Bancada PPD presenta proyecto que impide distribución de utilidades de las AFP cuando la rentabilidad sea negativa

1

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un proyecto de ley que impide a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), realizar la distribución de utilidades a sus accionistas, cuando la rentabilidad real de uno o más fondos, haya tenido un promedio negativo durante los últimos 6 meses anteriores a dicha distribución.

“Solamente en el último mes de marzo de este año se estiman que los fondos de pensiones de los chilenos perdieron cerca de 25 mil millones de dólares. A pesar de ello, al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Habitat y AFP Capital, han planteado la intención de retirar cerca de 46 mil millones de pesos correspondiente a la repartición de utilidades del año 2019, en el mes de mayo próximo, es decir, en plena crisis sanitaria y económica del COVID-19”, explicó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario sostuvo que “creemos que es indignante que dichas Administradoras realicen este tipo de acciones mientras sus afiliados pierden millones mes a mes en todos los fondos​. Como Bancada hemos enviado oficios pidiendo información respecto de la legalidad de este retiro, sin embargo, creemos que es necesario hacer un rayado de cancha y legislar para que en los casos en que la rentabilidad de los fondos administrados sea negativa, las sociedades administradoras de fondos de pensiones se vean impedidas de repartirse sus utilidades anuales. ”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “esta iniciativa apunta a que mientras no tengamos una reforma integral al sistema de pensiones, podamos legislar, al menos, para incentivar que las AFP realicen una administración responsable y beneficiosa de los ahorros de sus afiliados, y que en caso de efectuar una gestión fallida no tengan posibilidad alguna de percibir sus utilidades”.

La diputada Carolina Marzán, indicó que “este es un proyecto que debemos discutir con celeridad, ya que es una bofetada en la cara que las AFP se estén repartiendo millonarias utilidades en plena pandemia, cuando las personas lo están pasando tan mal por las pérdidas de sus fondos de pensiones. Mientras las AFP se llenan los bolsillos, cada chileno y chilena sufre las consecuencias de las pérdidas”.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó que “las AFP han sido incapaces de invertir bien los fondos, han tenido enormes pérdidas a costas de los trabajadores, pero siguen ganando y cobrando sus comisiones. Hago un llamado al Ejecutivo para que legisle respecto a las AFP y patrocine esta iniciativa, porque realmente es una burla para la gente que lo está pasando pésimo con la disminución de sus ingresos ”.

La iniciativa fue suscrita además por sus pares del PPD Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Andrea Parra y Ricardo Celis.

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital

One thought on “Bancada PPD presenta proyecto que impide distribución de utilidades de las AFP cuando la rentabilidad sea negativa

  1. Es increíble ver como durante 40 años se viene hablando de las AFP de sus rentabilidades perdidas y comisiones. Sin embargo durante los últimos años. Se han creados comisiones y organizaciones diversas que dicen luchar por obtener un buen sistema previsional.

    Distinguidos señores. Les puedo decir que durante por lo menos 20 años no han hecho nada. Solo se han de edicado a comentar sobre materias que no saben. Proponer cambios de los cuales no tiene la más mínima idea. Y por último lo único que hacen es mantenerse el algún medio hablando. Eso nos ayuda a ningún cotizantes se AFPes tan fácil terminar con este sistema previsional y lo mejor de todo es que se puede hacer sin causar ningún mal a nadie.

    Lo que debemos hacer es lo siguiente. Como en la actualidad existen 7 administradoras de fondos de pensiones. Debemos conseguir que todos los cotizantes se cambien masivamente a una sola administradora. Manteniéndose en esta nueva AFP por espacio mínimo de 8 meses.

    Con esta medida las seis restantes administradoras. No recibirán ningin ingreso por administraciones decapital. Y al no tener ningún ingreso. Y con el consiguiente gasto que esta deben mantener en forma mensual. Llamese oficinas que generalmente son arrendadas. Personal y otro sin fin de gastos. No les quedará más más que solicitar la quiebra o dejar dw e ejercer su negocio al no tener ningún afiliado aqui administrarle sus dineros.

    Con esta medida se podrá llevar a cabo lo que siempre se ha buscado. Llamese esto e cierre o termino de las administradoras de fondo se pensiones. Por cuanto podrá.ser muy fácil. Negociar y terminar el negocio con una sola empresa y con siete como son a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mesa Social por el Derecho a la Salud: “La nueva normalidad está fuera de toda lógica”

Sáb Abr 25 , 2020
En el marco del oficio circular N°18, que implica el regreso de los funcionarios públicos a sus labores, la Mesa Social Por el Derecho a la Salud presentó su postura en un punto de prensa que se desarrolló a las 11:00 hrs. La instancia estuvo protagonizada por Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad; José Luis Espinoza, presidente de FENASENF; Oriele Núñez, representante de CODEPU y Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS. Lagomarsino comenzó explicando la oposición de la Mesa Social ante el llamado del Gobierno. “La subsecretaría de salud, Paula Daza, habló que las personas podíamos volver a reunirnos, tomarnos un café, una cerveza o comer una empanada. Todo esto nos parece sumamente grave y fuera de toda lógica, incluso irresponsable, considerando que pronto alcanzaremos el peak de esta pandemia.Como mesa social anunciamos nuestra oposición a esta llamada nueva normalidad”. Por su parte, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, enfatizó en que estas medidas solo responden a necesidades económicas y no sanitarias. “En consecuencia se genera y profundiza todo el sistema neoliberal, capitalista que se ha hecho cargo de este país, que no nos deja tener los derechos fundamentales necesarios. Lo que prima es la economía y el negocio”, agregó”.  Además, al igual que el resto de los voceros, rechazó tajantemente el anuncio del Gobierno. Orielle Nuñez clarificó la diferencia entre la Mesa Social Covid-19 y la Mesa Social por el derecho a la salud. “Para nosotros la mesa social Covid-19 gubernamental, se ha transformado, lamentablemente en una Mesa Social informativa que escucha recomendaciones, pero las decisiones son tomadas por el Ministro de Salud y el Presidente Sebastián Piñera. Esta mesa covid continúa siendo una mesa más testimonial”. Por su parte el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, recalcó el riesgo que significa para la población, ‘la nueva normalidad’, “lo que sin duda llevará a un aumento de los contagios e incluso podría adelantar el colapso de los centros de salud”. Recordó además, que la Constitución reconoce el derecho a la vida, por ello se necesitan políticas de prevención más eficaces, aseguró. Santiago de Chile, 25 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg