Cae 8,2 por ciento intercambio comercial de Chile en primer trimestre

El intercambio comercial de Chile en el primer trimestre del año cayó 8,2 por ciento, en comparación con igual etapa de 2019, por la fuerte incidencia de la crisis sanitaria a niveles internacional y local.

 

La web emol.cl indica hoy que según datos del Departamento de Información Comercial de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei), en la etapa las exportaciones e importaciones llegaron a 32 mil 797 millones de dólares.

La información advierte que esa reducción responde en 75 por ciento al descenso en las importaciones, ya que mientras las ventas sumaron 17 mil 529 millones, las compras alcanzaron 14 mil 245 millones, lo que refleja un superávit de la balanza comercial de tres mil 284 millones.

Las exportaciones se redujeron cuatro por ciento en comparación con igual trimestre del pasado año, equivalente a 722 millones de dólares menos.

El informe de la Subrei refleja además comportamientos dispares en los mercados, pues mientras tuvieron fuertes alzas las ventas de alimentos a China, Estados Unidos, Turquía y España, cayeron de forma significativa a Japón, Brasil, Rusia y Venezuela, y situación semejante se aprecia en el resto de los rubros de exportación.

Según el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, las mayores caídas en las ventas se registraron a la Unión Europea (-388 millones de dólares), Japón (-358 millones), India (-152 millones) y Estados Unidos (-135 millones) fundamentalmente por la reducción de las exportaciones de cobre, indica emol.cl.

El funcionario puntualizó que, en cambio, otros destinos aumentaron notablemente, lo que ayudó a compensar las pérdidas, en especial las ventas a China por 393 millones más, con lo cual ese país concentró el 34,3 por ciento de las exportaciones chilenas en la etapa, ascendentes a seis mil 017 millones, siete por ciento sobre el primer trimestre de 2019.

También reportaron incrementos importantes las exportaciones a Corea del Sur, Canadá, Ecuador, Tailandia, Australia y Turquía.

Las importaciones descendieron 13 por ciento, equivalente a dos mil 203 millones de dólares por la disminución de las compras a China, Japón, Brasil, México y Corea del Sur, sobre todo de bienes de consumo, intermedios y de capital.

Yañez indicó que en estas cifras tuvieron gran impacto las afectaciones de la covid-19, por la reducción de la demanda de los consumidores, interrupción de las cadenas de suministro, cierre de empresas y la erosión de la confianza de los inversionistas.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir