En día de la Madre Tierra, ONU pide cambio hacia economía sostenible

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU aboga hoy por cambiar hacia una economía y modo de vida más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

 

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático.

De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad de infección emerge entre los humanos cada cuatro meses, y el 75 por ciento de ellas provienen de los animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental, apunta esa agencia de ONU.

La Covid-19 plantea ahora un gran riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica, resalta ese organismo.

Sin embargo, añade, la biodiversidad puede ser parte de la solución ya que esta diversidad de especies dificultaría la propagación rápida de los patógenos.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centra, precisamente, en el papel de la biodiversidad como indicador de la salud del planeta.

Actualmente, existe una creciente preocupación por las consecuencias que tiene para la salud, la pérdida y los cambios en la biodiversidad, los cuales afectan el funcionamiento de los ecosistemas.

Pese a los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a tasas sin precedentes en la historia humana, alertan los especialistas.

Incluso, se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Aunque en estos momentos de pandemia, la prioridad inmediata es evitar la propagación de la Covid-19, esta fecha destaca la necesidad de abordar a largo plazo la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Según alertan los expertos, el cambio climático, las transformaciones provocados por el hombre en la naturaleza, y los crímenes que perturban la biodiversidad (por ejemplo, la deforestación, el crecimiento indiscriminado de la ganadería y la agricultura y el comercio ilegal de vida silvestre) pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de los animales a los humanos.

Naciones Unidas, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PT-Brasil califica a Bolsonaro de exterminador del futuro

Mié Abr 22 , 2020
El Partido de los Trabajadores (PT) calificó al presidente Jair Bolsonaro de exterminador del futuro de Brasil, donde promueve hoy un verdadero genocidio, en medio del combate contra la pandemia de Covid-19.   Bolsonaro ‘es el mayor responsable de una política oscurantista, no científica e irresponsable que puede acabar con miles de vidas y millones de empleos’, denunció el secretario general del PT, diputado Paulo Texeira, en un extenso artículo publicado en el portal Brasil de Fato.El dirigente partidista aseguró que al negar todas las observaciones sanitarias internacionales y estimular el fin del aislamiento horizontal, el mandatario ultraderechista no solo coloca en riesgo vidas, sino también pone a la propia economía en un estado de calamidad.Según Texeira, la pandemia en el país es mucho más grande de lo que muestran los registros oficiales de fallecidos e infecciones. Hasta el momento Brasil contabiliza dos mil 741 decesos y 43 mil nueve contagios.Por la ausencia de pruebas, precisó, ‘hay muchas más personas contaminadas con la Covid-19 y muchas más muertes por la enfermedad que se registra como Síndrome Respiratorio Agudo por un edema pulmonar’.Indicó que científicos del Instituto Serrapilheira de Porto Alegre advirtieron el 15 de abril que la pandemia en Brasil es siete veces más grande de lo reportado y ‘la tendencia es su aumento exponencialmente en los próximos días’.Alertó que cuanto más tiempo se tarde en instituir un aislamiento social consecuente -en actividades no de naturaleza esencial y que ponen freno a la propagación del virus-, más tiempo llevará volver a la normalidad económica.Puede parecer paradójico, apuntó, ‘pero la mejor y más responsable acción para salvar la economía es detener todas las actividades que no son de carácter esencial’.El parlamentario insistió en que, si tomamos el aislamiento vertical (por edades) como quiere Bolsonaro, ‘tendremos un proceso mucho más largo en el tiempo de retratar la actividad económica, que -en conjunto- puede llevar de una recesión a una profunda depresión’.Refirió que una perspectiva de futuro para el pueblo brasileño requiere de manera urgente adoptar medidas más enérgicas en dirección al pacto sanitario y a la preservación de los empleos, las empresas y la renta nacional.De acuerdo con el secretario general del PT, el Estado, bajo el mando de Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, ha sido ágil en la preservación del sistema financiero, pero no tan rápido en la solución de los principales problemas sociales, ya alarmantes antes de la crisis del nuevo coronavirus.‘El desempleo, el hambre, el desánimo y la informalidad amenazan aún más el futuro, colocando al neoliberalismo en el más profundo descrédito, como un modelo de desarrollo incapaz de responder a las demandas sociales’, remarcó Texeira. Brasilia, 22 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg