Persiste fuerte sequía en gran parte de Chile

0

Desplazada a un segundo plano por las preocupaciones que genera la pandemia de Covid-19, la fuerte sequía que afecta a Chile continúa hoy entre los principales problemas que enfrenta este país sudamericano.

Un reporte de la Dirección General de Aguas (DGA) indica este lunes que los embalses del país presentan un déficit de 50 por ciento del líquido que acumulan respecto de sus promedios históricos producto de la sequía.

Radio Cooperativa indica que el déficit más significativo corresponde a los embalses mixtos (dedicados al consumo humano y agrícola) con un déficit de 63 por le siguen los dedicados al agua potable, con solo 58 por ciento, mientras que el menor déficit corresponde a los embalses dedicados solo a la generación de electricidad con 13 por ciento.

La falta de lluvias conlleva que en relación con febrero último, los volúmenes almacenados continúan a la baja, con una reducción del 11 por ciento.

Según el informe de la DGA, en comparación con igual fecha del año anterior, el total de agua embalsada en el país es inferior en 21 por ciento.

Ese organismo indicó que actualmente el almacenamiento global corresponde al 30 por ciento de la capacidad total de todos los embalses del país.

Un reporte del diario El Mercurio advierte que el embalse El Yeso, que abastece de agua a esta capital, bajó en cerca de 43 por ciento su reserva en comparación con el relación al año pasado, y en la Región de Valparaíso los de Peñuelas y Los Aromos solo guardan 800 mil y tres millones de metros cúbicos del líquido, respectivamente.

Según las autoridades esta complicada situación se ve agravada por un pronóstico de escasas lluvias para los próximos meses, según indican los reportes de la Dirección Meteorológica.

Santiago de Chile, 20 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.