Diputada Mapuche Emilia Nuyado manifiesta «preocupación» por uso de Boinas Negras en zona de Arauco y Malleco

0
La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, manifestó su preocupación luego de que saliera a la luz la utilización de militares «boinas Negras» en la zona de Arauco-Malleco presuntamente usados para el control del orden en esa provincia.
 
A juicio de la diputada «es un enorme riesgo destinar personal militar especializado para controlar el orden. Esto puede llevar a una mayor confrontación con la gente de la zona y podría incluso costar la vida a civiles»
 
«Ya en el pasado tenemos una mala experiencia con la instauración de fuerzas militarizadas en territorio mapuche. No podemos olvidar el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros. No vamos aceptar que se use la emergencia sanitaria para que se reprima aún más a nuestro pueblo y se instale un nuevo «comando jungla», dijo la parlamentaria.
 
Sobre este mismo punto, la diputada que encabeza la Comisión de DD.HH., de la Cámara, anunció que «exigirán al Gobierno, al ministro del Interior y de Defensa, explicar esta situación de manera formal. El uso de estos soldados especializados requiere a nuestro juicio de la mayor supervisión posible. No queremos más muertes de mapuches», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 22 de abriul 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.