Ministro de Salud de Chile genera nueva polémica por Covid-19

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, criticado por amplios sectores, es hoy centro de una nueva polémica tras declarar que la suspensión de clases por la Covid-19 fue un ‘grave error’.

 

La víspera, en una intervención virtual ante la Cámara de diputados, Mañalich dijo que ‘nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que ahora tenemos acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección’.

Además arremetió contra los alcaldes, principales impulsores de esa medida, al señalar que ‘se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, y nada de eso ocurrió’.

Las intempestivas expresiones llevaron al titular de Educación. Raúl Figueroa, a declarar a la prensa sobre el tema que en las crisis es complejo tomar decisiones y que el gobierno lo hizo ‘con todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores’ y fue así como el sistema educativo se adecuó a esa realidad.

En tanto, la ministra portavoz del gobierno, Karla Rubilar, defendió la decisión de suspender las clases a causa de la crisis sanitaria, y aseguró a una televisora local que ‘por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad’.

Las declaraciones del ministro también causaron escozor en la Asociación de Municipalidades de Chile, cuyo vicepresidente, Germán Codina, calificó de errados los planteamientos de Mañalich y opinó que el gobierno ‘debería llamarlo al orden’.

Añadió que ‘todos los días (el ministro) nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas’.

Asimismo señaló que el titular mintió pues los niños no fueron vacunados contra la influenza por orientación del propio Ministerio de Salud, que recomendó esperar a que llegara un cargamento de vacunas al país a mediados de abril y aún no lo han recibido.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que ‘son tan burdas sus declaraciones que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento’.

Las declaraciones también fueron cuestionadas por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien las consideró ‘inauditas e insólitas’ y advirtió que, por el contrario, la suspensión de clases presenciales fue decisiva para evitar que la pandemia se expandiera mucho más.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden prudencia al gobierno de Chile por llamados a nueva normalidad

Mié Abr 22 , 2020
La presidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, llamó hoy al gobierno a ser prudente en la aplicación de una serie de medidas tendentes a lograr una denominada ‘nueva normalidad’ en el país.   El presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y otras figuras del ejecutivo han llamado en los últimos días cada vez con mayor insistencia a avanzar hacia lo que han denominado una ‘Nueva Normalidad’ que incluye el retorno paulatino al trabajo y la vuelta a clases en mayo.En el marco de una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19, Siches dijo esperar prudencia del Gobierno sobre todo considerando que ya existen unidades de cuidados intensivos muy sobrecargadas y está por delante el invierno, cuando se disparan la influenza y otras enfermedades respiratorias.Asimismo llamó a fortalecer la estrategia comunicacional para que los ciudadanos tengan plena claridad de qué acciones pueden emprender y cuáles no y de la transitoriedad de las medidas.La presidenta del Colegio Médico lamentó que ese organismo se enterara por la prensa de medidas como el retorno a clases y de los funcionarios públicos a sus labores y pidió fortalecer el papel de la Mesa Social, para considerar la voz de otros actores sociales y políticos a la hora de tomar y de implementar estas determinaciones.La nueva normalidad estimulada por las autoridades chilenas, ha recibido críticas y generado dudas y preocupaciones en sectores académicos, científicos, sociales y políticos donde es calificada como un giro de 180 grados, pues hasta hace muy poco lo orientado era el aislamiento físico y la permanencia de la casa.Al respecto advierten que se pudiera estar enviado a la población un mensaje equivocado que contribuiría a relajar las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento físico que resultan básicas para evitar el contagio de Covid-19.Asimismo plantean que el retorno a las aulas y al trabajo en momentos en que todavía no se han llegado al denominado pico de la pandemia en el país, pudiera provocar un peligroso aumento de los casos de contagio.Desde sindicatos y partidos de oposición se señala que tras esa nueva normalidad se esconde también el interés del gobierno por priorizar la economía, en detrimento de la salud de la población y en especial de los trabajadores y familias más vulnerables. Santiago de Chile, 22 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg