Piden prudencia al gobierno de Chile por llamados a nueva normalidad

0
Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile. Fotografía http://www.colegiomedico.cl/
La presidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, llamó hoy al gobierno a ser prudente en la aplicación de una serie de medidas tendentes a lograr una denominada ‘nueva normalidad’ en el país.

 

El presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y otras figuras del ejecutivo han llamado en los últimos días cada vez con mayor insistencia a avanzar hacia lo que han denominado una ‘Nueva Normalidad’ que incluye el retorno paulatino al trabajo y la vuelta a clases en mayo.

En el marco de una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19, Siches dijo esperar prudencia del Gobierno sobre todo considerando que ya existen unidades de cuidados intensivos muy sobrecargadas y está por delante el invierno, cuando se disparan la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Asimismo llamó a fortalecer la estrategia comunicacional para que los ciudadanos tengan plena claridad de qué acciones pueden emprender y cuáles no y de la transitoriedad de las medidas.

La presidenta del Colegio Médico lamentó que ese organismo se enterara por la prensa de medidas como el retorno a clases y de los funcionarios públicos a sus labores y pidió fortalecer el papel de la Mesa Social, para considerar la voz de otros actores sociales y políticos a la hora de tomar y de implementar estas determinaciones.

La nueva normalidad estimulada por las autoridades chilenas, ha recibido críticas y generado dudas y preocupaciones en sectores académicos, científicos, sociales y políticos donde es calificada como un giro de 180 grados, pues hasta hace muy poco lo orientado era el aislamiento físico y la permanencia de la casa.

Al respecto advierten que se pudiera estar enviado a la población un mensaje equivocado que contribuiría a relajar las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento físico que resultan básicas para evitar el contagio de Covid-19.

Asimismo plantean que el retorno a las aulas y al trabajo en momentos en que todavía no se han llegado al denominado pico de la pandemia en el país, pudiera provocar un peligroso aumento de los casos de contagio.

Desde sindicatos y partidos de oposición se señala que tras esa nueva normalidad se esconde también el interés del gobierno por priorizar la economía, en detrimento de la salud de la población y en especial de los trabajadores y familias más vulnerables.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.