Justicia acoge a trámite querella en contra de dos funcionarios de la PDI y Gendamería acusados de falso testimonio

0
Abogado Fernando Leal

La acción judicial tramitada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal, busca comprobar la inocencia de su defendido, quien fuera acusado de haber estado involucrado en el cobro y entrega de títulos académicos falsos.

 

Con el objetivo de investigar el presunto delito de falso testimonio, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella criminal en contra de dos miembros de la Policía de Investigaciones, en el marco de una causa en la que Juan Yáñez Guerrero, funcionario de Gendarmería y Técnico de nivel superior en Administración Pública, fue acusado de estar involucrado en la entrega de títulos académicos falsos.

Lo anterior habría ocurrido a través de un masivo cobro de asignaciones profesionales indebidas, presuntamente realizado por el inculpado, quien es representado en la acción judicial por el abogado de Derechos Humanos, Fernando Leal.

Debido a esto, el acusado recibió dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de dos multas, una de 11 UTM y otra de 6 UTM, además de la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, “todo ello bajo la premisa de falsos testimonios”, según Leal.

De acuerdo a los antecedentes de la querella, se evidencia que el Fiscal Adjunto de Alta Complejidad, Jaime Retamal Herrera -quien fuera el persecutor de la causa que involucró a Juan Yáñez, entre otros- habría preparado a los testigos que inculparon al defendido por Fernando Leal, entre los cuales se encuentran dos funcionarios de la PDI y uno de Gendarmería.

Es más, dicha anomalía fue comunicada incluso por Retamal a la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Elena Piñeiro, en audiencia realizada en octubre de 2018, hecho que fue grabado a través de una pista de audio recuperada por la defensa de Yáñez.

Fiscal Sr. Retamal: Sic… “Sin orden esto habría sido imposible”

Sra. María Piñeiro: Sic… “Noo..Te Admiro, te admiro, es para aprender de ti”

Fiscal Sr. Retamal: Sic… “Frente a la imposibilidad preparé a todos los testigos… por

correo”.

Posteriormente, y ante el requerimiento del mismo fiscal, quien guiaba el interrogatorio, el testigo Sr. Sandro Bladimir Meza Meza, (funcionario de la PDI), “procedió a señalar una serie de hechos que no se condicen absolutamente con la verdad, los cuales fueron, además, avalados por la pareja de este señor, igualmente parte de la Policía de Investigaciones, María José Pinto Pizarro”, como detalló el jurista Fernando Leal.

Asimismo, la acción judicial buscará aclarar los dichos del gendarme Marco Rivera Astudillo, a quien también se le acusa de haber faltado a la verdad en su declaración.

De este modo, el abogado querellante aseguró que “tenemos que dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, don Sandro Bladimir Meza Meza y doña María José Pinto Pizarro, y el funcionario de Gendarmería de Chile, don Marco Aurelio Rivera Astudillo, en su calidad de testigos en el juicio oral que condenó a mi representado -testigos que fueron presentados por el Ministerio Público- faltaron a la verdad en sus declaraciones”.

Por ello, concluyó Leal, la querella se interpuso en contra de “todos quienes resulten responsables… para así condenarlos al máximo de las penas que establece la ley, accesorias legales, a las indemnizaciones de todos los daños y perjuicios causados”.

Cabe recordar que, previamente, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación otra querella criminal presentada por Fernando Leal en contra de todos los involucrados en los delitos de omisión de denuncia y prevaricación administrativa. Esto, luego que un funcionario de Gendamería se coludiera, presuntamente, para faltar a la verdad y dañar la honra de Rodrigo Luna y Leandro Tegler, entre otros miembros y dirigentes de la institución que también fueron acusados de estar vinculados a la irregular entrega de títulos académicos falsos.

Santiago de Chile, 22 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.