Científicos analizan altísimo nivel de contagio en escuela francesa

Investigadores del Instituto Pasteur de Francia presentaron hoy los resultados de un estudio epidemiológico sobre la transmisión de la Covid-19 en un colegio de secundaria en Oise, con un 41 por ciento de portadores.

 

La investigación, realizada entre 661 personas vinculadas al centro escolar de Crépy-en-Valois, al noreste de la región de París, reveló un contagio promedio del 26 por ciento, con una proporción que crecía desde el 11 por ciento observado entre los familiares, hasta llegar al 40,9 por ciento observado en el profesorado y los alumnos.

De acuerdo con los investigadores, la localidad elegida pertenece a la provincia de Oise, uno de los primeros epicentros de la epidemia en el país, y permitió documentar cuestiones como el porcentaje de portadores de la enfermedad y los síntomas detectados, o la presencia de anticuerpos en personas contagiadas, entre otros objetivos del estudio.

En relación con la población elegida, cuya media de edad era de 37 años, el contagio del virus se detectó en el 25,9 por ciento de las personas analizadas, pero cerca de una quinta parte no mostró ningún tipo de síntomas y solo un 5 por ciento tuvo que ser hospitalizada, sin que se registrara ningún fallecimiento.

El responsable del equipo investigador, Arnaud Fontanet, explicó que ‘los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para las medidas de salud pública y el control de la epidemia’, y evidencian que ‘la inmunidad colectiva no se establecerá rápidamente’, dijo.

Igualmente señaló que ‘el acceso a pruebas serológicas confiables y la colaboración de la población’ permitió contar con información muy valiosa como la edad media de los hospitalizados (49) y del resto de contagiados (18), la tasa de penetración del virus entre mujeres y hombres que fue similar, los principales síntomas percibidos, o el riesgo de contagio dentro de la misma familia.

París, 24 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir