Trabajadores de las Culturas, las Artes y el Patrimonio rechazan recortes presupuestarios en cultura

El Bloque de Culturas, Artes y Patrimonio de la mesa de Unidad Social expresó su rechazo a la política del gobierno de Sebastián Piñera durante la emergencia sanitaria del COVID 19 y los recortes presupuestarios que afectarán al sector cultural.

A través de una carta abierta los firmantes, entre los cuales se cuentan organizaciones culturales y sindicatos como la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, ANFUCULTURA, la Sociedad de Escritores de Chile, el Sindicato del Coro Profesional del Teatro Municipal y artistas destacados como Malucha Pinto, Jorge Coulon (Int illimani),  Rosita Ramírez (Gran Circo Teatro “La Negra Ester”) y Daniel Alcaíno, criticaron «la indolencia» del Ejecutivo para enfrentar la crisis social y sanitaria que vive el país» por no entregar «soluciones reales a los sectores más desposeídos y vulnerables».

«La precarización del ámbito laboral para miles de hombres y mujeres que son trabajadores y trabajadoras de la cultura no ha tenido una respuesta clara ni rápida por parte del gobierno. Los recursos anunciados por la ministra Consuelo Valdés deben ser transparentados y se deben conocer en forma abierta los mecanismos para su distribución a quienes más lo necesiten», señalaron

En este contexto, los firmantes demandaron una política integral de protección del empleo de las trabajadoras y trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio, con participación real y efectiva de las organizaciones, sus bases y la expresión de estas en todos los territorios del país. Junto con esto rechazaron los recortes presupuestarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule, dado que «el recorte de estos fondos significa pérdida real de empleo y/o de ingresos a las/os trabajadoras/es de las culturas, las artes y el patrimonio, colectivos y elencos artísticos, comunidades del patrimonio, centros y agrupaciones culturales e independientes».

Por último, desafiaron al Ejecutivo y al Parlamento a proponer medidas que permitan superar la crisis de la clase trabajadora y las comunidades, convocaron a la movilización cultural frente a la indolencia del mal gobierno y la clase política, junto con un “llamado a trabajadores, comunidades y colectivos de cultura y patrimonio, a entrelazar nuestra resistencia frente a la precarización» y «a fortalecer frente a este verdadero  enemigo del pueblo que es el gobierno de Sebastián Piñera, a no bajar los brazos y construir solidariamente formas de cooperación para enfrentar unidos la crisis social, política y sanitaria que vive Chile«.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian amenazas de muerte a presidenta de Colegio Médico de Chile

Vie Abr 24 , 2020
El Colegio Médico de Chile denunció las amenazas de muerte y violación enviadas por correo electrónico a su presidenta, Izkia Siches, las que incluyen también a la familia. Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud de esa organización profesional condenó la profunda violencia y machismo de los mensajes y advirtió que Siches no está sola y reclamó la más amplia solidaridad además de pedir la intervención de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Los textos enviados a la doctora la califican como «asquerosa mapuche negra infeliz» en alusión a su ascendencia indígena, y «perra zurda» atendiendo a sus posiciones de izquierda, al tiempo que detallan los tormentos que le aplicarán incluidos algunos muy empleados contra las mujeres por los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet. El pasado mes el Colegio Médico efectuó también una denuncia por graves amenazas contra su presidenta, y ahora advirtió que esas conductas no han cesado por lo que presentarán una querella para que se investiguen estos hechos. Asimismo puntualizó la institución que seguirá trabajando «como lo hemos hecho hasta hoy por la Salud Pública de nuestro país y no nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables». Las amenazas provocaron una fuerte repulsa en amplios sectores, como en la diputada comunista Karol Cariola, quien las calificó de inaceptables, al tiempo que expreso su solidaridad con Izkia Siches y llamó a las autoridades a tomar todas las medidas ante esas graves expresiones de violencia y misoginia. La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que la presidenta del Colegio Médico cuenta con todo el apoyo e insistió en que las autoridades correspondientes deben hacer su trabajo para «dar seguridad hoy día a que las instituciones, los organismos, los gremios, puedan seguir su trabajo», agregó. Desde el gobierno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó de cobardes e inaceptables las amenazas, mientras la portavoz, Karla Rubilar, señaló que «los ataques, el odio y las amenazas, que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes para muchos, no pueden ganarnos la batalla para lograr una sociedad más solidaria y unida». En medio de la pandemia, la presidenta del Colegio Médico ha sido una de las figuras más críticas con algunas de las medidas aplicadas por el gobierno y por la falta de transparencia de las autoridades en la información sobre la enfermedad. Según encuestas, es una de las personalidades mejor valoradas en el enfrentamiento a la Covid-19. Santiago de Chile, 24 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg