Gremios de la salud detectan dramática alza de precios en insumos y denuncian a proveedores ante la FNE

Los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos presentaron esta mañana a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia para que indague en las últimas compras del Estado en elementos de protección personal (EPP), que fueron adquiridos durante la emergencia del Coronavirus.

Esta acción busca que el organismo, en uso de sus facultades legales de investigación, reúna antecedentes que permitan determinar la posible existencia de ilícitos que afectan la libre competencia y, por ende, puedan producir un daño en la salud de la población y de los trabajadores y trabajadoras del área.

La denuncia se basa en una revisión que hicieron los propios gremios a las órdenes de compra y licitaciones por concepto de EPP, antes y después de la crisis sanitaria. La comparación de ambas adquisiciones reveló que, a partir de marzo de 2020, las empresas proveedoras subieron de forma generalizada los precios de insumos como mascarillas, guantes, lentes protectores, alcohol gel o escudos faciales, que en algunos casos, incrementaron su valor hasta en un 4.000%.

Así, una mascarilla desechable que en noviembre de 2019 costó 12 pesos  la unidad, en marzo de 2020, y vía trato directo, tuvo un valor de 500 pesos cada una. Lo que, multiplicado por 2 millones 208 mil unidades, tuvo un costo total de 1.104 millones de pesos. O, por ejemplo, un guante talla L, que a fines del año pasado costaba 13 pesos la unidad, en medio de la mayor pandemia del siglo XXI le está costando al Estado 23 pesos.

Junto con esto, se detectó una baja presencia de oferentes post crisis, en contraste con la diversidad de proveedores que postularon a las licitaciones públicas de fines de 2019, por lo que se estima que es posible que las empresas proveedoras hayan celebrado acuerdos colusorios para “repartirse” este mercado.

Para sostenerlo, primero se analizaron las características actuales de la oferta y demanda por este tipo de bienes, con foco en las barreras de entrada de nuevos proveedores y la ausencia de bienes de reemplazo o alternativos (dado que éstos deben cumplir cierta certificación y estándar). En el caso de la demanda, esta es 100% inelástica (es decir, insensible al precio), pues el Estado igual debe comprar los bienes sanitarios, generando así un escenario en que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) tiene un poder de negociación cercano a cero.

Esta situación, a juicio de las entidades gremiales, podría explicar el alza de precios de los EPP adquiridos por la Cenabast, lo que impacta en la cantidad de unidades disponibles para los diversos servicios de salud y, sobre todo, en la protección de los trabajadores de la salud que día a día ponen en riesgo su integridad física y psicológica para garantizar la atención de los chilenos y chilenas durante esta contingencia.

La presidenta del Colegio de Matronas de Santiago, Katiuska Rojas, estima que se podrían estar configurando dos ilícitos anticompetitivos, tipificados en las letras a) y b) del artículo 3 del Decreto Ley Nº211. “En el fondo acá se está negociando con la vida de las personas, por lo que corresponde que la Fiscalía Nacional Económica conozca esta denuncia y, por consiguiente, disponga una investigación que esclarezca estas situaciones que, a nuestro parecer, son irregulares”, indicó.

Santiago de Chile, 20 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba continúa ensayo clínico de nuevos medicamentos contra Covid-19

Lun Abr 20 , 2020
Científicos y especialistas en salud de Cuba continúan hoy los ensayos clínicos de nuevos medicamentos para el enfrentamiento a la pandemia por la enfermedad Covid-19, algunos de los cuáles ya muestran resultados preliminares alentadores.   La información se dio a conocer durante una sesión extraordinaria del Consejo Científico del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), donde se expusieron algunos resultados de nuevos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2. El doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó que el estudio clínico del CIGB-2020 está presentando evidencias claras en la respuesta innata, cuando se analiza el día cero y el cuarto día después de la administración. Este medicamento se aplica de forma nasal y sublingual como parte de la metodología investigativa en pacientes positivos de la enfermedad tratados en Cuba, otros voluntarios sospechosos y contactos. Aunque no constituye una cura, se busca apuntalar al sistema inmune, mecanismo vital con vistas a enfrentar cualquier agente infeccioso, aseguran los expertos. Asimismo, la doctora María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto de desarrollo del medicamento CIGB-258 de esa institución, refirió que este muestra resultados alentadores en los pacientes incluidos en el ensayo. El CIGB 258 está destinado a tratar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, y con una preclínica ya avanzada. Este fármaco regula la hiperinflamación que se produce, detalló recientemente la científica. Por su parte, la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular de Biocubafarma actualizó sobre la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab, que se aplica en la tercera etapa de la enfermedad en pacientes graves y críticos por su condición de inmunomodulador. Según aseguró la especialista, hasta el momento la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab presenta resultados positivos. Durante el Consejo Científico, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), expresó que próximamente se presentarán los resultados, también positivos, del uso del Interferón alfa 2b en pacientes cubanos con la Covid-19. En el Consejo Científico de Biocubafarma se destacó el trabajo intenso de muchos profesionales cubanos en el enfrentamiento a este nuevo coronavirus, mientras se insistió en el aislamiento social, la higiene y la responsabilidad tanto individual como colectiva para controlar la enfermedad. La Habana, 20 de abril 2020 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg