Denuncian amenazas de muerte a presidenta de Colegio Médico de Chile

0
Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile. Fotografía http://www.colegiomedico.cl/

El Colegio Médico de Chile denunció las amenazas de muerte y violación enviadas por correo electrónico a su presidenta, Izkia Siches, las que incluyen también a la familia.

Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud de esa organización profesional condenó la profunda violencia y machismo de los mensajes y advirtió que Siches no está sola y reclamó la más amplia solidaridad además de pedir la intervención de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

Los textos enviados a la doctora la califican como «asquerosa mapuche negra infeliz» en alusión a su ascendencia indígena, y «perra zurda» atendiendo a sus posiciones de izquierda, al tiempo que detallan los tormentos que le aplicarán incluidos algunos muy empleados contra las mujeres por los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El pasado mes el Colegio Médico efectuó también una denuncia por graves amenazas contra su presidenta, y ahora advirtió que esas conductas no han cesado por lo que presentarán una querella para que se investiguen estos hechos.

Asimismo puntualizó la institución que seguirá trabajando «como lo hemos hecho hasta hoy por la Salud Pública de nuestro país y no nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables».

Las amenazas provocaron una fuerte repulsa en amplios sectores, como en la diputada comunista Karol Cariola, quien las calificó de inaceptables, al tiempo que expreso su solidaridad con Izkia Siches y llamó a las autoridades a tomar todas las medidas ante esas graves expresiones de violencia y misoginia.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que la presidenta del Colegio Médico cuenta con todo el apoyo e insistió en que las autoridades correspondientes deben hacer su trabajo para «dar seguridad hoy día a que las instituciones, los organismos, los gremios, puedan seguir su trabajo», agregó.

Desde el gobierno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó de cobardes e inaceptables las amenazas, mientras la portavoz, Karla Rubilar, señaló que «los ataques, el odio y las amenazas, que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes para muchos, no pueden ganarnos la batalla para lograr una sociedad más solidaria y unida».

En medio de la pandemia, la presidenta del Colegio Médico ha sido una de las figuras más críticas con algunas de las medidas aplicadas por el gobierno y por la falta de transparencia de las autoridades en la información sobre la enfermedad.

Según encuestas, es una de las personalidades mejor valoradas en el enfrentamiento a la Covid-19.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.