guerra Civil Española. “¿Dónde es la cosa?”, preguntó y Dionisio respondió: “Por un lugar en Matanzas. Creo que le dicen Playa Girón”.

La noche los cogió por el camino y cuando llegaron a Jagüey Grande, el pueblo estaba a oscuras. La caravana avanzó a paso lento por la calle principal. Aquello parecía un lugar fantasma, nadie caminaba por las calles y las casas estaban cerradas. No se oía nada, solo el ruido de los camiones.

En eso vieron una lucecita, que parpadeaba. Se movía hacia arriba y hacia abajo en un portal. Alguien cuchicheó: “¿Qué es eso?”. Otro dijo: “Esperen, vamos a ver”.  Los portales fueron pasando lentamente, a espaldas de los milicianos, como si fuera una película, hasta que la vieron. Era una viejecita menuda y vestida con ropas de dormir. Estaba parada en la puerta de su casa y nos decía adiós sin decir una palabra y con un pañuelo y un farol en la mano. Entonces apareció. Nadie sabe por dónde ni quién lo empezó. El caso es que era un canto grave, pero muy íntimo. Comenzó a escucharse como un susurro en los camiones. El Chino puso atención y cuando cayó en la cuenta, él también cantaba. Era el Himno Nacional de Cuba.

III A mediados de los 90, el general Enrique Carreras presentó su libro de memorias Por el dominio del aire: Memorias de un piloto de combate (1943–1988) en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Por supuesto, allí se hablaba de Playa Girón y Carreras sentado en una butaca inmensa y con las piernas cruzadas conversaba con los invitados. De pronto se recordó que el general había sido el piloto que averió al buque Houston, uno de los buques de transporte más grandes que venía en la invasión.

Alguien dijo que para hacer eso no se podía tener miedo.

Carreras se asombró: “¿Y quién dijo que yo no tenía miedo? Eso no es verdad”. Ahí empezó a contar el combate. Dijo cómo le entró al barco en un avión Sea Fury, intentando poner el sol a sus espaldas; pero, sobre todo, con palabras muy precisas, contó cómo las balas trazadoras pasaban a su alrededor como si cada una fuera un chorro de fuego.

“Es imposible no sentir miedo en una situación así –dijo–. Es más, escuchen bien, la valentía no puede existir sin el temor. Uno conduce a la otra. Sin el miedo, el valor es otra cosa; porque la verdadera valentía es el dominio del miedo”.

IV La victoria, antes de conocerse, se presintió. En el central Australia, a diferencia de otros días, el cañoneo se sentía lejos y en medio de los batallones había una sensación de que el final había llegado. El júbilo aparecía de las noticias que llegaban del frente y se desbordó cuando aparecieron unas máquinas a toda carrera. “¡Ganamos, ganamos!”, gritaban los milicianos. Sin importar la velocidad del auto, Fidel sacó la mitad del cuerpo por la ventanilla, abrió los brazos y gritó: “¡Los descojonamos!”.

Al terminar los combates, Eduardo Heras y su hermano Nelson enviaron un telegrama de cinco palabras a su madre: “Vencimos. Estamos bien. Tus hijos”. Otros no tuvieron esa suerte. Cuando los sobrevivientes del Batallón de Responsables de Milicias llegaron a sus cuarteles en Matanzas empezaron a descubrir unas camas vacías y perfectamente tendidas, tal y como se dejaron al salir para la guerra. Eran las camas de los muertos.

VI El Batallón había luchado a todo lo largo de la carretera hacia Playa Larga y en el ataque nocturno al poblado. Rogelio Francia Recio miró las camas y enseguida sintió algo extraño en el cuerpo. No era una sensación desconocida. La había sentido por primera vez en el pueblito de Pálpite, cuando los formaron al regreso para hacer el recuento de bajas, después del combate nocturno.

Afinó el oído para saber si tenía algún conocido entre los muertos. Un teniente se paró ante la formación con el listado en mano. “El uno”, llamó. “Aquí”, respondieron. “El cinco”. “Aquí”. “11”. “Está herido, se lo llevaron por la noche”. “25”. “A ese le trozaron las piernas, teniente”. “Bien. El 50”. Y se hizo el silencio. El oficial revisó la formación. “¿El 50 no está aquí?”. Un miliciano se decidió: “No está aquí, teniente. Lo volaron anoche de un bazucaso”. El conteo siguió su ritmo. “El 190”. “Está muerto”. “195”. “Aquí”. “Cuatro–quince”. Y Francia se estiró. Era el de Raudilio Fleitas. Enseguida lo recordó en el comedor de la Escuela. “Oye, Francia estate quieto. No te fajes”. Había intercedido para evitar una pelea con otro compañero. “Déjame, a ver si este de verdad me tira la jarra. ¡Dale, tírala!”. “Oye, quédate quieto. ¿Tú no ves que te van a botar?”. Francia miró al frente, hacia los techos de guano.

El oficial volvió a revisar el listado: “¿El Cuatro–quince no está aquí?”. Un soldado sacó el cuerpo. “Raudilio no está, teniente. Lo mataron los aviones aquí mismo, cuando el bombardeo”. Francia se mantuvo en silencio.

“El Cuatro-cuarenta y cuatro”. Era el número de Orlando García García. Orlando era un mulatico de buen carácter y con una sonrisa incansable en el rostro. La última vez que habló con él fue antes de comenzar el combate. “Oye, Francia, ya tú sabes… –juntaba los dedos de la mano y los frotaba con malicia–, cuando salga de aquí… Directo a ver a la novia”. Francia se rió. “¿Y tú todavía te acuerdas?”. La tropa entera estalló en una carcajada. “Ay, este Francia”, dijo Orlando y le tiró el brazo por encima de los hombros. “El Cuatro–cuarenta y cuatro, ¿dónde está?”. El silencio regresó y solo se escuchó el silbido del viento, igual que el día en que se terminó el ataque de los aviones. “¿Nadie sabe dónde está el Cuatro–cuarenta y cuatro?”.

Un miliciano dijo: “Él no está teniente”. El oficial hizo una marca en los papeles. “¿Qué le pasó?”. Francia se viró para observar mejor. “En medio de la noche cayó en la trinchera de los mercenarios antes de comenzar el combate”, contó el hombre. “Lo único que oímos fue cómo le enterraban los cuchillos, y él gritaba llamando para que lo vinieran a salvar”. Francia bajó la vista. Al lado de su litera, abajo, había una cama vacía. Era la del Cuatro–cuarenta y cuatro.

Girón, un volcán de victoria

El yanqui calculaba fríamente:
“Cuba, pequeño verde en las Antillas,
se rendirá más dócil que una oveja inocente,
bajo el crimen pagado de sangrientas pandillas”.
La buscó por el mapa, la vio como una flor,
y se dijo: “Esta flor, esta luciente gota,
cabe perfectamente bajo una sola bota,
una bota yanqui calzando al invasor”.

Y así, con optimismo equivocado,
pandillas mercenarias violaron el sagrado
territorio de Cuba, por Playa Girón.

Se lanzaron, confiadas, sobre el verde caimán
Y vieron, con asombro, que en cada corazón
de esta gota geográfica, reventaba un volcán.

Estupefactos, vieron que esta isla pequeña
se alargaba, crecía,
que el astro soberano de su enseña
alumbraba una extensa geografía.

Y temblaron, temblaron con miedo profundo.
Cuba no era una isla: era América, el mundo…

Era Lázaro Cárdenas, gloriosamente fiel
al pueblo mexicano,
tendiéndole la mano
al pueblo combatiente de Fidel.

Abierta al invasor, pero en forma de tumba,
era toda la entraña de América Latina,
era toda la Europa obrera y campesina,
el África pujante de Patricio Lumumba,
el Asia que amanece con China.

Cuba no es una isla en el mar:
Cuba no es una isla… es América, el mundo.
Es la semilla nueva sobre el surco fecundo…

Es una tempestad de milicianos
que aplasta a los traidores y al dólar imperial.

¡Es un pueblo resuelto,
que lleva entre sus manos
una terrible bomba de hidrógeno moral!

(Poema de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, escrito el 19 de abril de 1961).

Por Luis Raúl Vásquez Muñoz. El autor es periodista del diario cubano “Juventud Rebelde”.

La Habana, 19 de abril 2020.
Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Poder Judicial hoy sigue aliado y cómplice de la dictadura

Dom Abr 19 , 2020
Por su interés, Crónica Digital reproduce el siguiente pronunciamiento de la IC respecto de recientes actuaciones del Poder Judicial en materia de derechos humanos: El jueves 9 de abril de 2020 quedará en la historia del Poder Judicial como una muestra más de su ya larga e ignominiosa defensa de violadores de derechos humanos y del dictador Augusto José Ramón Pinochet. Un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (1) que redujo y liberó de algunas condenas a ex agentes de la DINA sentenciados en 2017 por los delitos de lesa humanidad (secuestro calificado y homicidio calificado), que cometieron entre 1974 y 1977, al amparo de la envestidura que les daba su pertenencia al Ejército del Estado de Chile. ¿Sabrán estos ministros qué es el control de convencionalidad (2)? ¿Conocerán el derecho internacional de los derechos humanos? Efectivamente, como señala la sentencia –que se critica– en su considerando octavo parte final: “No se trata, en el caso sub lite, de un grupo de militares que procedieron por sí y ante sí deteniendo arbitrariamente a una persona y matándola una vez privada de libertad, se trata de un proceso de política de Estado fijada por el nuevo orden de cosas imperante a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 1973, en que las Fuerzas Armadas y de Orden derrocaron el gobierno constituido y comenzaron una persecución de los militantes y simpatizantes del gobierno anterior, de suerte tal que los agentes que dieron muerte a las víctimas de este proceso no buscaron ellos personalmente la situación de superioridad armada que les daba su condición de militares sino que ello iba de suyo en un régimen controlado precisamente por las Fuerzas Armadas y de Orden desde más de dos años antes de sucedidos los hechos. Razonar en contrario equivale a concluir que todo homicidio cometido por los funcionarios de la Administración a partir del 11 de septiembre de 1973, por el sólo hecho de ser miembros de los organismos armados del Estado, es alevoso, idea que lleva al reprochable derecho penal de autor, vale decir, se juzgaría a los autores por su condición de militares en un régimen político autoritario y no por sus actos; no parece ser entonces una doctrina que se adecue a las exigencias del Derecho Penal liberal el ver siempre un obrar sobre seguro en delitos de esta índole”. Justamente por ese argumento es que estamos frente a delitos de lesa humanidad, delitos que no son comunes, sino violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, que claramente violan las normas del derecho internacional de derechos humanos y que debe ser sancionado con el máximo rigor. No es un argumento exculpatorio de quienes proceden criminalmente; muy por el contrario, es un fundamento para aplicar el mayor rigor de la ley. La sentencia es un culto a la ignorancia del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, no resulta tan extraño el fallo de la Octava Sala, quienes, pese a su argumentación, fallan en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg