Gobierno pide vuelta a la normalidad en medio de críticas

0
A pesar de críticas generalizadas el gobierno de Chile insiste hoy en volver a una ‘nueva normalidad’ con medidas como la apertura de grandes centros comerciales y al retorno de funcionarios públicos a sus labores.

 

El viernes el presidente Sebastián Piñera ordenó a sus ministros coordinar el retorno de sus empleados al trabajo presencial, lo que se plasmó en una directiva circulada por los ministerios de Hacienda e Interior, que generaron amplias críticas durante todo el fin de semana.

Anoche, en inesperada alocución, Piñera volvió a justificar la vuelta a las actividades productivas, alegando que habrá que convivir con la pandemia al menos durante dos años y ‘aprender a vivir en una Nueva Normalidad’ compatibilizando la necesaria protección de la salud con las otras exigencias y necesidades de la vida.

También se refirió a la profunda recesión económica que afecta al planeta, que se reflejará en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y otros problemas que afectarán especialmente a la clase media y los sectores más vulnerables de Chile.

No obstante los llamados del gobierno la decisión del retorno de los empleados públicos, que debe comenzar este lunes, sigue recibiendo un fuerte rechazo, y desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, José Pérez, la calificó de criminal, y llamo a todos sus afiliados a no reintegrarse a las labores.

Pérez explicó que no se trata de un capricho sino de responder al autocuidado, ya que el gobierno no lo hace.

En declaraciones este lunes a una televisora, informo que la ANEF presentó

un recurso de protección en contra de los ministros de Interior y Hacienda, que permita resguardar a las personas que hoy están en sus casas con sus familias, temerosas ante las decisiones que asuman algunas jefaturas.

Para Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuando el gobierno insiste en priorizar el retorno de los trabajadores a sus puestos, se está dando también una señal para avalar las decisiones de los empleadores privados, que a toda costa, quieren retomar las funciones y la productividad.

También la Contraloría General se desmarcó de la medida gubernamental, y en una declaración señaló que mantiene su modalidad de trabajo remoto, porque por esa vía siguen desarrollando sus servicios y preservando el cuidado de la salud de sus funcionarios.

En tanto, el fiscal general Jorge Abott señaló en un correo enviado a todos los funcionarios del Ministerio Público que por ser esta ‘una institución autónoma del Estado, la mencionada instrucción no nos resulta aplicable’.

Asimismo, organizaciones sindicales del Ministerio de Cultura también llamaron a sus afiliados a no acatar la medida y les pidió a los trabajadores continuar sus labores desde sus casas y con los turnos éticos.

Santiago de Chile, 20 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.