Piden prudencia al gobierno de Chile por llamados a nueva normalidad

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Iskia Siches, llamó hoy al gobierno a ser prudente en la aplicación de una serie de medidas tendentes a lograr una denominada ‘nueva normalidad’ en el país.

 

El presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y otras figuras del ejecutivo han llamado en los últimos días cada vez con mayor insistencia a avanzar hacia lo que han denominado una ‘Nueva Normalidad’ que incluye el retorno paulatino al trabajo y la vuelta a clases en mayo.

En el marco de una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19, Siches dijo esperar prudencia del Gobierno sobre todo considerando que ya existen unidades de cuidados intensivos muy sobrecargadas y está por delante el invierno, cuando se disparan la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Asimismo llamó a fortalecer la estrategia comunicacional para que los ciudadanos tengan plena claridad de qué acciones pueden emprender y cuáles no y de la transitoriedad de las medidas.

La presidenta del Colegio Médico lamentó que ese organismo se enterara por la prensa de medidas como el retorno a clases y de los funcionarios públicos a sus labores y pidió fortalecer el papel de la Mesa Social, para considerar la voz de otros actores sociales y políticos a la hora de tomar y de implementar estas determinaciones.

La nueva normalidad estimulada por las autoridades chilenas, ha recibido críticas y generado dudas y preocupaciones en sectores académicos, científicos, sociales y políticos donde es calificada como un giro de 180 grados, pues hasta hace muy poco lo orientado era el aislamiento físico y la permanencia de la casa.

Al respecto advierten que se pudiera estar enviado a la población un mensaje equivocado que contribuiría a relajar las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento físico que resultan básicas para evitar el contagio de Covid-19.

Asimismo plantean que el retorno a las aulas y al trabajo en momentos en que todavía no se han llegado al denominado pico de la pandemia en el país, pudiera provocar un peligroso aumento de los casos de contagio.

Desde sindicatos y partidos de oposición se señala que tras esa nueva normalidad se esconde también el interés del gobierno por priorizar la economía, en detrimento de la salud de la población y en especial de los trabajadores y familias más vulnerables.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desigualdad y violencia de género persisten en Chile en cuarentena

Mié Abr 22 , 2020
La violencia familiar y la desigualdad de género se profundizan hoy en Chile en medio de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, revela un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).   En el sondeo, realizado con 631 mujeres mayores de 18 años entre el 3 y el 8 de abril, 59,4 por ciento respondió que no existe igualdad en la realización de tareas domésticas entre hombres y mujeres durante el confinamiento.El estudio recuerda que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, en tiempos normales los hombres dedicaban 2,74 horas en esas tareas, mientras que las mujeres invertían 5,89 horas.Más grave aún, el 90,3 por ciento de las consultadas señaló que ‘en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal’.Según el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, la encuesta busca evidenciar la percepción de las mujeres sobre el impacto de la crisis sanitaria en sus vidas y más del 90 por ciento de ellas indica que en una cuarentena en el hogar, tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal’.Consideró que ‘esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional.El estudio indaga en los factores que generarían conflicto en la convivencia y 64 por ciento consideró como un problema el manejo de las emociones entre las personas, el 62 señaló el presupuesto familiar, el 57,3 la incertidumbre laboral y de ingresos, y el 54,6 la sensación de encierro.Santiago de Chile, 22 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg