Fuerte rechazo en Chile a llamado al trabajo a funcionarios públicos

El llamado del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, a los funcionarios públicos a retornar al trabajo, y la posibilidad de abrir los grandes centros comerciales continúa hoy generando críticas en sectores cada vez más amplios.

La medida anunciada por Piñera quedó plasmada en una circular del Ministerio de Hacienda, la cual plantea que quienes carezcan de licencia médica por Covid-19 y no se incluyan en los grupos de riesgo deben retornar al trabajo presencial, paulatinamente, a partir de mañana lunes.

Desde los partidos políticos incluso en la derecha critican esta disposición,  y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró un riesgo innecesario la vuelta de los funcionarios públicos y advirtió que no hay duda de que el país enfrenta problemas económicos, «pero no vamos a solucionar la crisis económica y vamos a agravar la crisis sanitaria».

El Partido Socialista (PS) emitió una declaración en la que señala que cedió a las presiones para que la economía continúe sin restricciones a pesar del peligro que ello representa para los trabajadores y la población en general.

Asimismo condenó que «hay quienes, incluso, con desenfado han dicho que la economía es más importante que las vidas humanas, expresiones que son absolutamente inaceptables».

Desde el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció que citará para el próximo martes a sesión especial de esa cámara para tratar la situación del país bajo el covid-19 y evaluar las medidas anunciadas por el Presidente.

En tanto, las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, también repudiaron  la instrucción presidencial, y exigieron «revertir decisiones que relajan el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus».

Esos órganos reclamaron que las decisiones se tomen en conjunto con gremios, trabajadores, organizaciones sociales, alcaldes y la sociedad civil, y reiteraron que toda la evidencia indica que retornar al trabajo normal en este momento es una mala decisión.

Ambas comisiones denunciaron que las cámaras de comercio del país realizan un intenso cabildeo para retomar sus operaciones aún a expensas de la salud de las personas.

En la misma línea, el Colegio Médico llamó a reconsiderar la medida y puntualizó que «Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición».

Incluso, el Consejo Asesor por Covid-19 negó en un comunicado haber sido consultado sobre esa medida y pidió la flexibilidad necesaria para que se mantenga el teletrabajo y la reincorporación a las labores se haga de forma gradual.

Asimismo, sobre la apertura de los centros comerciales advirtió que deben existir «planes de preparación para su funcionamiento futuro», y que el cierre de estos «es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico».

Santiago de Chile, 19 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile sobrepasa los 10 mil casos de Covid-19 y reporta 133 fallecidos

Dom Abr 19 , 2020
Chile reporta diez mil 88 casos de contagio confirmados desde la entrada de la pandemia de Covid-19 al país, al reportarse 358 nuevos enfermos en la última jornada, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsal). Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló que con otros siete fallecidos, se elevó a 133 la cifra de muertes, según la información recogida hasta las 21:00 hora local del sábado, y de los decesos cinco ocurrieron en la región Metropolitana y uno, respectivamente, en Valparaíso y Ñuble. Asimismo señaló que se dan como recuperadas cuatro mil 338 personas, para 43 por ciento del total de enfermos detectados, las cuales se considera por las autoridades sanitarias que no se contagian ni contagian al resto de la población. En tanto, de los enfermos activos 373 se encuentran hospitalizados, 312 de ellos recibiendo ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 96 están en estado crítico. La funcionaria defendió la reciente disposición del gobierno para que los empleados públicos retornen al trabajo, al señalar que las medidas de aislamiento tienen efectos negativos como la violencia intrafamiliar y problemas de salud mental. Replicando lo dicho el viernes por el presidente Sebastián Piñera, consideró que «hay que comenzar un nuevo momento y retomar la vida de una forma distinta», pues el riesgo del coronavirus continuará, y lo principal para enfrentarlo es «distancia, prudencia, y responsabilidad individual». Insistió en que el reinicio de labores en el sector público será paulatino, progresivo y siempre resguardando la salud de los trabajadores. Sin embargo, la ordenanza del gobierno ha sido criticada desde todos los flancos por quienes la consideran errónea, apresurada e inoportuna cuando aun no se ha llegado en el país al clímax en la proliferación del SARS-Cov-2. Santiago de Chile, 19 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg