Ministro de Salud de Chile genera nueva polémica por Covid-19

0
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, criticado por amplios sectores, es hoy centro de una nueva polémica tras declarar que la suspensión de clases por la Covid-19 fue un ‘grave error’.

 

La víspera, en una intervención virtual ante la Cámara de diputados, Mañalich dijo que ‘nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que ahora tenemos acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección’.

Además arremetió contra los alcaldes, principales impulsores de esa medida, al señalar que ‘se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, y nada de eso ocurrió’.

Las intempestivas expresiones llevaron al titular de Educación. Raúl Figueroa, a declarar a la prensa sobre el tema que en las crisis es complejo tomar decisiones y que el gobierno lo hizo ‘con todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores’ y fue así como el sistema educativo se adecuó a esa realidad.

En tanto, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, defendió la decisión de suspender las clases a causa de la crisis sanitaria, y aseguró a una televisora local que ‘por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad’.

Las declaraciones del ministro también causaron escozor en la Asociación de Municipalidades de Chile, cuyo vicepresidente, Germán Codina, calificó de errados los planteamientos de Mañalich y opinó que el gobierno ‘debería llamarlo al orden’.

Añadió que ‘todos los días (el ministro) nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas’.

Asimismo señaló que el titular mintió pues los niños no fueron vacunados contra la influenza por orientación del propio Ministerio de Salud, que recomendó esperar a que llegara un cargamento de vacunas al país a mediados de abril y aún no lo han recibido.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que ‘son tan burdas sus declaraciones que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento’.

Las declaraciones también fueron cuestionadas por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien las consideró ‘inauditas e insólitas’ y advirtió que, por el contrario, la suspensión de clases presenciales fue decisiva para evitar que la pandemia se expandiera mucho más.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.