Bolsonaro, blanco de segunda denuncia en La Haya por genocidio

El grupo Ingenieros por la Democracia de Brasil denunció al presidente, Jair Bolsonaro, en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad, en medio de Covid-19, se informó hoy.

 

El ingeniero José Manoel Pereira Gonçalves, coordinador de la agrupación, presentó la demanda, según confirmó la columna de la periodista Mónica Bergamo, en el diario Folha de Sao Paulo.

Gonçalves explica en el recurso que Bolsonaro descuida las principales recomendaciones contra la Covid-19 como el aislamiento social, medida que defienden autoridades sanitarias nacionales y del mundo.

A principios de mes, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) también denunció al mandatario ultraderechista en la TPI por acciones ‘absolutamente irresponsables’ que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos brasileños.

‘Por acción u omisión, Bolsonaro pone en peligro la vida de la población, cometiendo delitos y mereciendo la acción del TPI para la protección de la vida de miles de personas’, indicó la demanda de la ABJD, la cual exigió el comienzo de procedimientos judiciales para investigar la conducta del exmilitar.

Los juristas enumeraron una serie de hechos que demuestran que Bolsonaro viola las medidas de confinamiento determinadas por el Ministerio de Sanidad y apoyadas por directrices de la Organización Mundial de la Salud, como forma de contener la propagación del virus. En ese sentido, la ABJD también denunció que el jefe de Estado, sospechoso de estar contaminado, saludó a los partidarios que se reunieron frente al Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo) en una manifestación contra los poderes de la República, el 15 de marzo.

De igual manera, en su declaración instó a la población a salir a las calles a trabajar, al clasificar a la enfermedad de gripe o resfriado.

Bolsonaro también incluyó a iglesias y loterías en un decreto que determina las actividades esenciales que debían funcionar durante la cuarentena, estimulando una vez más la aglomeración indebida de personas.

Apoyó una campaña publicitaria con el lema ‘Brasil no puede parar’, emulando la cruzada italiana contra el confinamiento social, que provocó miles de muertes.

Por último, la acción también mencionó una caminata del presidente por ciudades del Distrito Federal, donde, una vez más, saludó a sus partidarios, difundió información falsa sobre la aplicación de la cloroquina en la lucha contra la enfermedad y estimuló el mantenimiento de las actividades comerciales.

El abogado Marcelo Uchôa, profesor de Derecho de la Universidad de Fortaleza, que firmó la representación de la ABJD, comunicó que se solicitó a la Fiscalía General a que presente una demanda contra Bolsonaro, pero hasta ahora no ha dictado sentencia. Tal negligencia justifica el recurso en la TPI.

Hasta el momento el Ministerio de Salud registró dos mil 462 muertes por la Covid-19 en Brasil, donde también se notificaron 36 mil 654 personas contagiadas.

Brasilia, 20 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persiste fuerte sequía en gran parte de Chile

Lun Abr 20 , 2020
Desplazada a un segundo plano por las preocupaciones que genera la pandemia de Covid-19, la fuerte sequía que afecta a Chile continúa hoy entre los principales problemas que enfrenta este país sudamericano. Un reporte de la Dirección General de Aguas (DGA) indica este lunes que los embalses del país presentan un déficit de 50 por ciento del líquido que acumulan respecto de sus promedios históricos producto de la sequía. Radio Cooperativa indica que el déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos (dedicados al consumo humano y agrícola) con un déficit de 63 por le siguen los dedicados al agua potable, con solo 58 por ciento, mientras que el menor déficit corresponde a los embalses dedicados solo a la generación de electricidad con 13 por ciento. La falta de lluvias conlleva que en relación con febrero último, los volúmenes almacenados continúan a la baja, con una reducción del 11 por ciento. Según el informe de la DGA, en comparación con igual fecha del año anterior, el total de agua embalsada en el país es inferior en 21 por ciento. Ese organismo indicó que actualmente el almacenamiento global corresponde al 30 por ciento de la capacidad total de todos los embalses del país. Un reporte del diario El Mercurio advierte que el embalse El Yeso, que abastece de agua a esta capital, bajó en cerca de 43 por ciento su reserva en comparación con el relación al año pasado, y en la Región de Valparaíso los de Peñuelas y Los Aromos solo guardan 800 mil y tres millones de metros cúbicos del líquido, respectivamente. Según las autoridades esta complicada situación se ve agravada por un pronóstico de escasas lluvias para los próximos meses, según indican los reportes de la Dirección Meteorológica. Santiago de Chile, 20 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg