Urgen por una nueva política para la tercera edad a fin de evitar colapsos en el sistema de salud

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, afirmó que el caso de la casa de reposo donde debieron ser evacuadas casi 40 personas revela la necesidad de “hacer y repensar la política de cuidados de personas mayores y de financiamiento a estas instituciones desde el SENAMA”.

 Un nuevo brote de coronavirus en una casa de reposo se registró en la comuna de La Florida, donde residían 39 adultos mayores que debieron ser evacuados luego de que una decena de personas, entre residentes y funcionarios, resultaran positivos al COVID-19. La situación se suma a otras similares en la comuna de Ñuñoa y Puente Alto, donde los brotes han superado los diez contagiados en cada residencia.

Al respecto, el doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, advirtió que es justamente en estos lugares donde se requiere una estrategia gubernamental para evitar el colapso del sistema de salud.

“Es un momento muy crítico para hacer y repensar la política de cuidados de personas mayores y de financiamiento a estas instituciones desde el SENAMA. Este es un mercado donde no hay mucha fiscalización de parte del Gobierno, así como muchas otras instituciones que funcionan de manera clandestina, sobre las que no tenemos suficiente información”, afirmó Villalobos.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach hizo hincapié en que la población que se encuentra en estos establecimientos tienen condiciones de salud que son más frágiles que un adulto mayor que puede vivir de manera independiente en su casa y que, por lo tanto, puede ser aisladas más fácilmente. “Las autoridades deberían tener una estrategia y una propuesta particular ante lo que hemos visto en nuestro país en los últimos días”, sostuvo.

Finalmente, concluyó que “las condiciones de los hogares no permiten el aislamiento social. El problema grande de eso es que ante un contagio tenemos un brote grande. Se enferma una persona y contagia a 30 a la vez. Se ha dicho majaderamente: es lo que hay que tratar de evitar para que no colapse el sistema”.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cae 8,2 por ciento intercambio comercial de Chile en primer trimestre

Vie Abr 24 , 2020
El intercambio comercial de Chile en el primer trimestre del año cayó 8,2 por ciento, en comparación con igual etapa de 2019, por la fuerte incidencia de la crisis sanitaria a niveles internacional y local.   La web emol.cl indica hoy que según datos del Departamento de Información Comercial de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei), en la etapa las exportaciones e importaciones llegaron a 32 mil 797 millones de dólares. La información advierte que esa reducción responde en 75 por ciento al descenso en las importaciones, ya que mientras las ventas sumaron 17 mil 529 millones, las compras alcanzaron 14 mil 245 millones, lo que refleja un superávit de la balanza comercial de tres mil 284 millones. Las exportaciones se redujeron cuatro por ciento en comparación con igual trimestre del pasado año, equivalente a 722 millones de dólares menos. El informe de la Subrei refleja además comportamientos dispares en los mercados, pues mientras tuvieron fuertes alzas las ventas de alimentos a China, Estados Unidos, Turquía y España, cayeron de forma significativa a Japón, Brasil, Rusia y Venezuela, y situación semejante se aprecia en el resto de los rubros de exportación. Según el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, las mayores caídas en las ventas se registraron a la Unión Europea (-388 millones de dólares), Japón (-358 millones), India (-152 millones) y Estados Unidos (-135 millones) fundamentalmente por la reducción de las exportaciones de cobre, indica emol.cl. El funcionario puntualizó que, en cambio, otros destinos aumentaron notablemente, lo que ayudó a compensar las pérdidas, en especial las ventas a China por 393 millones más, con lo cual ese país concentró el 34,3 por ciento de las exportaciones chilenas en la etapa, ascendentes a seis mil 017 millones, siete por ciento sobre el primer trimestre de 2019. También reportaron incrementos importantes las exportaciones a Corea del Sur, Canadá, Ecuador, Tailandia, Australia y Turquía. Las importaciones descendieron 13 por ciento, equivalente a dos mil 203 millones de dólares por la disminución de las compras a China, Japón, Brasil, México y Corea del Sur, sobre todo de bienes de consumo, intermedios y de capital. Yañez indicó que en estas cifras tuvieron gran impacto las afectaciones de la covid-19, por la reducción de la demanda de los consumidores, interrupción de las cadenas de suministro, cierre de empresas y la erosión de la confianza de los inversionistas. Santiago de Chile, 24 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg