Mayoría de franceses desconfía del gobierno ante crisis de Covid-19

El 54 por ciento de los franceses desconfía de la gestión del gobierno frente a la Covid-19, un recelo que era aún mayor antes del discurso del lunes del presidente Emmanuel Macron, revela hoy una encuesta.

 

Según el sondeo semanal del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para Le Journal Du Dimanche, solo un 46 por ciento de los mil siete entrevistados el 15 y el 16 de abril manifestó confianza en la labor del ejecutivo, un nueve por ciento de manera absoluta y un 37 sin tanto entusiasmo.

Pese a que sigue siendo minoritaria la expectativa favorable, se produjo en los últimos días un repunte en la misma, después de que el estudio publicado el domingo pasado reflejara apenas un 38 por ciento, mejoría relacionada con la reciente intervención del jefe de Estado sobre la pandemia, seguida por un récord en Francia de 36,7 millones de telespectadores.

Sin embargo, la confianza en el gobierno en lo referido al combate contra el coronavirus SARS-CoV-2 continúa bien alejada del 55 por ciento reportado por el IFOP a mediados de marzo, tras la comparecencia de Macron el lunes 16, cuando decretó la cuarentena general y el cierre de las fronteras.

Los ejecutores de la encuesta insistieron en la influencia que tiene un discurso en una opinión pública tan sensible por estos tiempos.

En ese sentido, precisaron que el barómetro de popularidad de Macron mostraba antes de su intervención del 13 de abril un 37 por ciento de aceptación, la cual escaló después de la misma hasta un 47, lo que en general le da un 42 por ciento de criterios positivos este mes, un punto por detrás de marzo.

De acuerdo con la pesquisa semanal del IFOP para Le Journal Du Dimanche, el 52 por ciento de los encuestados dijo confiar en la gestión gubernamental en la ayuda a las empresas afectadas por la Covid-19, un incremento de siete puntos en siete días, aunque lejos del 57 por ciento de mediados de marzo.

El efecto de las comparecencias de altos dirigentes ante la opinión pública ha sido bien comprendido por el gobierno, lo cual explica las frecuentes visitas y las intervenciones de Macron y del primer ministro, Edouard Philippe.

Philippe realizará esta tarde una rueda de prensa acompañado por el ministro de Salud, Olivier Véran, en la que se esperan detalles sobre el plan de desconfinamiento progresivo a partir del 11 de mayo, cuando concluye la cuarentena.

París, 19 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con mascarillas Fuera Bolsonaro manifestación virtual en Brasil

Dom Abr 19 , 2020
Miles de personas, como el reconocido cantautor Caetano Veloso, se movilizaron para una manifestación virtual contra el presidente Jair Bolsonaro, quien rechaza hoy el aislamiento social en estados de Brasil por la pandemia de Covid-19.   Junto a Veloso se unieron a la acción artistas nacionales de la talla de Patricia Pillar, Leticia Sabatella, Nanda Costa y otras celebridades que protestaron desde su casa y usaron un filtro de mascarilla con la frase Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro). La movilización popular contra Bolsonaro y su gobierno se afianzó en redes sociales tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta al frente del Ministerio de Sanidad. El viernes, el excapitán del Ejército designó al oncólogo Nelson Teich como nuevo titular del sector sanitario tras deponer al ortopédico Mandetta, quien defiende el recogimiento como principal medida para enfrentar la Covid-19. ‘Fue un divorcio consensuado’, afirmó el mandatario ultraderechista en un discurso para presentar a Teich, mientras se escuchaban cacerolazos en varias ciudades del país en desaprobación a este cambio ministerial en medio de una crisis sanitaria que cobró hasta ahora más de dos mil 300 muertes. Bolsonaro criticó indirectamente las acciones de gobernadores y alcaldes que adoptaron medidas de confinamiento social. ‘En ningún momento se me consultó sobre las medidas adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes. Sabían lo que estaban haciendo. Si tal vez exageraron, no pongas esta factura en la espalda de nuestro sufrido pueblo brasileño’, comentó. Ante tal cambio de mando en el gabinete de Sanidad, el Consejo Nacional de Salud (CNS) calificó de irresponsable la decisión del presidente, en un momento crucial de la calamidad por el virus SARS-CoV-2. ‘La decisión reafirma que el Gobierno se superpone al discurso económico ante la vida de la población, en un momento en que se profundizan las contradicciones de la sociedad’, indicó el CNS en una nota conjunta con Oxfam Brasil (confederación de 19 organizaciones que actúa en 90 países). Tales discrepancias, refirió, ‘marcadas por la desigualdad y la explotación humana, especialmente para las poblaciones más vulnerables, que pueden tener un aumento exponencial del número de muertes porque son las que más sufren los efectos de esta situación’. Por su parte la directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Katia Maia, destacó el hecho de que Brasil es uno de los países más desiguales del mundo, con altos índices de pobreza y desprotección social. ‘Un cambio en la política actual del Ministerio de Salud puede traer terribles consecuencias para la mayoría de la población, poniendo en riesgo la vida de millones de personas y también del propio Sistema Único de Salud (SUS)’, alertó. Brasilia, 19 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg