Justicia acoge a trámite querella en contra de dos funcionarios de la PDI y Gendamería acusados de falso testimonio

La acción judicial tramitada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal, busca comprobar la inocencia de su defendido, quien fuera acusado de haber estado involucrado en el cobro y entrega de títulos académicos falsos.

 

Con el objetivo de investigar el presunto delito de falso testimonio, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella criminal en contra de dos miembros de la Policía de Investigaciones, en el marco de una causa en la que Juan Yáñez Guerrero, funcionario de Gendarmería y Técnico de nivel superior en Administración Pública, fue acusado de estar involucrado en la entrega de títulos académicos falsos.

Lo anterior habría ocurrido a través de un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas, presuntamente realizado por el inculpado, quien es representado en la acción judicial por el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal.

Debido a esto, el acusado recibió dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de dos multas, una de 11 UTM y otra de 6 UTM, además de la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, “todo ello bajo la premisa de falsos testimonios”, según Leal.

De acuerdo a los antecedentes de la querella, se evidencia que el Fiscal Adjunto de Alta Complejidad, Jaime Retamal Herrera -quien fuera el persecutor de la causa que involucró a Juan Yáñez, entre otros- habría preparado a los testigos que inculparon al defendido por Fernando Leal, entre los cuales se encuentran dos funcionarios de la PDI y uno de Gendarmería.

Es más, dicha anomalía fue comunicada incluso por Retamal a la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Elena Piñeiro, en audiencia realizada en octubre de 2018, hecho que fue grabado a través de una pista de audio recuperada por la defensa de Yáñez.

Fiscal Sr. Retamal: Sic… “Sin orden esto habría sido imposible”

Sra. María Piñeiro: Sic… “Noo..Te Admiro, te admiro, es para aprender de ti”

Fiscal Sr. Retamal: Sic… “Frente a la imposibilidad preparé a todos los testigos… por

correo”.

Posteriormente, y ante el requerimiento del mismo fiscal, quien guiaba el interrogatorio, el testigo Sr. Sandro Bladimir Meza Meza, (funcionario de la PDI), “procedió a señalar una serie de hechos que no se condicen absolutamente con la verdad, los cuales fueron, además, avalados por la pareja de este señor, igualmente parte de la Policía de Investigaciones, María José Pinto Pizarro”, como detalló el jurista Fernando Leal.

Asimismo, la acción judicial buscará aclarar los dichos del gendarme Marco Rivera Astudillo, a quien también se le acusa de haber faltado a la verdad en su declaración.

De este modo, el abogado querellante aseguró que “tenemos que dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, don Sandro Bladimir Meza Meza y doña María José Pinto Pizarro, y el funcionario de Gendarmería de Chile, don Marco Aurelio Rivera Astudillo, en su calidad de testigos en el juicio oral que condenó a mi representado -testigos que fueron presentados por el Ministerio Público- faltaron a la verdad en sus declaraciones”.

Por ello, concluyó Leal, la querella se interpuso en contra de “todos quienes resulten responsables… para así condenarlos al máximo de las penas que establece la ley, accesorias legales, a las indemnizaciones de todos los daños y perjuicios causados”.

Cabe recordar que, previamente, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación otra querella criminal presentada por Fernando Leal en contra de todos los involucrados en los delitos de omisión de denuncia y prevaricación administrativa. Esto, luego que un funcionario de Gendamería se coludiera, presuntamente, para faltar a la verdad y dañar la honra de Rodrigo Luna y Leandro Tegler, entre otros miembros y dirigentes de la institución que también fueron acusados de estar vinculados a la irregular entrega de títulos académicos falsos.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados piden informe sobre millonario retiro de utilidades de las AFPs

Mié Abr 22 , 2020
La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD solicitó antecedentes e informes a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar; al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y al Presidente de la Comisión de Mercado de Valores de Chile, Joaquín Cortéz, sobre el millonario retiro de utilidades por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), y los posibles efectos en los cotizantes y en el mercado bursátil. “Hoy nos encontramos con la noticia que al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Habitat y AFP Capital, han planteado a través de sus respectivos directorios, la intención de retirar cerca de 46 mil millones de pesos correspondiente a la repartición de utilidades del año 2019, en el mes de mayo próximo, es decir, en plena pandemia por el COVID-19 y en medio de históricas caídas en los fondos de capitalización individual”, explicó el Jefe de Bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto. El parlamentario agregó que “frente a esta grave situación solicitamos que se nos informe acerca de los movimientos bursátiles, la legalidad en la repartición de utilidades por parte de las AFP dentro del contexto actual de Pandemia del COVID-19, y de la histórica pérdida de dinero en los fondos de capitalización de los ciudadanos de nuestro país. A su vez, solicitamos aplicar las sanciones que correspondan en caso de detectar irregularidades cometidas por parte de las AFP». Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “hace mucho tiempo hemos dicho que las AFP son un sistema fracasado, que no otorgan pensiones dignas y que muchas veces generan tremendos abusos como por ejemplo repartir utilidades en plena crisis. Estos dineros deben ser destinados a aumentar las pensiones y no a los bolsillos de empresarios que ven en las pensiones un negocio y no seguridad social. Chile debe cambiar, no se puede tolerar más los abusos, por el presente y futuro de nuestro país”. Asimismo, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que “las AFP quieren repartir millonarias utilidades en plena pandemia. Cada peso va a bolsillo de especuladores, mientras los fondos de cada chileno y chilena sufren pérdidas. No tienen vergüenza, critican idea de retiro fondos porque no los beneficia y prefieren lucrar con  las pensiones”. Finalmente, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, afirmó que «las AFP tienen utilidades por comisiones abusivas de más de 400 millones de dólares los últimos años .No podemos seguir tolerando estos abusos en plena crisis sanitaria». Santiago de Chile, 22 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg