Freno económico podría incrementar el hambre, dice ONU

0
La Organización de Naciones Unidas (ONU) notificó hoy que el freno económico provocado por la Covid-19 podría crear una situación de hambre capaz de causar muchas más muertes que la enfermedad.

 

El informe de la ONU recibido en esta capital agrega que esa hambruna podría afectar principalmente a los países ya vulnerables ante la parálisis del comercio y el impacto que sufren los mercados financieros.

La advertencia se produce en momentos en que las muertes por la Covid-19 superan las 174 mil en el mundo, y los contagiados están por encima de los 2,5 millones.

Los gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis de sus economías producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios.

Paralelamente, cunde una tremenda preocupación por los crecientes costos económicos y la tensión social que produce el confinamiento de media humanidad.

El impacto económico de la pandemia puede llevar a una catástrofe humanitaria, duplicando el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentación (PMA) de la ONU.

En videoconferencia el director del PMA, David Beasley, señaló que el mundo está al borde de una pandemia de hambre, en advertencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Aclaró que millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, están al borde de padecer hambre, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa.

Aseveró Beasley, que ese escenario puede darse en una treintena de países.

Mientras el PMA ofrecía esta advertencia, los ministros de agricultura del G20 prometieron asegurar suministro de alimentos para los más pobres, los más vulnerables, y los desplazados, propuestas que muchas voces ponen en duda.

La parálisis de sectores enteros del comercio ya afecta en forma dramática al mercado petrolero, con un desplome sin precedentes de los precios debido a una drástica caída de la demanda y el consiguiente exceso de la oferta, que arrastra a su vez a las bolsas.

Naciones Unidas, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.