Progresistas y partidos opositores llaman a estatizar el sistema de salud, congelar pago de servicios y entregar una renta básica

El presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, informó que seis partidos y organizaciones de izquierda y progresistas han suscrito una “convocatoria a la ciudadanía, y el mundo social y político” para establecer un “pacto por la vida y la dignidad”. Explicó que se trata de “una propuesta en común por la vida y dignidad en tiempos de crisis con sentido de supervivencia y humanidad”, enfatizando que “Sebastián Piñera enfrenta la crisis con lógicas mercantiles, ideologizadas y cortoplacistas, propias de su pensamiento derechista y empresarial”.

El documento fue suscrito por las colectividades que integran la coalición “Unidad por el Cambio” (Partido Progresista, Federación Regionalista Verde Social y Partido Comunista), junto a partidos y organizaciones que fueron parte del Frente Amplio (Partido Humanista, Izquierda Libertaria y Partido Igualdad). En su conjunto representan la segunda mayoría de congresistas en el actual Parlamento.

A través de 13 puntos, los seis partidos de izquierda y progresistas presentan una serie de medidas para enfrentar “la mayor crisis sanitaria, económica y social que conozca nuestra democracia”. Al respecto, Camilo Lagos señaló que “cuando, en el mundo, la gran mayoría de gobiernos –incluso de centro–derecha– ponen al Estado en el rol central para cuidar a la ciudadanía y la economía en la crisis, este gobierno insiste en cuidar el bolsillo de los grandes empresarios y dejar a su suerte, a las grandes mayorías de trabajadores y Pymes”.

Entre las iniciativas propuestas por los partidos opositores, destaca la implementación de un plan nacional de reforma al sistema de salud chileno, con medidas inmediatas como aumento de presupuesto y control estatal de todo el sistema de salud privado. Ello, “mientras dure la pandemia, con el objetivo de garantizar la democratización de la atención médica, sin tener que traspasar recursos públicos para el lucro de las empresas privadas de salud”.

Como segundo punto, los partidos opositores instan a la creación de una facultad nacional de especialidades médicas que promueva la formación de los especialistas “que se requiere con urgencia en el país”. Asimismo, apuntan a la creación de un nuevo sistema nacional de organización frente a catástrofes sanitarias, conformado por académicos, instituciones especializadas y organizaciones sociales; y el fin las AFP, incluyendo el retorno de sus fondos en inversión extranjera para que se inviertan en el país.

También proponen la creación de un fondo “para la nacionalización de todas las empresas estratégicas que entren en crisis, para que los servicios básicos de la vida de los chilenos y chilenas no queden expuestos nuevamente a la especulación de la bolsa y sean negocio de las empresas multinacionales, sino que sean una garantía de vida y tranquilidad de nuestro pueblo”.

En la misma línea, los firmantes instan a la entrega de una renta pandémica asegurada de parte del Estado equivalente al sueldo mínimo para “garantizar que ningún trabajador ni su familia quede expuesto a caer bajo la línea de la pobreza por la pandemia y cuarentena”, incluyendo a las mujeres “que trabajan no remuneradamente en sus hogares, realizando las labores domésticas, de cuidado y reproductivas”.

Además, se propone que se decrete “un impuesto a los súper ricos y grandes fortunas de los multimillonarios de Chile, para generar recursos fiscales que permitan garantizar la renta pandémica asegurada a las familias trabajadoras chilenas”; y la implementación de un plan de alimentación nacional, “creando una estructura nacional de distribución de alimentos sin ganancia por parte de intermediarios, en los sectores más empobrecidos”.

Otra medidas incluidas en el documento son la congelación del pago de los servicios básicos por tres meses; garantizar el acceso de toda la población a mascarillas; decretar ilegal los actos de los bancos cuando cobren intereses por deudas no pagas durante el tiempo que dure la pandemia; y poner urgencia a la ley de rentas regionales–territoriales que permita a los municipios y los gobiernos regionales consolidar un rol activo “para salir de la crisis, fortaleciendo la salud primaria, las cadenas alimentarias locales, la defensa del pequeño comercio, Pymes y economía familiar rural”.

Por último, los partidos opositores instaron a que, durante el aislamiento y la cuarentena, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género incremente las medidas para asegurar el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y el acceso a casas de acogida, debido al aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar durante el periodo de confinamiento.

Santiago, 21 de abril 2020

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian fuerte foco de contagio de Covid-19 en cárcel de Chile

Mar Abr 21 , 2020
Al menos 68 reclusos y 81 funcionarios de Gendarmería están contagiados de Covid-19 en la cárcel de Puente Alto, en esta capital, denunció el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. Tal situación ha provocado tensiones al interior del establecimiento penitenciario, donde el domingo último ocurrieron altercados por protestas de los reclusos en uno de los bloques del presidio, que reclaman mejor atención sanitaria. Según informes de prensa  Gendarmería dispuso la aplicación de 300 exámenes de Covid-19 para aplicarlos a presos y gendarmes de ese boque y otras dependencias de la cárcel, donde el INDH apreció la falta de elementos de protección necesarios tanto para los presos como para el personal médico.Micco denunció que en su visita al presidio apreciaron que el personal médico es mínimo, con solo una enfermera y tres paramédicos. Por su parte, Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, confirmó que se están aplicando los exámenes para detectar el coronavirus SARS-Cov-2 y se han aplicado otras medidas, pero son «insuficientes ante la magnitud de la situación que se vive al interior del penal». Consideró preocupante que después de dos semanas de que el INDH denunciara la falta de personal médico en el penal, este aún no cuenta con un médico, y el equipo de salud es  muy pequeño para la cantidad de población penal y de funcionarios contagiados o con sospecha de estarlo. El INDH señaló además que fuera de esa y otras cárceles se producen aglomeraciones de familiares sin los resguardos ni el distanciamiento físico recomendado, y sin el control necesario para ingresar paquetes a sus familiares privados de libertad. La pasada semana causó gran impacto en medios sociales y políticos un informe de la Corte Suprema que califica como una bomba de tiempo la situación sanitaria y de hacinamiento de las cárceles del país, agudizada por la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile, 21 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg