Urgen por una nueva política para la tercera edad a fin de evitar colapsos en el sistema de salud

0

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, afirmó que el caso de la casa de reposo donde debieron ser evacuadas casi 40 personas revela la necesidad de “hacer y repensar la política de cuidados de personas mayores y de financiamiento a estas instituciones desde el SENAMA”.

 Un nuevo brote de coronavirus en una casa de reposo se registró en la comuna de La Florida, donde residían 39 adultos mayores que debieron ser evacuados luego de que una decena de personas, entre residentes y funcionarios, resultaran positivos al COVID-19. La situación se suma a otras similares en la comuna de Ñuñoa y Puente Alto, donde los brotes han superado los diez contagiados en cada residencia.

Al respecto, el doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, asesor de la OMS en adulto mayor y coronavirus, y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, advirtió que es justamente en estos lugares donde se requiere una estrategia gubernamental para evitar el colapso del sistema de salud.

“Es un momento muy crítico para hacer y repensar la política de cuidados de personas mayores y de financiamiento a estas instituciones desde el SENAMA. Este es un mercado donde no hay mucha fiscalización de parte del Gobierno, así como muchas otras instituciones que funcionan de manera clandestina, sobre las que no tenemos suficiente información”, afirmó Villalobos.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach hizo hincapié en que la población que se encuentra en estos establecimientos tienen condiciones de salud que son más frágiles que un adulto mayor que puede vivir de manera independiente en su casa y que, por lo tanto, puede ser aisladas más fácilmente. “Las autoridades deberían tener una estrategia y una propuesta particular ante lo que hemos visto en nuestro país en los últimos días”, sostuvo.

Finalmente, concluyó que “las condiciones de los hogares no permiten el aislamiento social. El problema grande de eso es que ante un contagio tenemos un brote grande. Se enferma una persona y contagia a 30 a la vez. Se ha dicho majaderamente: es lo que hay que tratar de evitar para que no colapse el sistema”.

Santiago de Chile, 24 de abril 2020
Crónica Digital/ usach.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.