Cinemateca virtual en Chile multiplica usuarios en medio de pandemia

Los accesos virtuales al proyecto Cineteca, auspiciado por la Universidad de Chile aumentaron en 260 por ciento en las últimas semanas en medio de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19.

La web radiouchile.cl informa que ese proyecto, que atesora el patrimonio audiovisual del país con fines educativos, está recibiendo visitas no solo desde Chile, sino también de Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, y de países tan lejanos como Japón, Finlandia y Nueva Zelandia.

Cinetecavirtual surgió en 2010  en conmemoración de los 50 años de la creación del archivo audiovisual estatal, y en estos años se convirtió en uno de los más importantes recursos educativos en medio de la cuarentena sanitaria y para las clases a distancia, y en importante medio de entretenimiento para muchas personas.

Cineastas icónicos como José Bohr, Raúl Ruiz o Miguel Littín, y jóvenes como José Luis Torres Leiva, Flavia Furtado y José Luis Sepúlveda, integran el listado de creadores cuyas obras pueden ser apreciadas en el sitio, que ofrece documentales, largometrajes de ficción, cine de mujeres y de pueblos originarios, entre otros.

Entre otras cintas emblemáticas del cine chileno se puede acceder a El húsar de la muerte, filmada en 1925 por el Premio Nacional de Artes Pedro Sienna y declarada Monumento Histórico en 1998,  y la única película dirigida por la actriz Bélgica Castro, Quinta Normal, documental de 1953.

También muy visitada es la filmografía de Pedro Chaskel, destacado documentalista que filmó el bombardeo al palacio La Moneda en 1973 y del que se pueden ver veinte de sus documentales  y Caliche sangriento, considerado un clásico del cine nacional ambientado en la guerra del Pacífico.

Para acceder a las películas solo se debe ingresar a cinetecavirtual.uchile.cl o desde las distintas redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“La letalidad de la pandemia aumentará en Chile sí o sí”

Vie Abr 24 , 2020
El director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, sostiene que esta situación se irá verificando en la medida en que el coronavirus penetre entre la gente de mayor riesgo y afecte -en particular- a los adultos mayores. “A medida que la pandemia penetre en los grupos de mayor riesgo su letalidad aumentará y eso, lamentablemente, va a pasar en Chile sí o sí», afirma el director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz. El especialista argumenta que hasta ahora los contagios en el país se han concentrado en la población más joven, entre los 25 y los 39 años, lo que en su opinión ha contribuido a que a nivel nacional la tasa de mortalidad del virus causante de Covid-19 sea notoriamente más baja de la que exhiben otros países, aunque ésta ha ido creciendo paulatinamente. En efecto, a la fecha, de los 11.296 contagiados con coronavirus que han sido registrados entre Arica y Magallanes, 160 han muerto, lo que corresponde al 1,4% del total. Sin embargo, al observar la evolución de los datos, el doctor Cruz advierte que la letalidad del virus SARS-CoV-2 en Chile ha ido aumentando lenta pero sostenidamente en las últimas semanas en el país (el 1 de abril era de 0,53%; el día 10 del ese mismo mes subió a 1 y hoy es de 1,42). «Aquí la pandemia, hasta el momento, se ha centrado principalmente en la población joven, que es la que menos se muere. Pero a medida que vaya penetrando y afectando a grupos de mayor riesgo, a gente de mayor edad, la letalidad va a ir aumentando. Eso va a pasar en Chile: la letalidad va a aumentar sí o sí, como parte de un comportamiento esperable para un virus altamente contagioso como éste» asegura el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso. En otros países, donde la epidemia ha golpeado con fuerza, la letalidad se disparó. En Italia llega a 13,4; en España, a 10,42; en Francia es de 17,73; en Estados Unidos, de 5,46; y en China, de 5,53. Chile está más cerca de los países que se considera que han controlado bien la pandemia, como como Corea del Sur (2,23), Japón (1,62) y Alemania (3,35). Factores de contención Según Cruz, hay otros dos factores que también ha influido para bien en la contención de la pandemia en el país. “El primero guarda relación con el hecho de que los primeros contagios se dieron -y durante un buen tiempo- en los grupos socioeconómicos altos, que corresponden -por lo general- a gente más sana y que suele vivir en situación de menor confinamiento espacial. El problema es que al perderse la trazabilidad, el virus ha ido entrando de a poco en otras comunas y en grupos más vulnerables y desvalidos», precisa el médico infectólogo. El segundo está dado por las condiciones que presenta el sistema de salud. «Hasta el momento no […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg