Fuerte rechazo en Chile a llamado al trabajo a funcionarios públicos

0

El llamado del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, a los funcionarios públicos a retornar al trabajo, y la posibilidad de abrir los grandes centros comerciales continúa hoy generando críticas en sectores cada vez más amplios.

La medida anunciada por Piñera quedó plasmada en una circular del Ministerio de Hacienda, la cual plantea que quienes carezcan de licencia médica por Covid-19 y no se incluyan en los grupos de riesgo deben retornar al trabajo presencial, paulatinamente, a partir de mañana lunes.

Desde los partidos políticos incluso en la derecha critican esta disposición,  y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró un riesgo innecesario la vuelta de los funcionarios públicos y advirtió que no hay duda de que el país enfrenta problemas económicos, «pero no vamos a solucionar la crisis económica y vamos a agravar la crisis sanitaria».

El Partido Socialista (PS) emitió una declaración en la que señala que cedió a las presiones para que la economía continúe sin restricciones a pesar del peligro que ello representa para los trabajadores y la población en general.

Asimismo condenó que «hay quienes, incluso, con desenfado han dicho que la economía es más importante que las vidas humanas, expresiones que son absolutamente inaceptables».

Desde el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció que citará para el próximo martes a sesión especial de esa cámara para tratar la situación del país bajo el covid-19 y evaluar las medidas anunciadas por el Presidente.

En tanto, las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, también repudiaron  la instrucción presidencial, y exigieron «revertir decisiones que relajan el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus».

Esos órganos reclamaron que las decisiones se tomen en conjunto con gremios, trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y la sociedad civil, y reiteraron que toda la evidencia indica que retornar al trabajo normal en este momento es una mala decisión.

Ambas comisiones denunciaron que las cámaras de comercio del país realizan un intenso cabildeo para retomar sus operaciones aún a expensas de la salud de las personas.

En la misma línea, el Colegio Médico llamó a reconsiderar la medida y puntualizó que «Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición».

Incluso, el Consejo Asesor por Covid-19 negó en un comunicado haber sido consultado sobre esa medida y pidió la flexibilidad necesaria para que se mantenga el teletrabajo y la reincorporación a las labores se haga de forma gradual.

Asimismo, sobre la apertura de los centros comerciales advirtió que deben existir «planes de preparación para su funcionamiento futuro», y que el cierre de estos «es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico».

Santiago de Chile, 19 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.