Freno económico podría incrementar el hambre, dice ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) notificó hoy que el freno económico provocado por la Covid-19 podría crear una situación de hambre capaz de causar muchas más muertes que la enfermedad.

 

El informe de la ONU recibido en esta capital agrega que esa hambruna podría afectar principalmente a los países ya vulnerables ante la parálisis del comercio y el impacto que sufren los mercados financieros.

La advertencia se produce en momentos en que las muertes por la Covid-19 superan las 174 mil en el mundo, y los contagiados están por encima de los 2,5 millones.

Los gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis de sus economías producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios.

Paralelamente, cunde una tremenda preocupación por los crecientes costos económicos y la tensión social que produce el confinamiento de media humanidad.

El impacto económico de la pandemia puede llevar a una catástrofe humanitaria, duplicando el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentación (PMA) de la ONU.

En videoconferencia el director del PMA, David Beasley, señaló que el mundo está al borde de una pandemia de hambre, en advertencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Aclaró que millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, están al borde de padecer hambre, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa.

Aseveró Beasley, que ese escenario puede darse en una treintena de países.

Mientras el PMA ofrecía esta advertencia, los ministros de agricultura del G20 prometieron asegurar suministro de alimentos para los más pobres, los más vulnerables, y los desplazados, propuestas que muchas voces ponen en duda.

La parálisis de sectores enteros del comercio ya afecta en forma dramática al mercado petrolero, con un desplome sin precedentes de los precios debido a una drástica caída de la demanda y el consiguiente exceso de la oferta, que arrastra a su vez a las bolsas.

Naciones Unidas, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 llegó a EE.UU. mucho antes de lo pensado

Mié Abr 22 , 2020
 El coronavirus SARS-Cov-2 llegó a Estados Unidos mucho antes de lo pensado, según confirman autopsias a dos personas fallecidas en febrero en California, cuya causa de muerte fue la Covid-19, informó hoy la prensa local.   Autoridades sanitarias del condado de Santa Clara, en ese occidental estado del país, explicaron que muestras de tejido tomadas a los dos occisos los días 6 y 17 de febrero, respectivamente, dieron positivo al nuevo coronavirus.Ninguna de las víctimas tenía un historial de viajes, lo que significa que con toda probabilidad estaban contagiadas en la comunidad, por lo cual el virus ya se estaba propagando. Un suceso que ocurrió semanas antes de la primera muerte registrada oficialmente en Seattle, reportó el diario The New York Times.De acuerdo con el médico forense de ese condado, un tercer individuo que expiró el 6 de marzo también dio positivo a la Covid-19.El comunicado del condado de Santa Clara argumentó que los criterios de prueba establecidos en aquel momento por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ‘restringían las pruebas a solo individuos con un historial de viajes conocido y que buscaban atención médica para síntomas específicos’.Sin embargo, el hecho de que se produjeran decesos asociados a la Covid-19 a principios de febrero es muy significativo porque corrobora que el virus estuvo presente durante mucho más tiempo del que se pensó en un principio, afirmó Jeff Smith, médico del condado, en declaraciones al periódico The Washington Post.Inicialmente, se tenía como referencia de la primera muerte en Estados Unidos por coronavirus a una registrada el 29 de febrero en Kirkland, un suburbio de Seattle, en el estado de Washington.Lo cierto es ?indica el Times- que la primera muerte en California, el 6 de febrero, fue hace solo 73 días y en poco más de dos meses, la economía estadounidense se paralizaría, casi todo el país y gran parte del mundo se verían obligados a refugiarse en casa y la vida se transformaría en todo el planeta.En ese tiempo, más de 40 mil estadounidenses perdieron la vida, parte de una cifra global que supera los 172 mil, un número que probablemente subestima en buena medida la verdadera cuenta, subrayó el reporte.Con la misma rapidez con la que el virus se extendió a nivel global, hay pruebas de que el camino para salir de la crisis será un largo y duro trabajo, precisó el rotativo neoyorquino.La lista de eventos cancelados se extiende hasta el otoño y los funcionarios de salud pública advierten que, en ausencia de una vacuna o de una terapia fiable, el riesgo de una ‘segunda ola’ de infecciones más adelante constituye una grave amenaza.Existe la posibilidad de que el rebrote del virus en Estados Unidos el próximo invierno sea aún más difícil que el que atravesamos, advirtió al The Washington Post el doctor Robert Redfield, director de los CDC. Washington, 22 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg