El consenso como ethos social y político del proceso asambleario constituyente

El consenso es la realización de un proceso asambleario constituyente en espacios microsociales.

La primera campaña presidencial de una fémina en Chile, Gladys Marín, es una crítica social al modelo neoliberal impuesto por Augusto Pinochet durante la dictadura militar de 1973 a 1990, a través de la Constitución redactada por Jaime Guzmán en 1980, sin una sola forma de participación social y ciudadana del pueblo.

La dirigenta social Roxana Miranda, de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales, en su campaña presidencial realizó una provocación a la ciudadanía para un proto proceso asambleario, para imaginar la Nueva Constitución. En éste se tomó registro a pobladores y pobladoras, inclusive recopilando los dibujos de niños y niñas, en testimonios para las nuevas generaciones.

En el período presidencial de Michelle Bachelet se anunció el proceso constituyente desde el Ejecutivo. En distintos espacios, concatenados de abajo hacia arriba, desde los barriales hasta los comunales, provinciales y regionales, se discutieron los aspectos de derechos y administración de la Nueva Constitución. El plebiscito con tres opciones, propuesto como una posibilidad para el inicio de una Asamblea Constituyente, no tuvo agenda política.

Pero se abrió espacio a partir del estallido social de octubre del recién pasado año 2019, que pide el fin del período presidencial de Sebastián Piñera, para la creación de un Estado Protector de derechos sociales, con un Sistema de Protección Social, con abastecimiento para los trabajadores y emprendedores, las personas pobres y las clases medias críticas; a través de una Economía Social, con decisión de las personas y sus familias, además de un gasto fiscal y un mercado solidario, con equilibrios macroeconómicos. También superando la contradicción, en la relación planetaria, entre los flujos mundiales de capital y trabajo, generadora del sujeto social proletariado global, que se da desde el fenómeno migratorio

En los espacios macrosociales, previos al Coronavirus, como discurso de ethos político, el proceso asambleario constituyente transitaba en el devenir hacia el plebiscito del 26 de abril de 2020, como un marcar el voto AC al votar “Yo Apruebo” una Nueva Constitución y optar por la Convención Constitucional. Luego se dio la recalendarización del plebiscito para octubre del año en curso y de las elecciones municipales y regionales para abril y mayo del 2021.

La genealogía de los movimientos sociales de la tierra chilena puede situarse en el “¡Fuera a Piñera!”, desde la base social y política, de la revuelta que devino rebelión, de la rebelión que se dio a devenir en revolución y en democracia directa, ejercida como presión a los poderes públicos con asambleas barriales, cabildos y otras formas asamblearias de discusión constitucional sobre la Nueva Carta Fundamental, en favor del cumplimiento de nuestros anhelos de felicidad, ejercidos como derechos.

Por Waldo Arriagada Peñailillo. El autor es sociólogo y diplomado en Sociodemografía de las Migraciones. Es militante del Partido Progresista.

Santiago, 19 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 59 años de la derrota de la invasión: la niebla de Playa Girón

Dom Abr 19 , 2020
Entre la niebla del tiempo y de la guerra, están los recuerdos –pequeños, muy personales, a veces dispersos y callados en la intimidad– de personas que sufrieron, lloraron y gritaron de rabia y júbilo durante los días de Playa Girón. I Sobre todo, en invierno, cuando la humedad de las lagunas y el mar se une con el frío, en la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, la niebla puede convertirse en la dueña y señora del lugar. Es una niebla que al amanecer puede sentirse espesa, casi impenetrable; pero en otras ocasiones se convierte en una delgada cortina de un color grisáceo, que uno la ve deslizarse en silencio por los árboles del bosque. Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 una niebla así –fuerte, densa y picante– se adueñó por completo de la Ciénaga. No venía ni del cielo ni del bosque. Era una niebla de humo y pólvora. Era una niebla de muerte. II En 1961 el hoy premio nacional de Literatura Eduardo Heras León (El Chino Heras), era un teniente de milicias, flaquito, segundo jefe de una batería de morteros de 120 milímetros ubicada en la base Baracoa, al oeste de La Habana. El 17 de abril, cuando parecía que se iban a la guerra, el Chino se acercó al teniente Dionisio González, un veterano de la Guerra Civil Española. “¿Dónde es la cosa?”, preguntó y Dionisio respondió: “Por un lugar en Matanzas. Creo que le dicen Playa Girón”. La noche los cogió por el camino y cuando llegaron a Jagüey Grande, el pueblo estaba a oscuras. La caravana avanzó a paso lento por la calle principal. Aquello parecía un lugar fantasma, nadie caminaba por las calles y las casas estaban cerradas. No se oía nada, solo el ruido de los camiones. En eso vieron una lucecita, que parpadeaba. Se movía hacia arriba y hacia abajo en un portal. Alguien cuchicheó: “¿Qué es eso?”. Otro dijo: “Esperen, vamos a ver”.  Los portales fueron pasando lentamente, a espaldas de los milicianos, como si fuera una película, hasta que la vieron. Era una viejecita menuda y vestida con ropas de dormir. Estaba parada en la puerta de su casa y nos decía adiós sin decir una palabra y con un pañuelo y un farol en la mano. Entonces apareció. Nadie sabe por dónde ni quién lo empezó. El caso es que era un canto grave, pero muy íntimo. Comenzó a escucharse como un susurro en los camiones. El Chino puso atención y cuando cayó en la cuenta, él también cantaba. Era el Himno Nacional de Cuba. III A mediados de los 90, el general Enrique Carreras presentó su libro de memorias Por el dominio del aire: Memorias de un piloto de combate (1943–1988) en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Por supuesto, allí se hablaba de Playa Girón y Carreras sentado en una butaca inmensa y con las piernas cruzadas conversaba con los invitados. De pronto se recordó que el general había sido […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg