Comunistas rechazan retorno al trabajo en medio de pandemia

El Partido Comunista de Chile (PC) rechazó hoy la ordenanza del gobierno al retorno de los empleados públicos en medio de la pandemia de Covid-19, la que califica como un autoritarismo irresponsable.

El PC emitió una declaración que se suma a las expresiones de rechazo que esa directiva ha generado en amplios sectores, y advierte que con esa medida se pretende dar la sensación de normalidad cuando el contagio está en pleno desarrollo, y adelantar así los procesos productivos sin considerar las consecuencias graves que esto puede acarrear.

Añade la declaración que con ello se sigue descargando el costo de la crisis económica asociada a la pandemia, en las espaldas de los trabajadores, y recuerda que ya hay más de 250 mil despidos que se suman a otros 500 mil cesantes estructurales.

Junto a ello, un enorme porcentaje ha visto rebajados sus sueldos, junto a otros tantos que se posicionan bajo la línea de la pobreza.

Al respecto señala que el empobrecimiento de millones de chilenos contrasta con la situación de las 10 personas más ricas de Chile, entre ellas el presidente Sebastián Piñera, cuyas fortunas personales suman en conjunto 37 mil millones de dólares.

Considera la declaración que si a esas personas se les aplicara un impuesto del dos por ciento, el Estado tendría a disposición 746 millones de dólares anuales, y si ese gravamen pesara sobre el uno por ciento más rico del país entonces el erario recibiría dos mil 600 millones.

Con estos fondos podría dispensarse un ingreso mínimo a los sectores del 40 por ciento más pobre y a la gran masa trabajadora informal, a empleados de empresas sin contrato, a feriantes, comerciantes ambulantes, despedidos y cesantes, temporeros, taxistas y otros, por tres o más meses, lo que facilitaría medidas más drásticas de confinamiento, puntualiza.

Denuncia el PC que el 70 por ciento de los trabajadores se ven obligados a laborar de forma presencial, so pena de no tener alimentos o servicios esenciales, y mientras las grandes empresas refinancian o contraen  deudas a costo cero en la banca estatal, más de 600 mil pequeñas empresas no tendrán esa posibilidad.

Subraya el PC que en ese cuadro de defensa cerrada de los intereses de los más ricos  y de sacrificio generalizado del resto, el Presidente llama al sector público a reintegrarse al trabajo presencial, sin que establezcan disposiciones de protección adecuadas ni las medidas económicas de protección integral de la ciudadanía.

Agrega que «esta defensa de intereses minoritarios, privilegiados, que se ha hecho  de forma institucionalizada, mediática y fáctica, se está trasformando en la instalación de un autoritarismo irresponsable del gobierno, que no mide las consecuencias sociales de su proceder».

Santiago de Chile, 19 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte rechazo en Chile a llamado al trabajo a funcionarios públicos

Dom Abr 19 , 2020
El llamado del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, a los funcionarios públicos a retornar al trabajo, y la posibilidad de abrir los grandes centros comerciales continúa hoy generando críticas en sectores cada vez más amplios. La medida anunciada por Piñera quedó plasmada en una circular del Ministerio de Hacienda, la cual plantea que quienes carezcan de licencia médica por Covid-19 y no se incluyan en los grupos de riesgo deben retornar al trabajo presencial, paulatinamente, a partir de mañana lunes. Desde los partidos políticos incluso en la derecha critican esta disposición,  y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró un riesgo innecesario la vuelta de los funcionarios públicos y advirtió que no hay duda de que el país enfrenta problemas económicos, «pero no vamos a solucionar la crisis económica y vamos a agravar la crisis sanitaria». El Partido Socialista (PS) emitió una declaración en la que señala que cedió a las presiones para que la economía continúe sin restricciones a pesar del peligro que ello representa para los trabajadores y la población en general. Asimismo condenó que «hay quienes, incluso, con desenfado han dicho que la economía es más importante que las vidas humanas, expresiones que son absolutamente inaceptables». Desde el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció que citará para el próximo martes a sesión especial de esa cámara para tratar la situación del país bajo el covid-19 y evaluar las medidas anunciadas por el Presidente. En tanto, las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, también repudiaron  la instrucción presidencial, y exigieron «revertir decisiones que relajan el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus». Esos órganos reclamaron que las decisiones se tomen en conjunto con gremios, trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y la sociedad civil, y reiteraron que toda la evidencia indica que retornar al trabajo normal en este momento es una mala decisión. Ambas comisiones denunciaron que las cámaras de comercio del país realizan un intenso cabildeo para retomar sus operaciones aún a expensas de la salud de las personas. En la misma línea, el Colegio Médico llamó a reconsiderar la medida y puntualizó que «Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición». Incluso, el Consejo Asesor por Covid-19 negó en un comunicado haber sido consultado sobre esa medida y pidió la flexibilidad necesaria para que se mantenga el teletrabajo y la reincorporación a las labores se haga de forma gradual. Asimismo, sobre la apertura de los centros comerciales advirtió que deben existir «planes de preparación para su funcionamiento futuro», y que el cierre de estos «es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico». Santiago de Chile, 19 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg