Diputadas Rojas y Vallejo presentan proyecto de ley para impedir reinicio de clases presenciales mientras dure el Estado de Catástrofe

“Nos enteramos de un plan de regreso paulatino en el que se habla de reducir el tamaño de los cursos, sabiendo que muchas escuelas simplemente no tienen salas para ello. Sobre las medidas de higiene pasa algo similar, el jabón y el confort en los colegios escasean previo al COVID, muchas veces faltan hasta baños”, crítica la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.
Las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley para impedir que se regrese a clases presenciales en jardines infantiles y colegios mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el territorio nacional, decretado el 18 de marzo de 2020, y que tiene una duración de 90 días..
“Hemos insistido en que no hay que volver a clases hasta que se aseguren condiciones sanitarias, así lo han hecho también el Colegio de Profesores, también las apoderadas y apoderados. El rol de las comunidades educativas no se puede obviar. Como no se nos escucha, dejamos ingresado un proyecto de ley que impide el regreso, al menos, hasta que termine el Estado de Catástrofe”, comenta la *diputada Rojas, presidenta de la comisión de Educación*.
“Nos preocupa como pueden afectarse a los estudiantes y otros con esta medida irresponsable del Gobierno de adelantar las clases presenciales. La verdad es que no hay medidas garantizadas desde el punto de vista sanitario para resguardar la seguridad de quienes conviven en una comunidad escolar”, añade la *diputada Camila Vallejo*.
Regreso paulatino
Sobre el anuncio que ha realizado el Ministerio de Educación acerca de un regreso “paulatino” a clases presenciales, la diputada Camila Rojas critica las recomendaciones realizadas por el consejo asesor. “Se habla de reducir el tamaño de los cursos, a sabiendas de que muchas escuelas simplemente no tienen salas para ello. Sobre las medidas de higiene pasa algo similar, escasean previo al COVID el jabón y el confort en los colegios, muchas veces faltan hasta baños ¿cómo vamos a garantizarlas?”, plantea.

“Qué decir de practicar el distanciamiento social en patios, comedores, salas de profesores o la salida de clases, todos focos de aglomeración. Las medidas pueden parecerles adecuadas al consejo asesor experto, pero creo que cualquiera que conoce la realidad escolar en Chile y su diversidad sabe que en muchos colegios esto es completamente impracticable”, agrega la diputada Rojas.

Santiago de Chile, 19 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas rechazan retorno al trabajo en medio de pandemia

Dom Abr 19 , 2020
El Partido Comunista de Chile (PC) rechazó hoy la ordenanza del gobierno al retorno de los empleados públicos en medio de la pandemia de Covid-19, la que califica como un autoritarismo irresponsable. El PC emitió una declaración que se suma a las expresiones de rechazo que esa directiva ha generado en amplios sectores, y advierte que con esa medida se pretende dar la sensación de normalidad cuando el contagio está en pleno desarrollo, y adelantar así los procesos productivos sin considerar las consecuencias graves que esto puede acarrear. Añade la declaración que con ello se sigue descargando el costo de la crisis económica asociada a la pandemia, en las espaldas de los trabajadores, y recuerda que ya hay más de 250 mil despidos que se suman a otros 500 mil cesantes estructurales. Junto a ello, un enorme porcentaje ha visto rebajados sus sueldos, junto a otros tantos que se posicionan bajo la línea de la pobreza. Al respecto señala que el empobrecimiento de millones de chilenos contrasta con la situación de las 10 personas más ricas de Chile, entre ellas el presidente Sebastián Piñera, cuyas fortunas personales suman en conjunto 37 mil millones de dólares. Considera la declaración que si a esas personas se les aplicara un impuesto del dos por ciento, el Estado tendría a disposición 746 millones de dólares anuales, y si ese gravamen pesara sobre el uno por ciento más rico del país entonces el erario recibiría dos mil 600 millones. Con estos fondos podría dispensarse un ingreso mínimo a los sectores del 40 por ciento más pobre y a la gran masa trabajadora informal, a empleados de empresas sin contrato, a feriantes, comerciantes ambulantes, despedidos y cesantes, temporeros, taxistas y otros, por tres o más meses, lo que facilitaría medidas más drásticas de confinamiento, puntualiza. Denuncia el PC que el 70 por ciento de los trabajadores se ven obligados a laborar de forma presencial, so pena de no tener alimentos o servicios esenciales, y mientras las grandes empresas refinancian o contraen  deudas a costo cero en la banca estatal, más de 600 mil pequeñas empresas no tendrán esa posibilidad. Subraya el PC que en ese cuadro de defensa cerrada de los intereses de los más ricos  y de sacrificio generalizado del resto, el Presidente llama al sector público a reintegrarse al trabajo presencial, sin que establezcan disposiciones de protección adecuadas ni las medidas económicas de protección integral de la ciudadanía. Agrega que «esta defensa de intereses minoritarios, privilegiados, que se ha hecho  de forma institucionalizada, mediática y fáctica, se está trasformando en la instalación de un autoritarismo irresponsable del gobierno, que no mide las consecuencias sociales de su proceder». Santiago de Chile, 19 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg