ODA-Chile hace un llamado al Gobierno, a unir esfuerzos para prevenir el riesgo de crisis alimentaria vinculada a la pandemia.

ODA-Chile, red académica que integra a diversas universidades chilenas1 bajo el acompañamiento técnico de FAO- Chile, que es parte del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA ALC)2 y que tiene como objetivo promocionar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación a nivel subnacional, nacional y regional, acuerdan la siguiente declaración en el contexto sanitario nacional e internacional por COVID-19.

Considerando la situación de crisis sanitaria que aqueja al mundo y a nuestro país, hemos sido testigos no sólo de la grave situación de salud sino de las dificultades económicas que se comienzan a presentar. Si bien los ministerios de Agricultura de América Latina nos informan que la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región, advierten que si la pandemia se extiende en el tiempo las cadenas de producción y abastecimiento podrían afectarse (ver declaración).

Recordamos que todas las instituciones del Estado se encuentran vinculadas por la Constitución y la ley, así como por las obligaciones internacionales que haya contraído, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así, el Estado se encuentra obligado a respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de la población bajo su jurisdicción, especialmente, de los grupos más vulnerables, incluido, el derecho a la alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho al acceso al saneamiento, el derecho a disfrutar de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, el derecho a la vivienda, el derecho a gozar del nivel más alto de salud, el derecho al trabajo decente, así como otros derechos económicos.

Advertimos que es urgente aunar esfuerzos y anticiparse a una crisis mayor, para lo cual exigimos que se realicen acciones preventivas y de fomento de la seguridad alimentaria para acceder a una alimentación saludable. Instamos a la concreción de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las universidades y otras instancias que busquen vincular acciones emergentes de apoyo a la producción local, la distribución en mercados locales comprometiendo medidas preventivas para la salud de la población ante el COVID-19 y el fomento al consumo saludable.

Adherimos a la propuesta que realizó el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, llamando a no desatender la lucha contra el hambre y la malnutrición en todas sus formas durante la pandemia de COVID-19, atendiendo a que no todos cuentan con los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena y en situaciones de crisis económica. Para tal efecto es muy relevante que el Estado de Chile, aborde medidas de emergencia para evitar que la inseguridad alimentaria se incremente, considerando que un 13,6% de la población sufre de inseguridad alimentaria, orientadas principalmente a poblaciones prioritarias en salud como son niños, mujeres, embarazadas, adultos mayores; población con mayor vulnerabilidad social como es la población rural, indígenas, migrantes; y aquellos que se encuentran desempleados o perciban menores ingresos.

Consideramos que es necesario que el Estado adopte medidas legislativas y administrativas, de forma urgente y prioritarias, para evitar el alza en los precios de los alimentos, y fortalecer a los pequeños productores agrícolas y pesqueros, favoreciendo que puedan abastecer de alimentos frescos, sanos y nutritivos a nuestra población, promoviendo prácticas productivas sustentables y de cadenas cortas de distribución y comercialización, y fortalecer ferias libres, transferencias condicionadas y otros canales alternativos de venta de alimentos como el canal electrónico, tanto para la producción nacional como internacional.

Apelamos a que las instituciones gubernamentales de nuestro país, especialmente los Ministerios de Agricultura, Salud, Economía y Desarrollo Social y Familia, con énfasis en el Sistema Elige Vivir Sano por su rol coordinador de los distintos órganos de la Administración del Estado, para que aborden esta emergencia de una manera constructiva y se articulen para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra población.

Exhortamos a articular acciones con actores del sector público, privado y sociedad civil, para lo cual ponemos al servicio nuestro conocimiento, experiencia, investigación y vinculación con el medio, en pos de garantizar el derecho a la alimentación sana y segura a pesar de la crisis sanitaria y económica.

OBSERVATORIO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN CHILE

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Valiosas para Chile acciones de Vietnam frente a Covid-19, embajador

Mié Abr 22 , 2020
Estamos siguiendo muy de cerca las experiencias de Vietnam frente a la Covid-19 y sistemáticamente se las transmitimos al gobierno de Chile, afirmó hoy el embajador de la nación suramericana aquí, Jaime Chomalí. En declaraciones a la Agencia Vietnamita de Noticias, el diplomático apuntó que por su efectividad, muchas de las acciones tomadas por la nación indochina son válidas para muchos países, incluido el suyo. La no existencia de fallecidos, el bajo número de infectados y la no ocurrencia de nuevos casos en los últimas seis días, evidencian el buen manejo de la situación por parte del gobierno vietnamita, valoró. Consideró que las decisiones clave para alcanzar tales resultados han sido las cuarentenas, el acucioso rastreo de los infectados y de quienes tuvieron contacto con ellos, y la realización de una gran cantidad de test de detección del SARS-CoV-2. Chomalí consideró que también ha sido decisiva la aplicación, desde el 1 de abril, de diversas medidas de distanciamiento social en todo el país y su observancia por parte de la población. A la fecha, Vietnam solo reporta 268 casos de Covid-19 desde que el virus entró al país hace casi tres meses. Solo quedan 52 enfermos activos.En Chile los infectados ascienden a 10 mil 832 y los casos activos, a cinco mil 716. Hanoi, 22 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg