ONU: terminar la pandemia requiere el mayor esfuerzo de salud pública

0
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que un mundo libre de la pandemia de Covid-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia.

 

Para ello, agregó, el mundo necesita el desarrollo, la producción y la entrega equitativa de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y efectivos.

La salud humana es el bien público mundial por excelencia y ahora nos enfrentamos a un enemigo como ningún otro, señaló en el lanzamiento de la Declaración de Compromiso y Llamado al Apoyo para la Colaboración Global para Acelerar el Desarrollo, Producción y Acceso Equitativo a las Nuevas Herramientas contra la Covid-19.

Esta iniciativa reúne a líderes mundiales, del sector privado, actores científicos y humanitarios y otros socios, con el fin de promover la salud, mantener el mundo seguro y promover el bien público, apuntó Guterres.

Vivimos en un mundo interconectado y ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo, subrayó el secretario general de la ONU.

La Covid-19 no respeta fronteras y representa una amenaza para las personas en cualquier lugar del mundo, insistió.

En ese sentido, Guterres recalcó que no se resolverá esta pandemia con una vacuna o un tratamiento solo para un país o una región, esos recursos deben ser asequibles, seguros, efectivos, fáciles de administrar y disponibles universalmente para todos, en todas partes.

Los datos deben compartirse, la capacidad de producción debe estar preparada, los recursos movilizados, las comunidades involucradas y la política reservada, detalló el titular de ONU.

‘Durante demasiado tiempo, hemos subvalorado y subinvertido en bienes públicos globales: un ambiente limpio, ciberseguridad, paz, y la lista continúa.’

Entonces, indicó, que esta sea una lección vital de la pandemia: la necesidad de una nueva urgencia en apoyo de los bienes públicos mundiales y la cobertura universal de salud.

Sé que podemos hacerlo, expresó Guterres, hay que poner a las personas primero en la respuesta a la Covid-19 y debemos hacerlo juntos.

Naciones Unidas, 24 de ab ril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.