Cinemateca virtual en Chile multiplica usuarios en medio de pandemia

0

Los accesos virtuales al proyecto Cineteca, auspiciado por la Universidad de Chile aumentaron en 260 por ciento en las últimas semanas en medio de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19.

La web radiouchile.cl informa que ese proyecto, que atesora el patrimonio audiovisual del país con fines educativos, está recibiendo visitas no solo desde Chile, sino también de Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, y de países tan lejanos como Japón, Finlandia y Nueva Zelandia.

Cinetecavirtual surgió en 2010  en conmemoración de los 50 años de la creación del archivo audiovisual estatal, y en estos años se convirtió en uno de los más importantes recursos educativos en medio de la cuarentena sanitaria y para las clases a distancia, y en importante medio de entretenimiento para muchas personas.

Cineastas icónicos como José Bohr, Raúl Ruiz o Miguel Littín, y jóvenes como José Luis Torres Leiva, Flavia Furtado y José Luis Sepúlveda, integran el listado de creadores cuyas obras pueden ser apreciadas en el sitio, que ofrece documentales, largometrajes de ficción, cine de mujeres y de pueblos originarios, entre otros.

Entre otras cintas emblemáticas del cine chileno se puede acceder a El húsar de la muerte, filmada en 1925 por el Premio Nacional de Artes Pedro Sienna y declarada Monumento Histórico en 1998,  y la única película dirigida por la actriz Bélgica Castro, Quinta Normal, documental de 1953.

También muy visitada es la filmografía de Pedro Chaskel, destacado documentalista que filmó el bombardeo al palacio La Moneda en 1973 y del que se pueden ver veinte de sus documentales  y Caliche sangriento, considerado un clásico del cine nacional ambientado en la guerra del Pacífico.

Para acceder a las películas solo se debe ingresar a cinetecavirtual.uchile.cl o desde las distintas redes sociales de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.