Evo Morales recuerda masacre de Senkata e impunidad de responsables

El expresidente boliviano Evo Morales recordó hoy que a cinco meses de la masacre de Senkata tras el golpe de estado del cual fue víctima, los responsables se pasean impunes y tampoco se investigan los hechos.

 

‘A cinco meses de la Masacre de Senkata, no olvidamos a mujeres y hombres desarmados, asesinados a bala por efectivos armados por orden de los golpistas, ni tampoco a sus familias que aún no obtienen justicia. Estos hechos no se investigan y los responsables se pasean impunes’, apuntó el exmandatario, refugiado en Buenos Aires tras el golpe de estado del 10 de noviembre pasado.

Nueve días después de los sucesos en Bolivia una operación policial-militar para sacar un convoy de camiones cisterna con gas licuado de la planta de combustible de Senkata provocó un enfrentamiento con manifestantes opuestos al golpe, con un saldo de 10 muertos y varios heridos.

Hasta el día de hoy, víctimas y familiares no han encontrado justicia a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante esos enfrentamientos por la cruenta represión, documentadas por la misión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en ese país.

Este domingo, también en Twitter, el exmandatario denunció cómo la presidenta del Concejo Municipal de Villa Tunari, Lidia Hinojosa, y el director de Desarrollo Humano, Albino Huaygua, fueron detenidos y liberados y vueltos a detener por el gobierno de facto y enviados a prisión con acusación penal bajo el delito de llevar fruta gratuita a Tomina, Chuquisaca.

Con unas elecciones generales detenidas por la pandemia que azota al mundo, desde Argentina, Morales levanta su voz contra las violaciones en su país y también ha denunciado el constante hostigamiento y persecución política contra varios exmiembros de su Gobierno y militantes del Movimiento al Socialismo.

Buenos Aires, 19 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados respaldan a la ANEF para que funcionarios públicos no vuelvan a trabajar

Lun Abr 20 , 2020
El día 17 de abril el gobierno de Sebastián Piñera emitió la circular Nº18 que imparte nuevas instrucciones y medidas sobre el plan de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la administración del estado, producto del brote de COVID19. Es de público conocimiento que esta circular es una decisión unilateral del ejecutivo, que no fue consultada con el Comité de expertos ni con la mesa social COVID19, todos órganos que el propio Gobierno ha generado pero que en la práctica son utilizadas para dar una falsa imagen de unidad de todos los sectores de la sociedad contra la pandemia. Esta forma de tomar medidas nos deja claro que los criterios científicos y sanitarios son secundarios ante los intereses económicos de los grupos de poder. Además de no consultar con los organismos técnicos, tampoco fue consultada con las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores públicos, los cuales ya han manifestado su rechazo a esta medida por considerarla un acto arbitrario e ilegal que amenaza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los funcionarios públicos y a los usuarios/as de la administración centralizada del Estado, todo esto garantizado en el numeral 1 del artículo 19 de la constitución política de la República. Es preciso reafirmar que los funcionarios y funcionarias públicas se han mantenido trabajando de forma remota y también de forma presencial en los sectores críticos con turnos éticos que permitan a la ciudadanía recibir la necesaria atención del Estado. Es por todo esto que respaldamos el llamado de la ANEF a NO volver a las funciones presenciales en la administración del Estado ya que la decisión unilateral y vacía de argumentos científicos y sanitarios del ejecutivo pone en un serio riesgo a las trabajadoras y trabajadores públicos, a los usuarios que deben atender y por consiguiente a toda la población. En esta misma dirección es que esperamos que el recurso de protección realizado por la ANEF y la presentación en Contraloría que realizará la CUT tenga buena acogida y que se detenga esta decisión irracional e irresponsable del ejecutivo. Por nuestra parte, como bancada realizaremos todas las gestiones necesarias desde el parlamento para que el costo de la pandemia no sea cargado sobre las espaldas de las y los más humildes. Entendemos que este es un momento clave en el combate contra el avance del coronavirus en nuestro país y para esto es más necesario que nunca la verdadera unidad de todos los sectores políticos para proteger a todos los habitantes de nuestro país de las irresponsables decisiones de este gobierno. Bancada de Diputados Comunistas de Chile Santiago de Chile, 20 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg