Sostienen que el COVID-19 ha expuesto las precarias condiciones de vida de los migrantes en Chile

La experta en migraciones y académica de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit, señaló que el 21% de los hogares de extranjeros en Chile padecen hacinamiento. “Quedan en una posición de subordinación en el mercado de la vivienda”, criticó. Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Rodrigo Aguilar, advirtió: “Habrá que prever qué pasará cuando no sea posible disponer de espacios adecuados para mantenerlos a resguardo”.

 Decenas de ciudadanos haitianos que vivían en un cité en la comuna de Quilicura fueron trasladados a residencias sanitarias, a raíz de un brote de coronavirus registrado en el sector en el que habitan. Dentro del grupo, 33 personas dieron positivo en el examen de coronavirus.

Para la experta en migraciones y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit, la situación deja al descubierto las malas condiciones de habitabilidad que padece la población migrante en Chile.

“De acuerdo a la Encuesta Casen de 2017, el 21% de los hogares de migrantes presenta  condiciones de hacinamiento. Para los nacidos en Chile, esta cifra es de solo un 5,8%. El 22,3% de los hogares en condiciones de hacinamiento de migrantes está en la Región Metropolitana”, detalló.

Por otra parte, la especialista criticó las declaraciones del Intendente Felipe Guevara. El jefe regional señaló que “hay un entendimiento de lo que es la higiene, la salud, lo que es el cuidado de la salud, lo que es ser portador de un virus como este. Fue complejo hacerlos entender”.

Para la trabajadora social y doctora en sociología, “el Intendente solo contribuye a los prejuicios. Se sitúa a los migrantes en una posición de subordinación a un mercado de la vivienda caracterizado por el avanzado deterioro y condiciones abusivas de arriendo”.

El Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Rodrigo Aguilar, concordó en que la crisis sanitaria ha terminado evidenciando con mayor intensidad los problemas del diseño y planificación de Santiago.

“Estos problemas están ligados a la inequidad socio-espacial, segregación urbana y hacinamiento que no han sido resueltos”, criticó el arquitecto. “Las condiciones de hacinamiento hacen casi imposible que se respeten las medidas de prevención”, insistió.

“Será necesario prever qué pasará cuando no sea posible disponer de espacios adecuados, desde el punto de vista de la salubridad, para mantenerlos a resguardo. Quedan pendientes tareas de más largo aliento para solucionar estos problemas”, concluyó.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reducen población penal en Chile por crisis sanitaria

Vie Abr 24 , 2020
Unos cuatro mil presos por cometer delitos menos graves abandonaron en la última semana las cárceles de Chile, al conmutársele las penas por prisión domiciliaria a causa de la pandemia de Covid-19. Según las autoridades, esos reclusos representan el 10 por ciento de la población penal y seguirán cumpliendo sus condenas en sus casas bajo estricta vigilancia, gracias a iniciativas del Ministerio de Justicia y la Defensoría Penal Pública. En tanto, hasta el miércoles último mil 202 hombres y 179 mujeres pasaron a cumplir también condenas en sus domicilios, beneficiados por una ley de indultos conmutativos aprobada recientemente. La conmutación de penas fue una de las medidas aplicadas por el gobierno para paliar la crítica situación de hacinamiento y malas condiciones sanitarias reinante en las prisiones del país, que cuenta con una población penal de más de 42 mil personas, lo que podría convertirse en un foco de contagio de incalculables proporciones. Ese tipo de indulto favorece en especial a los grupos más vulnerables al contagio por Covid-19, integrados por mujeres embarazadas y/o con hijos menores de dos años, enfermos crónicos y personas de la tercera edad. Cifras oficiales indican que también por iguales motivos 108 menores han abandonado el internamiento provisional en las instalaciones del Servicio Nacional de Menores para cumplirlo en sus casas, mientras que otras mil 560 personas salieron de los penales optando por libertad condicional. La ley de indulto conmutativo fue puesta en vigor finalmente por el gobierno la pasada semana luego que su aprobación peligrara por la posición en contra de partidos de derecha que la consideraban discriminatoria por no incluir entre los beneficiados a los presos de la cárcel de Punta Peuco, en esta capital. Esos reclusos cumplen penas por delitos de lesa humanidad por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por lo que no cumplen los requisitos para recibir esos beneficios según lo previsto en la legislación internacional sobre el tema suscrita por el Estado de Chile. Además, quienes rechazan el indulto a esos represores advierten que, a diferencia del resto de las prisiones de Chile, en Punta Peuco no hay hacinamiento, los reos cuentan con excelentes condiciones que incluyen hasta áreas deportivas y agua fría y caliente las 24 horas y la posibilidad de recibir atención en los hospitales del ejército y de carabineros. Santiago de Chile, 24 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg